Verstappen va por el tri campeonato


FORMULA UNO |
Verstappen va por el tri campeonato

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El neerlandés puede consagrarse campeón anticipadamente este domingo en Qatar. Foto: EFE.

Con una ventaja de 177 puntos (400 a 223) con respecto a su escolta, cuando todavía faltan por disputar seis grandes premios, Max Verstappen (Red Bull) puede consagrarse anticipadamente este fin de semana campeón del mundo de Fórmula Uno, por tercer año consecutivo, teniendo en cuenta la considerable ventaja que le lleva a su compañero de equipo Sergio Pérez, que está ubicado en la segunda posición del certamen, debiendo tenerse en cuenta, además, que el neerlandés dispondrá de dos posibilidades para obtener el título, porque el Gran Premio de Qatar va a tener carrera Sprint el sábado.

En caso de lograr coronarse en la primera competencia del fin de semana, Verstappen estaría marcando un hecho histórico, porque por primera vez un campeón se consagraría un día sábado.

El Gran Premio de Qatar de Fórmula Uno, que tiene como escenario al Circuito Internacional de Losail, es el de más breve historia en la Fórmula Uno, porque hasta ahora solamente se ha disputado una edición, que fue en el año 2021.

Esa carrera tuvo como ganador a Lewis Hamilton (Mercedes), escoltado por Max Verstappen. Fernando Alonso (Alpine) completó el podio.

Lewis Hamilton ganó la primera edición en 2021. Foto: EFE.

El gran premio catarí no integraba el calendario original de la temporada 2021, pero como por causa de la pandemia de coronavirus se tuvo que cancelar el Gran Premio de Australia, Qatar asumió la responsabilidad de su debut mundialista, aclarando que en 2022 no iba a organizar el gran premio por ser la sede del Mundial de fútbol.

El contrato que ha firmado Qatar con la Fórmula Uno cuenta con una vigencia de 10 años a partir de esta edición.

El circuito de Losail tiene una extensión de 5.419 metros y fue inaugurado en el año 2004 por el campeonato mundial de motociclismo, aunque también ha sido sede de competencias de certámenes internacionales de automovilismo.

Está ubicado a 28 kilómetros del norte de Doha, la capital catarí.

Tiene un diagrama veloz, con una recta principal que supera el kilómetro de largo y una sucesión de curvas de diverso diseño, lo que lo torna muy técnico.

Por tratarse de un fin de semana con carrera Sprint, la programación de la actividad es diferente en relación a la habitual de las otras fechas.

Mañana viernes, a la hora 10:30 de Uruguay se realizará la única tanda de entrenamientos libres y las 14:00 será el turno de la clasificación que servirá para ordenar la grilla de largada para la carrera del domingo.

El sábado, a partir de la hora 10:00 tendrá lugar la clasificación para la carrera Sprint, competencia cuya largada está fijada para la hora 14:30.

El Gran Premio de Qatar, pactado a 57 vueltas, se largará el domingo a la hora 14:00 de Uruguay.

Max Verstappen llega cómodamente instalado como líder, con 400 puntos, escoltado por Sergio Pérez con 223. El tercer lugar es para Lewis Hamilton con 190, seguido por Fernando Alonso que tiene 174 unidades, adelantando a los dos pilotos de Ferrari. Carlos Sainz está quinto con 150 puntos, seguido por Charles Leclerc con 135.

En la fecha anterior, Red Bull ya se consagró campeón de constructores. El equipo de origen austríaco suma 623 unidades. Mercedes tiene 305 y Ferrari 285. Aston Martin ha perdido terreno considerablemente y está cuarto, con 221 puntos, seguido por McLaren con 172 y Alpine con 84.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS