Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Desde que quedó afuera en el Campeonato Mundial de Karting de 2011, hasta llegar a la conquista de su tercer título mundial de Fórmula Uno el pasado fin de semana en el Gran Premio de Qatar, Max Verstappen ha tenido una destacada trayectoria, la que lo ha llevado a la cima del automovilismo mundial con tan solo 26 años de edad, los cuales cumplió el 30 de setiembre.
Con toda seguridad, ese certamen mundial de kart disputado en Sarno, Italia, quedó bien grabado en la memoria de Max, quien en ese entonces tenía 14 años. Debido a un error de conducción, quedó fuera de carrera, sin posibilidades de poder pelear por el título.
Su padre Jos, ex piloto de Fórmula Uno, se puso tan furioso que cuando volvían para su casa, decidió bajarlo de la camioneta en una estación de servicio, dejándolo abandonado. Max fue recogido por su madre, quien, ya divorciada de Jos, viajaba en otro auto un poco más atrás.
Pero sin dudas que lo que es un imborrable recuerdo para Verstappen, demuestra la dureza con la que su padre manejó desde que era muy pequeño su carrera. Y ese durísimo ambiente fue el que forjó la dureza de carácter del piloto neerlandés.
Y Max pudo alcanzar lo que su padre no logró, ser campeón del mundo de Fórmula Uno. Y lo ha hecho de la mejor manera, ganando el título tres años consecutivamente, batiendo récords y estando en condiciones de marcar nuevos registros históricos.
Max lleva conseguidas este año 14 victorias en 17 fechas y se adjudicó el título el sábado, en la carrera Sprint, cuando todavía faltaban seis grandes premios por disputar, igualando de esa manera la marca obtenida por Michael Schumacher (Ferrari) en el año 2002.
Este año quebró el récord que tenía Sebastian Vettel, de nueve triunfos consecutivos, al obtener 10 triunfos seguidos, desde el Gran Premio de Miami, hasta el de Italia.
Además, el neerlandés es el piloto más joven en haber debutado en la Fórmula Uno, (lo hizo en el Gran Premio de Australia de 2015), cuando tenía 17 años y 166 días.
Y también es el de menor edad en haber obtenido una victoria, cuando, en su primera carrera con Red Bull (proveniente de Toro Rosso), triunfó en el Gran Premio de España de 2016, con 18 años y 228 días.
Y a eso hay que agregarle que también fue el más joven en lograr un punto (Malasia 2015) y un récord de vuelta (Brasil 2016).