Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
En todas las categorías del automovilismo, de una temporada para la otra las marcas y los equipos realizan diversos desarrollos con la finalidad, en algunos casos, de no perder competitividad, y, en otros, de tratar de asemejarse a la performance de los triunfadores.
Por supuesto que el Rally Dakar y el correspondiente certamen del que forma parte, el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC), no son la excepción a la regla, por lo que los principales equipos que van a tomar parte de la próxima edición han trabajado duramente en los últimos meses, con la finalidad de encarar este supremo desafío en las mejores condiciones.
Tal es el caso del Toyota Gazoo Racing (TGR), el equipo que tiene su base principal en la ciudad de Colonia, en Alemania, y que para el próximo Dakar va a presentar cinco GR DKR Hilux Evo T1U.
Por supuesto que hay que tener en cuenta que el TGR viene con la gran ilusión de obtener su tercera victoria consecutiva en la durísima competencia que va a desarrollarse en Arabia Saudita desde el viernes 5 de enero.
Se ha trabajado duramente en mejorar la robustez, durabilidad y confiabilidad de la Hilux, dotándola de nuevos desarrollos del sistema de suspensión y de refrigeración, como así también del aire acondicionado, elemento primordial en el durísimo desierto de Arabia Saudita.
La nueva Hilux es 100 milímetros más larga que la versión anterior y está impulsada por el motor de producción V35A, biturbo, nafta, que equipa al Land Cruiser 300, que otorga una potencia de 264 kW, con un torque de 620 Nm y va a asociado a un sistema de transmisión Sadev de seis velocidades, con cambio secuencial.
Esta impresionante Hilux, basada en el modelo comercial doble cabina, mide 4.810 milímetros de largo, 2.300 de ancho y 1.890 de alto, con una trocha de 2.025 milímetros y una distancia entre ejes de 3.140 milímetros, contando con un peso de 2.010 kilos regulado por la FIA. Las ruedas son Evo Course de 17” y los neumáticos son BF Goodrich de 37”.
El tanque de combustible tiene una capacidad de 540 litros. En referencia al combustible, teniendo en cuenta el proyecto Dakar Future para un futuro más sostenible, el Toyota Gazoo Racing ha concretado un acuerdo con la petrolera española Repsol, con la finalidad de poder alcanzar los objetivos propuestos.
Para esta próxima edición del Dakar, las Hilux del TGR van a utilizar combustibles con un 70% de contenido renovable, utilizando biocombustibles que permitirán lograr una reducción de la huella de carbono de al menos un 70%, respecto a la nafta convencional. Estos combustibles renovables fueron diseñados y producidos específicamente en el Laboratorio de Tecnología Repsol de Madrid a partir de residuos renovables, como, por ejemplo, aceite de cocina usado. Además, ratificando el compromiso del equipo y de la petrolera, se produjeron en instalaciones certificadas bajo el esquema de sostenibilidad ISCC UE, y tanto las materias primas como los procesos de producción cumplen con los requisitos de sostenibilidad de la Directiva Europea de Energías Renovables.
Fotos: Toyota Gazoo Racing.