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Debido a la amenaza de fuertes vientos y complicadas condiciones climáticas para el día domingo, las autoridades del Gran Premio de Australia de MotoGP decidieron adelantar un día la disputa de la competencia principal, la que se desarrolló en esta jornada en el circuito de Phillip Island, mientras que la carrera Sprint que iba a desarrollarse hoy, quedó postergada para mañana, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan. Con esta decisión, las autoridades se aseguraron la disputa del gran premio, priorizando su desarrollo al de la carrera Sprint, la que está en duda.
Johann Zarco (Ducati Pramac) se quedó con la victoria en esta decimosexta fecha de la temporada, victoria que fue su primer gran éxito en la máxima categoría del motociclismo mundial, en la que comenzó a competir en el año 2017, luego de haber sido campeón de Moto2 en las dos temporadas anteriores.
El gran perdedor del gran premio australiano fue Jorge Martín (Ducati Pramac), quien lideró la carrera desde el inicio mismo hasta la última vuelta, en la que fue superado por los cuatro pilotos que venían detrás de él, lo que provocó que el español terminara en la quinta posición, en un final casi que increíble.
Una mala decisión al momento de elegir el compuesto de caucho de su neumático trasero privó al español de obtener una muy necesaria victoria para sus aspiraciones para pelear por el campeonato. Mientras la mayoría de los pilotos prefirieron utilizar neumáticos de compuesto medio, el madrileño decidió colocar uno con compuesto blando, que si bien le dio un gran rendimiento hasta la mitad de la carrera, luego fue perdiendo adherencia, hasta complicarle la performance.
Con una gran largada, Martín se apoderó del liderazgo exigido por Brad Binder (KTM).
Martín comenzó a desarrollar rápidamente un ritmo infernal, despegándose de sus perseguidores, sacándole un segundo a Binder ya en el tercer giro.
Atrás, formaban un interesante trencito Fabio di Giannantonio (Ducati Gresini), Francesco Bagnaia (Ducati Team), Zarco, Marc Márquez (Honda Team) y Jack Miller (KTM).
Con una notable gestión, Martín seguía escapándose de sus perseguidores y faltando 11 vueltas llevaba más de tres segundos de ventaja. La gran incógnita radicaba en saber si la rueda trasera soportaría la exigencia del ritmo infernal que imprimía el español.
A medida que se aproximaba el final del gran premio, la duda se iba aclarando: el rendimiento de la moto del madrileño estaba disminuyendo notoriamente por causa de la pérdida de performance del neumático trasero y sus más inmediatos perseguidores, Binder, Zarco, Di Giannantonio y Bagnaia, se le acercaban velozmente, enfrascados en una vibrante lucha.
La última vuelta fue apasionante.
Zarco superó a Martín y se apoderó del liderazgo. Poco después Bagnaia y di Giannantonio también lo pasaron y, en la última curva, Binder le quitó el cuarto lugar…
Así, el francés obtuvo su primera y muy esperada victoria en MotoGP, escoltado por Bagnaia, con di Giannantonio completando el podio. Binder fue cuarto y Martín arribó quinto, seguido por Marco Bezzecchi (Ducati VR46).
El desarrollo de la temporada de MotoGP continúa siendo apasionante.
El sábado pasado, con su victoria en la carrera Sprint del Gran Premio de Indonesia, Martín se apoderaba del liderazgo del campeonato con siete puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia. Con el resultado del gran premio australiano, el italiano lidera el certamen con 27 unidades de ventaja (366 a 339) sobre el español. El tercer puesto lo ocupa Bezzecchi con 293 puntos, seguido por Binder con 224, Zarco con 187 y Aleix Espargaró con 185.
Esta próxima madrugada se disputará la carrera Sprint, si es que las condiciones climáticas lo permiten.