Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El Rally Dakar 2024 ya está, prácticamente, “a la vuelta de la esquina”, porque su inicio está fijado para el viernes 5 de enero desde la localidad saudita de AlUla, en cuyo entorno se desarrollará un prólogo de 28 kilómetros, con largada y llegada en AlUla, mientras que al día siguiente se disputará la etapa inaugural de la competencia.
Por tercera vez el equipo de origen español astara Team va a estar en el rally más duro y exigente del mundo, presentando dos autos que, en esta próxima edición, serán conducidos por mujeres.
Por un lado, la española Laia Sanz, poseedora de una amplia y destacada experiencia en el Dakar, con 11 participaciones en moto y tres en auto, quien tendrá como copiloto al italiano Maurizio Gerini.
La otra representante del astara Team será la uruguaya Patricia Pita, que llevará en la butaca derecha al chileno Paolo Boggioni, quien, a su vez, es un avezado y reconocido mecánico.
Para Pato Pita, que debutó el año pasado en el Dakar, esta oportunidad de incorporarse al equipo español y estar participando en la categoría más importante del Dakar, es una experiencia memorable, y así lo comentaba la piloto fernandina en ocasión de la presentación del equipo: “Participar por primera vez con un equipo de este nivel es un sueño inimaginable. Es una grandísima oportunidad tener a Laia como compañera y aprender de ella. El Dakar te enseña que los límites nos los imponemos nosotros mismos y que la pasión y la perseverancia te pueden llevar hasta donde quieras”, señaló.
Sin dudas que la experiencia de Laia Sanz será de gran ayuda para la uruguaya.
La catalana ganó 14 veces el certamen mundial de trial y tiene seis títulos en el mundial de enduro, además de haber ganado en múltiples ediciones la categoría femenina de motos del Dakar.
El debut de Laia en la categoría autos en el Dakar fue en el año 2021con un MINI del equipo X-Raid.
Ahora, la uruguaya y la catalana estarán conduciendo dos astara 02 Concept, vehículo basado en el CR6-T, con tracción trasera, preparado por Century Racing, que está equipado con un motor turbo de nueva generación, que utiliza combustibles sintéticos, integrándose a la categoría T1.2 Prototype Cross-Country Cars 4X2.
Además, el equipo español, dirigido por Oscar Fuentes, realiza una fuerte apuesta a conseguir en esta edición una huella de carbono 100% neutra, superando la de 2023 que fue del 90% y la de 2022, que llegó al 70%.