Rovanperä se afianza rumbo al título


rally mundial |
Rovanperä se afianza rumbo al título

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Kalle Rovanperä (Toyota) ganó el Rally de Acrópolis en Grecia, consolidándose como líder del campeonato del mundo,  cuando faltan tres fechas para culminar la temporada.

Esta fue la segunda victoria del piloto finlandés en el rally griego. La primera, en 2021, lo convirtió en el piloto más joven en ganar una fecha válida por el mundial.

Además, en lo que va de la temporada, el campeón vigente lleva logrados tres triunfos, porque al obtenido en Grecia, se le suman las victorias logradas en Portugal y Estonia.

En nuestro comentario previo, analizando los antecedentes del Rally de Acrópolis, señalábamos que era una de las fechas más duras y exigentes de la temporada, debido a las muy particulares condiciones de la superficie de los caminos, con muchas piedras, zanjas y pozos, a lo que hay que sumarle las condiciones del clima reinante, con altísimas temperaturas.

Y, una vez más, como suele acontecer en cada edición, el rally griego se cobró una alta tasa de retrasos y abandonos, generando importantes cambios en la clasificación general de la carrera.

Al final de la etapa inaugural, el belga Thierry Neuville lideraba la clasificación general con su Hyundai, con una ventaja de solamente 2,8 segundos con respecto a su escolta, el francés Sébastien Ogier, quien volvía a la actividad luego de un receso, debiendo destacarse que Ogier no tiene un programa completo de participaciones en esta temporada, por lo que ha participado en seis de las 10 fechas disputadas.

La tercera posición era para Rovanperä, que quedaba a 25.5 segundos del líder.

Para el equipo M-Sport Ford fue un día para el olvido. Pierre-Louis Loubet abandonó en el primer tramo, mientras que Ott Tänak quedó fuera de los puestos de vanguardia por un problema técnico.

El sábado, el rally griego mostró todas sus dificultades. En el primer tramo del día, Ogier logró superar a Neuville y quedó como líder del rally, luego de transitar espectacularmente en un tramo totalmente cubierto de barro. Pero el belga se tomó la revancha rápidamente y recuperó el liderazgo, quedando a mitad de la jornada con 10,9 segundos de diferencia sobre Ogier.

Pero todo se terminó para Neuville en la décima prueba especial, al romper la suspensión en un pozo, debiendo abandonar.

Ogier quedó liderando, pero en el último tramo le pegó a una piedra y también destrozó la suspensión, llegando al final en malas condiciones y perdiendo mucho tiempo.

Así, Rovanperä heredó el liderazgo, escoltado a más de dos minutos por Dani Sordo con su Hyundai.

La última etapa no le presentó dificultades y Rovanperä ganó con Elfyn Evans (Toyota) como escolta a 1’31”7. Sordo cayó al tercer lugar, a 4,2 segundos de Evans.

Foto: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS