Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
En los últimos años, tal vez como nunca antes en su larga historia, la industria automotriz ha tenido que enfrentarse a grandes desafíos, producto del notable crecimiento de la tecnología disponible, la que ha permitido llegar y superar límites que hasta hace algunos pocos años parecían imposibles de alcanzar.
De ahí que, habitualmente, surjan grandes interrogantes: ¿Dónde está el límite? ¿Acaso la industria automotriz ya no tiene límites?
Una de las marcas más emblemáticas como lo es BMW siempre ha estado en la vanguardia en cuanto a tecnología, diseño, motorización y equipamiento, por lo que la llegada a nuestras manos del nuevo BMW X7 xDrive 40i implicaba una enorme atracción y generaba un interés muy especial, potenciados por tratarse de un SAV (Sport Activity Vehicle) que llegaba al mercado uruguayo precedido, tal como podía esperarse, de notables antecedentes y un gran éxito de ventas.
El nuevo BMW X7, se fabrica en Spartanburg, en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos. Esa fábrica es la más grande del mundo que posee la marca alemana y está en funcionamiento desde 1994. En esta factoría, entre los diversos modelos de la serie X que allí se producen, se logró superar la fabricación de más de 433.000 unidades anuales.
Retornando a la imponente e impactante versión que nos ocupa, este es el modelo más destacado de la casa alemana en el segmento de alto lujo y está equipado con un motor TwinPowerTurbo, de seis cilindros en línea, de última generación, que hace su estreno en este SAV con una cilindrada de 2.9988 cc., erogando una potencia de 390 CV, lo que representa 57 CV más que su antecesor, con 540 Nm de torque. En realidad, esta nueva versión se trata de un mild hybrid, porque también cuenta con un motor eléctrico con 12 CV y 200 Nm.
Con respecto a la transmisión es una Steptronic Sport de ocho velocidades, que incluye levas de cambio en el volante y una función Sprint, contando con el sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive, lo que permite una conducción segura y eficaz en todo tipo de ruta, camino y terreno.
Todo esto le permite disponer de una gran eficiencia y un alto rendimiento, contando con una velocidad máxima de 250 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y un consumo mixto: 9,6 a 10,6 litros cada 100 kilómetros, registros todos que son dignos de destacar porque estamos hablando de un vehículo con un peso de casi dos toneladas y media.
Esta versión tiene 5.151 mm de largo, 2.000 de ancho y 1.805 de alto, con una distancia entre ejes de 3.105 mm. Si bien puede ser considerado como un vehículo ideal para largos trayectos por ruta, sus capacidades de 4X4 están apoyadas también por su ángulo de ataque de 25º, mientras que el de salida es de 22º y el ventral de 19,8º, contando con una altura al suelo de 221 mm y una capacidad de vadeo de 500 mm.
A pesar de que para muchos fanáticos de la marca bávara los últimos diseños de las parrillas delanteras no habían sido totalmente de su agrado, de todas maneras los ingenieros de BMW han continuado con esa revolucionaria tendencia de estilo frontal, la cual, con el paso de los distintos modelos, ya viene tornándose clásica, lo que marca que hay una buena parte de los usuarios que están conformes con este diseño, el que, para muchos, es una clara señal de un vehículo fuerte, robusto, musculoso, con gran personalidad, todo lo cual, en definitiva, es verdad y forma parte de uno de los atractivos de los diferentes modelos que han salido al mercado en los últimos años.
Quizás, y sin quizás, esta fuerte personalidad que le imprime el nuevo frontal, tenga una buena cuota parte del éxito de ventas que viene teniendo en diversos mercados el X7, superando expectativas y, lo que es más importante y trascendente, conquistando clientes de marcas rivales.
En referencia al interior, el xDrive 40i es un fiel reflejo del ADN de la marca bávara. Es lujoso y sofisticado, majestuoso, con gran amplitud y confort, colmado de finos detalles exclusivos, con materiales de primerísimo nivel y cuidadas terminaciones, que ponen de manifiesto, una vez más, la excelsa calidad y la típica y casi que increíble meticulosidad de la afamada marca bávara.
Lógicamente que uno de los aspectos más destacados es la BMW Curved Display, con sus generosas 14,9 pulgadas, perteneciente a la última generación de infoentretenimiento (OS8), la que está ubicada en posición central a la que se le suma la pantalla de instrumentos, de 12,3 pulgadas que está frente al conductor.
Otros puntos a destacar son las tres filas de asientos, que otorgan gran comodidad, confort y seguridad. Incluso, para el ascenso y descenso de los pasajeros de la tercera fila, el tamaño de las puertas traseras permite que sea realizado sin mayores inconvenientes. Otro aspecto destacado es el equipo de climatización de cinco zonas y el sistema de sonido Hi-Fi con 10 altavoces y 205 Watts de potencia. Además, otra de las grandes innovaciones que presenta este modelo es el BMW Intelligent Personal Assistant, que permite el manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”.
En cuanto al rubro seguridad, el nuevo X7 está equipado con toda la tecnología de última generación, con un importante paquete de sistemas de ayuda a la conducción, lo cual, tratándose de una marca como BMW, no necesita de mayores detalles.
Pasando a la conducción, ha sido una experiencia sublime y memorable. Quien llegue a pensar que por su gran tamaño y su alto kilaje puede llegar a mostrarse torpe en el tránsito urbano, está absolutamente equivocado.
La perfecta performance del motor, unida a una estupenda coordinación con la caja de cambios, que cuenta con una excelente sincronización, (como no podía ser de otra manera), permiten disponer de un magnífico poder de aceleración, destacándose, además, la excelencia y la rapidez en el caso de tener que realizar una recuperación.
Si bien la dirección puede ser algo liviana para algunos conductores, en nuestro caso nos ha parecido fantástica, con una notable respuesta en todo tipo de situación y requerimiento.
En referencia a los viajes de larga distancia, el grado de confort comodidad y seguridad es superlativo para todos los pasajeros, incluso para los que viajan en la tercera fila de asientos. A ello hay que agregarle el excelente sistema de suspensión y el notable nivel de insonorización, que permiten un viaje placentero y con sumo relax.
En ocasión del lanzamiento oficial del BMW X7 xDrive 40i en Uruguay, Federico Bangerter gerente general de Magna, expresó: “Estamos felices de presentar al mercado uruguayo un modelo tope de gama, que ofrece lo máximo en tecnología, confort y diseño. El nuevo BMW X7 representa un paso muy importante de la marca hacia la conducción autónoma”.
Y vaya si tenía razón al realizar tan acertado comentario, refiriéndose a un vehículo que a nivel global se ha transformado rápidamente en un absoluto referente en su apetecido segmento.