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Por invitación de Grupo Stellantis y Sevel Uruguay tuvimos el placer de viajar a San Pablo para la presentación realizada para la prensa latinoamericana de una de las mayores novedades en la historia de la emblemática marca estadounidense RAM.
Se trata de la Rampage, una camioneta de menores dimensiones que sus hermanas mayores de la familia RAM, como la 1500, la 2500 y la 3500, pero que conserva absoluta y fielmente el ADN de la afamada marca, manteniendo todas sus cualidades, su fortaleza, su robustez y las principales características, disponiendo también de una estupenda performance.
Un dato a tener en cuenta es que fue diseñada y desarrollada por el Stellantis Design Center de Sudamérica, para los mercados latinoamericanos, contando con el apoyo de los equipos de RAM de Estados Unidos, en un inédito acontecimiento para la marca. Y, lógicamente, está fabricada en Brasil, en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, siendo el primer producto RAM producido fuera de Estados Unidos.
Es una camioneta un poco más pequeña que las que nos tiene acostumbrados RAM y que en su país de origen ya se ha ganado un lugar de privilegio en las comercializaciones, tal como lo documenta claramente el hecho de que en el mes de setiembre ingresaba en el top 10 de las ventas, pasando al top 5 en octubre, para ubicarse en el podio de las más vendidas en el mes de noviembre, al ocupar el tercer lugar en el competitivo mercado brasileño.
La Rampage utiliza la conocida plataforma global Small Wide 86%, ya utilizada en otros vehículos del Grupo Stellantis, la que está compuesta por acero de alta y ultra resistencia, garantizando mayor robustez y seguridad para la pickup. Y esto permite que la Rampage sea más liviana y segura, disponiendo de mejor performance, favorecida por el menor consumo gracias a su menor peso.
Sus medidas son: 5.028 milímetros de largo, 1.886 de ancho y 1.780 de altura, contando con 2.994 milímetros de distancia entre ejes y un despeje al suelo de 217 milímetros, mientras que en la parte trasera, alcanza a los 233 milímetros. El ángulo de ataque es de 25º y el de salida de 24,5º.
La capacidad de la caja es de 980 litros y la capacidad de carga de las versiones con motor diésel es de 1.015 kilos, mientras que en la versión con motor naftero es de 750 kilos.
Con la Rampage, RAM está intentando darle un nuevo significado a las camionetas en América del Sur, ubicándose como un vehículo funcional, polivalente, ideal para ser utilizado en tareas exigentes en el campo y también para el uso diario en el tránsito urbano, con la comodidad, el confort, la seguridad, la sofisticación y el equipamiento de un vehículo Premium, sin ningún tipo de dudas.
La Rampage está marcando un cambio revolucionario para la marca en América Latina, con sus novedosas medidas, su inusual tamaño y su estupenda performance, con una neta e innegable inspiración en el ADN de la marca.
El desarrollo de este nuevo vehículo estuvo basado en estos pilares: fuerza, capacidad, tecnología y lujo.
Y en innegable que sus creadores lograron el objetivo planteado sin ningún tipo de dudas.
La Rampage estará llegando a los mercados latinoamericanos en los primeros meses de 2024 y, seguramente, Uruguay va a ser uno de los primeros países que la va a recibir, quizás, ya, en el próximo mes de enero.
En referencia a la motorización, la Rampage ofrece dos opciones.
Por un lado, el novedoso motor naftero Hurricane 4, de 2.0 litros de cilindrada, turbo, con 272 CV y torque de 400 Nm a 5.000 rpm, contando con inyección directa, bomba de combustible de alta presión pistones con recubrimiento DLC (diamond – like carbon), intecooler aire/agua integrado en el colector de escape, tecnología Stop-Start (ESS), turbo de baja inercia, válvula de alivio electrónica, control de válvula doble (DOHC) con control variable de apertura (VVT), sistema de refrigeración de gases de escape recirculado (C-EGR). Esta es la primera vez que este motor equipa a un vehículo producido en la región.
Equipada con este motor, la versión más deportiva, la R/T, llega de 0 a 100 kph en 6,98 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 220 kph.
La otra versión de motorización es el impulsor de 2.0 litros de cilindrada, Multijet, turbodiésel, que eroga 170 CV con un torque de 380 Nm a 1.750 rpm.
Ambas versiones de motorización están acopladas a un sofisticado sistema de transmisión automática de nueve velocidades.
Las versiones que se ofrecerán son: Bighorn, (la de entrada a la gama), Laramie y R/T, la que es la más deportiva y solamente viene con motor a nafta.
El mercado uruguayo, junto al chileno y al paraguayo, serán los únicos que recibirán versiones diésel.