Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Unas horas después de la finalización del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno disputado en el Circuito de las Américas, en Austin, se dio a conocer la noticia de la exclusión de Lewis Hamilton (Mercedes) y de Charles Leclerc (Ferrari) de la clasificación final debido a que sus respectivos autos presentaron anomalías al efectuarse las verificaciones técnicas.
Hamilton se había ubicado como escolta de Max Verstappen (Red Bull), mientras que Leclerc terminó el gran premio en la sexta posición.
El delegado técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Joe Bauer, fue el encargado de informar a los comisarios deportivos del gran premio las infracciones que motivaron la exclusión de los dos pilotos.
La infracción detectada en los dos autos tuvo la misma causa: un desgaste excesivo de un elemento llamado “rear skid”, que es el larguero de madera que está colocado longitudinalmente en el piso de los bólidos y que sirve para verificar que los autos no estén más bajos del límite permitido por el reglamento técnico para la altura mínima de despeje del suelo.
Al producirse un desgaste excesivo de este elemento, se verifica que el auto superó el límite permitido por el reglamento, lo que motiva entonces la exclusión del vehículo.
Rápidamente el equipo británico y la escudería italiana trataron de realizar un descargo, indicando que el excesivo desgaste de la pieza fue motivado por el mal estado de varios sectores del circuito texano que provocaron demasiado rozamiento y desgaste en el “rear skid”.
Pero la FIA indicó que es exclusiva responsabilidad de los equipos evitar que esto suceda y que, además, las piezas ya incluyen una tolerancia al desgaste, por lo que no dio lugar a la apelación.
Con esta resolución, Lando Norris (McLaren) quedó ubicado como escolta de Verstappen, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) subió hasta la tercera posición. Sergio Pérez (Red Bull) quedó cuarto, George Russell (Mercedes) subió al quinto lugar y la sexta posición la heredó Pierre Gasly (Alpine).
Los dos certámenes también tuvieron modificaciones.
El ya coronado campeón, Max Verstappen tiene 466 puntos. Pérez quedó con 240 y Hamilton perdió distancia, contando ahora con 201. Alonso mantiene sus 183 unidades, Sainz llegó a 171 puntos y Norris ascendió al sexto lugar con 159 unidades.
En el campeonato de constructores, Red Bull tiene 706 puntos. Mercedes 344 y Ferrari 322. McLaren está cuarto con 242 unidades, seguido por Aston Martin con 236 y Alpine con 100 puntos.
Foto: AFP.