Nuevos pilotos para un viejo desafío


Rally Dakar |
Nuevos pilotos para un viejo desafío

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Nasser Al-Attiyah fue el ganador de la última edición del Rally Dakar que se disputó en América del Sur (Perúj 2019) y de las dos últimas, en 2022 y 2023, de las cuatro ediciones que se llevan disputadas en Arabia Saudita.

De esta manera, el piloto catarí ha colocado al equipo Toyota Gazoo Racing como el gran protagonista de los últimos años del rally más duro y exigente del mundo.

Además, por si fuera poco, también hay que sumarle la conquista de los dos títulos del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA, en 2022 y 2023, y la conquista de la Copa Mundial de Bajas Cross-Country de la FIA de este año.

Pero, para esta próxima edición, que tiene previsto su inicio para el próximo viernes 5 de enero, con un prólogo de 28 kilómetros que se desarrollará en los alrededores de la localidad de AlUla, Nasser Al-Attiyah no estará a bordo de una Toyota Hilux, sino que estará compitiendo con un Hunter del equipo Prodrive.

Sin dudas que será una ausencia muy difícil de disimular por parte del equipo, porque, con toda lógica, el catarí se ha convertido en un auténtico especialista en las carreras por zonas desérticas.

De todas maneras, el Gazoo Racing va a intentar mantenerse al tope del rally y para ello confiará sus Hilux de última generación al sudafricano Giniel de Villiers, al brasileño Lucas Moraes y al norteamericano Seth Quintero, quienes serán los tres principales pilotos de la escudería que tiene su sede en la ciudad alemana de  Colonia.

El sudafricano de Villiers tiene una gran experiencia en el Dakar, rally en el que debutó en el año 2003, por lo que es uno de los pocos “sobrevivientes” del rally original, que se disputaba entre Europa y África. Lleva logradas 18 victorias en etapas y logró el triunfo en la clasificación general en el año 2009, correspondiente a la primera edición disputada en América del Sur.

Moraes fue la gran revelación del pasado Dakar, ubicándose con la Hilux de un equipo privado, como escolta de Al-Attiyah en buena parte de la competencia, hasta culminar en la tercera posición.

Quintero ganó dos veces el Campeonato Mundial Junior de UTV. En el año 2021 debutó en el Dakar, logrando seis victorias de etapa en la categoría T3 y en la última edición ganó 12 de las 13 etapas en su categoría, pero en la etapa que no pudo ganar, perdió mucho tiempo por problemas mecánicos, los que lo alejaron de la vanguardia.

En esta próxima edición concretará su debut en la categoría de los autos, la que ha pasado a denominarse Ultimate.

Los otros dos pilotos del Toyota Gazoo Racing serán los sudafricanos Saood Variawa y Guy Botterill.

Fotos: Toyota Gazoo Racing.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS