Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
En dos semanas se pondrá en marcha la décima temporada de la Fórmula E, la categoría de autos eléctricos que el año pasado entregó un muy atractivo certamen, en el que, en un muy interesante final, el piloto británico Jake Dennis, del equipo norteamericano Avalanche Andretti, se coronó, por primera vez, campeón del mundo.
El desarrollo del campeonato volvió a ser sumamente parejo, al igual que lo acontecido en la mayoría de las temporadas anteriores y, la prueba de la gran competitividad, la marcó el hecho de que a la última doble fecha del calendario, disputada en Londres, llegaron cuatro pilotos con posibilidades matemáticas de adjudicarse el título, el que finalmente quedó en poder del piloto local, que pasó a ser el ganador del primer certamen disputado con los autos de la nueva generación, los Gen3.
Así, Dennis quedó en la historia de la categoría como el primer británico que se consagró campeón, siendo el octavo piloto que logró coronarse en los nueve años que ha disputado la categoría.
Ahora, es tiempo de nuevos desafíos con la llegada de la décima temporada, la que constará de 16 carreras, al igual que en 2023. En principio iban a ser 17 las competencias, pero, finalmente, quedó cancelado el E-Prix de Yakarta.
Entre las novedades de esas 17 carreras, estará el debut de tres nuevos escenarios: el Misano World Circuit Marco Simoncelli, el circuito urbano de Tokio Big Sight y el Circuito Internacional de Shanghái.
Con la incorporación de Shanghái, la categoría retorna a China, país del que estaba ausente desde 2019.
La competencia de apertura de la temporada se disputará en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital azteca el 13 de enero.
Las dos siguientes carreras serán en Diriyah, Arabia Saudita, el fin de semana del 26 y 27 de enero, seguidas por el E-Prix de India, en Hyderabad, el 10 de febrero.
La segunda presentación en el continente americano será en San Pablo, el 16 de marzo. La quinta fecha será en Tokio, el 30 de marzo y la sexta y la séptima tendrán como escenario al circuito de Misano, el 13 y el 14 de abril.
El E-Prix de Mónaco se disputará el 27 de abril y en Berlín se correrá el 11 y el 12 de mayo. La doble fecha en Shanghái será el 25 y el 26 de mayo, seguida por la carrera en Portland, el 29 de junio.
La temporada culminará con el E-Prix de Londres, el 20 y el 21 de julio.
Fotos: Fórmula E.