Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Jorge Martín, Pramac Racing Ducati, ganó ayer el Gran Premio de Japón de MotoGP cerrando de la mejor manera un fin de semana espectacular, porque había logrado la pole position y también había ganado la carrera Sprint disputada el sábado, lo que le permitió concretar una muy buena suma de puntos, posibilitándole descontar buena parte de la ventaja que le llevaba el líder del campeonato del mundo, Francescco Bagnaia (Ducati Team).
El piloto español quedó ubicado ahora a solamente tres puntos del italiano, cuando todavía faltan por disputar seis grandes premios para que finalice la temporada.
En la carrera Sprint disputada el sábado, Martín dominó sin problemas su trámite a lo largo de las 12 vueltas, para quedarse con la victoria, ubicándose en ese momento a ocho puntos de Bagnaia en el certamen.
La segunda posición fue para Brad Binder (KTM), seguido por Bagnaia, quien sobre el final logró superar a Jack Miller (KTM) que quedó en la cuarta posición. El quinto lugar fue para Johann Zarco (Pramac Racing Ducati) y la sexta posición la ocupó Marco Bezzecchi (VR 46 Ducati).
La carrera del domingo tuvo un inicio entrecortado, porque cuando las motos ya estaban en la grilla de largada comenzó a llover, pero el gran premio se largó igual. En la primera vuelta se colocó la bandera blanca, autorizando a los pilotos a ingresar a boxes para cambiar sus motos por las que estaban calzadas con gomas para lluvia.
Luego de todos los cambios de motos, Martín lideraba la carrera, pero se fue de largo en una curva, cayendo hasta el octavo lugar.
Aleix Espargaró (Aprilia), quedó liderando el gran premio, escoltado por Marc Márquez (Honda), mientras que Martín comenzaba una furiosa remontada.
En la sexta vuelta Martín recuperó el liderazgo al superar a Espargaró, quien, a su vez, se veía atacado por Bagnaia que no quería perder distancia con respecto al líder.
El italiano logró ubicarse como escolta, seguido por Bezzecchi, Márquez y Espargaró.
En la duodécima vuelta, Márquez pasó a Bezzecchi, colocándose tercero.
En ese mismo giro, la dirección de la competencia detuvo su trámite porque la lluvia arreciaba y el circuito estaba en condiciones muy peligrosas.
Poco después, se intentó reanudar el gran premio, pero volvió a detenerse, dándose por finalizado definitivamente cuando se habían disputado 12 de las 24 vueltas previstas, pero se otorgó la totalidad del puntaje en disputa.
Ganó Martín, escoltado por Bagnaia, con Márquez en la tercera posición. Bezzecchi quedó cuarto, Espargaró quinto y el sexto lugar fue para Jack Miller (KTM).
Pecco Bagnaia sigue liderando el campeonato con 319 puntos, escoltado a tres unidades por Martín. Bezzecchi está tercero con 265, seguido por Binder con 201, Aleix Espargaró con 171 y Johann Zarco con 162.
En el campeonato de constructores, lidera Ducati con 490 puntos. KTM está segundo con 272 y Aprilia tercero con 240, seguido por Honda con 142 y Yamaha con 131.
El Pramac Racing Ducati lidera el certamen de equipos con 478 unidades. El VR46 Ducati está segundo con 400 puntos y Ducati Team ocupa el tercer lugar con 354, seguido por KTM Factory Racing con 326, Aprilia Racing con 310 y Yamaha MotoGP con 188.
La decimoquinta fecha del campeonato del mundo será el Gran Premio de Indonesia, a disputarse en el Circuito Urbano Internacional de Mandalika, ubicado en la isla de Lombok, el 15 de octubre.