Tänak volvió a ganar en Chile


rally mundial |
Tänak volvió a ganar en Chile

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El estonio Ott Tänak volvió a ganar el rally chileno. Foto: wrc.com

Ott Tänak (Ford) ganó ayer el Rally Chile Biobío, que fue la undécima de las 13 fechas del campeonato del mundo.

Esta segunda victoria de la temporada para el piloto estonio lo mantiene invicto en el rally trasandino, porque también había ganado la primera edición mundialista disputada en el año 2019, en aquella ocasión a bordo de un Toyota. El Rally de Chile no se disputó en el año 2020 por el estallido social que hubo en el país, mientras que la edición de 2021 se canceló por la pandemia de coronavirus.

El triunfo de Tänak se basó en la excelente conducción que el estonio realizó a lo largo de toda la competencia, sumándole además una magnífica elección y gestión de los neumáticos, un elemento que fue crucial a lo largo de todo el desarrollo del rally y que complicó en gran manera a los adversarios del piloto estonio.

Tänak supo elegir muy bien los compuestos de caucho, algo que no pudieron o no supieron hacer los otros competidores. La etapa del sábado fue fundamental. El estonio prefirió usar neumáticos de compuesto duro en los abrasivos caminos de la Región del Biobío, mientras que los pilotos de Toyota calzaron sus autos con gomas de compuesto blando y los de Hyundai utilizaron una mezcla mixta, con dos neumáticos duros y dos blandos.

Teemu Suninen (Hyundai) apareció como el más duro rival de Tänak en esa segunda jornada, pero sin poder poner en riesgo su victoria. Pero el finlandés chocó contra un árbol en la etapa de ayer, debiendo abandonar, dejándole la posición de escolta servida en bandeja a su compañero de equipo Thierry Neuville, quien logró conservar el segundo lugar, para culminar a 42,1 segundos de Tänak.

Elfyn Evans llevó a su Toyota hasta el tercer escalón del podio, quedando a 66,9 segundos del ganador y descontando parte de la ventaja que le lleva en el campeonato su coequipier Kalle Rovanperä, quien  no tuvo una buena gestión, debiendo conformarse con el cuarto lugar, a más de dos minutos de Tänak. La quinta posición fue para Takamoto Katsuta con el tercer Toyota, seguido por Oliver Solberg (Skoda), que ganó la categoría Rally2.

Kalle Rovanperä sigue liderando el mundial. Foto: Toyota Gazoo Racing.

Toyota ya es campeón, Rovanperä debe esperar

El Toyota Gazoo Racing logró consagrarse anticipadamente como campeón del mundo de constructores a pesar de no haber logrado la victoria ayer en el Rally de Chile, pero igual pudo sumar su tercer título consecutivo.

De todas maneras, alcanzó una diferencia que lo hace inalcanzable para su escolta, el Hyundai WRT, volviendo a remarcar la gran gestión que ha venido cumpliendo en las últimas temporadas, al haber conseguido la cuarta corona en los últimos seis años, luego de coronarse en 2018 y desde 2021 hasta esta temporada.

Anteriormente, Toyota se había consagrado campeón en 1993 y 1994.

Por su parte Kalle Rovanperä deberá esperar hasta la próxima fecha para alcanzar su segundo título mundial. El finlandés tiene 217 puntos y su escolta, Elfyn Evans, suma 186. En la tercera posición está Thierry Neuville con 155 unidades, seguido por Ott Tänak con 146, Sébastien Ogier con 99 y Esapekka Lappi con 98.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS