Räikkönen, el último campeón con Ferrari


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Räikkönen, el último campeón con Ferrari

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La inminente disputa del Gran Premio de Italia genera en miles de tifosi un sentimiento muy especial, teniendo en cuenta la pasión que despiertan la Fórmula Uno y la Scuderia Ferrari en los fanáticos italianos.

Una pasión que se mantiene inalterable con el paso de los grandes premios y de los años, contando siempre con la gran ilusión de poder ver a alguno de los pilotos de Maranello en el escalón más alto del podio de Monza.

Sin dudas que uno de los pilotos que han dejado un gran recuerdo entre los ferraristas ha sido Kimi Räikönen, quien, hasta el momento, es el que llevó el último título para Maranello, al consagrarse campeón del mundo en el año 2007.

A lo largo de su dilatada trayectoria en la Fórmula Uno (disputó 350 grandes premios), Kimi subió al podio 103 veces, obtuvo 21 triunfos y logró 18 pole positions y 46 récords de vuelta.

Con escasa experiencia en categorías promocionales y con la conquista en el año 2000 del Campeonato de la Fórmula Renault de Gran Bretaña, Kimi debutó en la Fórmula Uno en el año 2001 con el equipo Sauber, terminando sexto en su primer gran premio. Al año siguiente pasó a McLaren, equipo con el que en 2003 obtuvo su primera victoria en la máxima categoría, terminando como escolta de Michael Schumacher en el certamen.

En 2005 fue nuevamente vice campeón y en 2007 se incorporó exitosamente a la Scuderia Ferrari, consagrándose campeón del mundo.

Algo desencantado con el ambiente de la Fórmula Uno, decidió alejarse de la categoría al final del año 2009, cerrando su primera etapa en Ferrari.

En 2010 y 2011 compitió en el mundial de rally. La primera temporada lo hizo en el equipo Citroën Junior, mientras que en 2011 corrió con su propia escudería, denominada Ice 1 Racing, como reconocimiento al apodo que le colocaron los fanáticos, “Iceman”. El primer año, Kimi sumó puntos en cinco fechas y tuvo como mejor resultado el quinto puesto en el Rally de Turquía. Junto a Carlos Reutemann y Robert Kubica son los únicos pilotos de Fórmula Uno que obtuvieron puntos en el mundial de rally.

Durante dos años, Kimi compitió en el mundial de rally.

Por otra parte, en esa época también corrió, pero sin mayor destaque, en Estados Unidos. Participó en una competencia de la NASCAR y en una de NASCAR Trucks.

Para el año 2012 decidió retornar a la Fórmula Uno, incorporándose al equipo Lotus, en el que permaneció durante dos temporadas.

Y en 2014 volvió a Ferrari, en un año que no le fue para nada positivo, porque, por primera vez desde su debut en la Fórmula Uno, no pudo subir al podio a lo largo de toda la temporada, logrando como mejor resultado, un cuarto puesto en Bélgica.

En la escudería de Maranello permaneció hasta el final de la temporada de 2018, terminando tercero en el campeonato.

Ese año, en el Gran Premio de Estados Unidos obtuvo la victoria, que fue la última de su destacada trayectoria en la máxima categoría.

En 2019 se integró al equipo Alfa Romeo, en el que estuvo durante tres temporadas, retirándose definitivamente al final del año 2021.

Casualmente, o no, lo que es el actual equipo Alfa Romeo Racing es la continuación del Sauber F1 Team, luego que la escudería suiza pasara por diferentes propietarios. O sea, que, bien puede decirse, que Kimi se retiró dentro de la misma estructura con la que debutó en la Fórmula Uno.

La histórica conquista del mundial de 2007

El finlandés ganó el mundial de 2007 por un solo punto de ventaja. Foto: EFE.

La temporada 2007 se mostró sumamente pareja y competitiva y a la última fecha del año, el Gran Premio de Brasil, tres pilotos llegaron con posibilidades de coronarse.

Lideraban los dos pilotos de McLaren, Lewis Hamilton con 107 puntos y Fernando Alonso con 103. Kimi estaba tercero con 100. La áspera relación entre los dos pilotos de McLaren potenciaba las posibilidades de Kimi. Era una dura convivencia que había provocado infinidad de incidentes en la interna del equipo a lo largo del año, y que había complicado el normal desarrollo del campeonato para la escudería británica.

En la grilla se ubicaban en las cuatro primeras posiciones Felipe Massa (Ferrari), Hamilton, Räikkönen y Alonso.

Hamilton perdía posiciones al comienzo y luego su McLaren quedaba momentáneamente detenido, mientras el inglés, desesperadamente, intentaba volver a encenderlo.

Adelante, Felipinho Massa mantenía el liderazgo, escoltado por Kimi, con Alonso en la tercera posición.

Con ese resultado, el español se consagraría campeón. Pero Ferrari no iba a dejar escapar el título así nomás. Luego de las detenciones para el correspondiente cambio de neumáticos, Kimi pasó a ubicarse en el primer lugar, con Massa en la segunda posición, seguido por Alonso.

Lewis Hamilton estaba en el séptimo puesto.

Así se llegó al final del gran premio brasileño y con ese resultado, Räikkönen se coronó campeón por solamente un punto de ventaja. El finlandés logró alcanzar 110 puntos, mientras que Hamilton y Alonso quedaron con 109 unidades.

Hay que recordar también que Kimi había comenzado la temporada de la mejor manera, ganando, el día de su debut con Ferrari, el Gran Premio de Australia, fecha inaugural del certamen.

Con esa victoria, el finlandés se unió al selecto “club” de los pilotos que lograron ganar en su debut con la escudería italiana, el que integran Mario Andretti, Nigel Mansell y Fernando Alonso.

La opinión de Michael Schumacher

El suizo Peter Sauber hizo debutar a Kimi Räikkönen en la Fórmula Uno.

Peter Sauber, propietario y director del Sauber F1 Team se mostró interesado en el joven piloto finlandés que venía precedido de exitosos antecedentes en el automovilismo británico, pero que contaba con muy poca experiencia en competición.

De todas maneras, el suizo decidió darle una oportunidad al finlandés, invitándolo a participar de unas jornadas de test en el autódromo de Mugello.

Coincidentemente, en los mismos días, la Scuderia Ferrari también estuvo utilizando al circuito italiano para hacer algunas pruebas.

Michael Schumacher estuvo observando la gestión de Kimi con gran atención, quedando gratamente impresionado por el accionar del finlandés.

Al final de una de las jornadas, el multi laureado piloto germano le comentó a Sauber: “No sé quién manejó tu auto hoy, pero tienes que contratarlo, va a ser uno de los grandes”.

Esa tan importante opinión también fue uno de los motivos que llevó a que Sauber llegara a un rápido acuerdo con Räikönen para propiciar su debut en la Fórmula Uno, categoría en la que, a pesar de su gran talento, el finlandés veía obstaculizado su ingreso por la falta de experiencia. Pero finalmente, luego de varias pruebas, se le otorgó la superlicencia para que pudiera debutar en el año 2001 con el equipo suizo.

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