Renovar-e propone transformar vehículos de combustible a eléctricos


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Renovar-e propone transformar vehículos de combustible a eléctricos

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Daniel Jurfest, Fernando Lapchik, Gabriel Sardi y Gabriel González

En línea con la apuesta de Uruguay para potenciar la movilidad eléctrica, Renovar-e presentó una solución accesible, eficiente y comprometida con el cuidado del medioambiente para la reconversión de vehículos de combustible a eléctricos.

A través de retrofit, la práctica de convertir un vehículo usado con motor de combustión a una tecnología eléctrica, la empresa es pionera en Uruguay en desarrollar un proceso integral e industrial de reconversión, siguiendo la normativa y las mejores prácticas internacionales.

Con este proceso se generan ahorros en costos de combustible y mantenimiento, mejoras en el rendimiento y la eficiencia del vehículo, además de contribuir con la reducción de la huella de carbono.

La inversión inicial de Renovar-e en la primera etapa de lanzamiento es de más de US$ 500.000, provenientes de capitales uruguayos. Entre los planes de la compañía está la inauguración de una planta de renovación ubicada en la ruta 101, en Barros Blancos, Canelones, en el primer trimestre del próximo año.

La solución que brinda Renovar-e va dirigida fundamentalmente a vehículos utilitarios en Montevideo y zona metropolitana, utilizados para actividades laborales que implican recorrer varios kilómetros diarios, como distribuidores, pymes o aplicaciones de transporte.

Con la reconversión, los vehículos alcanzan una autonomía de entre 150 y 220 kilómetros. La recarga de la batería de forma completa se realiza en menos de cuatro horas, y su vida útil se estima en siete años realizando una carga diaria. Asimismo, todos los componentes y software son de uso standard en la industria.

“Son varias las ventajas de la reconversión. Por un lado, los eléctricos utilizan menos energía para recorrer la misma distancia que un vehículo de combustión interna. Por otra parte, el costo de la electricidad por kilómetro es más bajo en comparación con el costo del combustible. Además, requieren menos mantenimiento al tener menos piezas móviles”, señaló Fernando Lapchik, director de Renovar-e, durante el lanzamiento del servicio.

Por otra parte, la inversión de la renovación de la flota se paga con el ahorro mensual generado en su uso. En un vehículo mediano, se estima que el repago se realiza en 27 meses, con un uso de 2.000 kilómetros por mes.

Para facilitar la renovación, la compañía cuenta con opciones de financiamiento a través de instituciones financieras.

Renovar-e también apuesta a brindar un servicio posventa distinguido, con una garantía de cuatro años, mantenimiento, reparación, asistencia técnica, actualizaciones y mejoras de los componentes del vehículo.

En cuanto al cuidado del medioambiente, Renovar-e favorece la economía circular y genera un impacto ambiental positivo, ya que se reutilizan las carrocerías, disminuyendo considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa quiere iniciar un camino para impulsar un proceso industrial estandarizado y homologado, y para ello está en tratativas con distintos organismos nacionales.

Renovar-e busca generar un triple impacto: económico, social y ambiental. Por un lado, ofrece un servicio de renovación que permite a los clientes reducir costos de combustible y mantenimiento.

Por otra parte, brinda un servicio de renovación a un precio accesible y que se repaga con el propio ahorro por su uso, permitiendo la democratización de la movilidad eléctrica. Además, fomenta una cultura de movilidad sostenible mediante la reducción de emisiones de gases, mejorando la calidad del aire en las ciudades.

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