Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El caótico desarrollo del Gran Premio de los Países Bajos no representó ningún obstáculo para Max Verstappen, quien con su Red Bull consiguió otra contundente victoria este domingo en el circuito de Zandvoort.
El piloto neerlandés le dio una gran satisfacción a sus fanáticos al alcanzar los 11 triunfos en lo que va de la actual temporada.
Pero lo más trascendente fue que, con ese resultado, Verstappen igualó el récord de nueve victorias consecutivas, el que estaba en poder de Sebastian Vettel.
El alemán lo había logrado en el año 2013, cuando también competía para el equipo Red Bull, en una temporada en la que Vettel consiguió su cuarto título mundial consecutivo con la escuadra de origen austríaco.
Y por si fuera poco, ésta fue la tercera victoria del neerlandés en Zandvoort, convirtiéndose de esa manera en el único piloto que ha podido ganar en el autódrmo neerlandés desde el regreso de la Fórmula Uno, en el año 2021.
La lluvia se hizo presente a lo largo de la actividad programada para el gran premio neerlandés, complicando el accionar de los pilotos en la pista y también el trabajo de los comisarios deportivos. Prueba de ello es que durante las series de clasificación hubo que detener la actividad con bandera roja debido a varias incidencias.
Incluso, en la primera tanda, el mejor tiempo quedó en poder de Alex Albon (Williams), escoltado por Max Verstappen.
Cuando comenzó a secarse la pista, todo empezó a volver a la normalidad.
Así, Verstappen marcó el mejor tiempo en la tercera serie de clasificación y largó el gran premio desde la primera posición, escoltado por Lando Norris (McLaren). George Russell (Mercedes) partió tercero, seguido por Albon.
El gran premio comenzó con lluvia, obligando a los pilotos a pasar tempranamente por boxes para cambiar neumáticos, incluido Verstappen, que cuando volvió a la pista estaba a 11 segundos del líder, Sergio Pérez (Red Bull). Al secarse la pista hubo nuevos cambios de neumáticos, algo que se reiteró sobre el final cuando volvió la lluvia.
Nada le impidió a Verstappen apoderarse del liderazgo y consolidarse en la posición de privilegio de “su” gran premio.
En la vuelta 64 se detuvo la carrera por un incidente de Guanyu Zhou.
Al relanzarse, Verstappen siguió liderando hasta conseguir la victoria, escoltado por Fernando Alonso (Aston Martin). Penalizado Pérez con cinco segundos por exceder la velocidad en boxes, Pierre Gasly (Alpine) pudo heredar la tercera posición.
Un líder indiscutido
Con 11 victorias obtenidas en lo que va de la temporada, de las cuales las últimas nueve las ha conseguido en forma consecutiva, Max Verstappen continúa erigiéndose como el gran dominador del certamen mundial de la Fórmula Uno, categoría que ya ha completado más de la mitad de su calendario. El dominio del neerlandés es absoluto y eso se refleja claramente en la tabla de posiciones, en la que lidera cómodamente con 339 puntos, escoltado por Sergio Pérez con 201. El tercero, Fernando Alonso, suma 168 unidades y está seguido por Lewis Hamilton, con 156 puntos, Carlos Sainz con 102 y Charles Leclerc con 99.
Red Bull también domina cómodamente el certamen de constructores con 540 unidades. Mercedes está segundo con 255, Aston Martin tercero con 215 y la Scuderia Ferrari cuarta con 201.
El desarrollo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno continuará el próximo fin de semana con la disputa del Gran Premio de Italia a desarrollarse en el mítico autódromo de Monza.
Foto: AFP.