Un desafío supremo: el Safari Rally de Kenia


rally mundial |
Un desafío supremo: el Safari Rally de Kenia

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

A lo largo de la historia del Campeonato Mundial de Rally ha habido una gran cantidad de competencias que se han destacado por la dureza de las condiciones en las que se han desarrollado, ya sea por el tipo de piso, por los caminos recorridos o por las condiciones climáticas, incluyéndose, en este caso, las carrera nórdicas disputadas bajo hielo y nieve.

Pero sin ninguna duda que el primer lugar en cuanto a dureza, exigencia y dificultad, se lo lleva, con toda seguridad, el Safari Rally de Kenia, competencia que a lo largo de la mayor parte de sus ediciones ha sido catalogada como la más exigente de la temporada, ya sea por las regiones por las que transcurre el rally como por los factores climáticos, que pueden llegar a transformar los polvorientos y traicioneros caminos, en verdaderos lodazales, prácticamente intransitables, según haya clima seco o se presenten los tremendos aguaceros.

La dureza del rally keniata varía con las condiciones del clima. Foto: @wrcsafarirally

Pero, justamente, esas tan dispares condiciones, son las que le otorgan al rally keniata esa condición tan especial, la que es sumamente respetada por la mayor parte de los pilotos, pero que también es sumamente apreciada por otros, varios de ellos considerados como especialistas del safari.

Y es que el Safari Rally ha sido una competencia emblemática, diferente a todas las habituales, que ha ocupado un sitio de privilegio en la historia del campeonato del mundo, cuyo calendario integró desde el año 1973 hasta 2002 inclusive, a excepción de la edición de 1995, marcando su retorno al calendario mundialista en el año 2021 con la victoria del francés Sébastien Ogier con Toyota, mientras que el año pasado triunfó el finlandés  Kalle Rovanperä, también con un Toyota. Casualidad o no, ambos lograron consagrarse campeones del mundo en esos respectivos años.

La primera edición se disputó en el año 1953 y fue realizada en honor a la coronación de la reina Isabel II, por lo que la denominación de la competencia fue “Coronation Rally”. Fue una carrera que tuvo más de 6.000 kilómetros de durísimo recorrido, con largada y llegada en Nairobi, transitando también por Uganda y Tanzania.

Los ganadores fueron los locatarios Alan Dix y Johnny Larsen con un VW fusca.

Kalle Rovanperä fue el ganador de la pasada edición. Foto: wrc.com

El Safari Rally fue durante muchos años, una competencia muy particular en cuanto a su desarrollo, porque no contaba con tramos cronometrados, sino que era toda de velocidad libre, disputándose en rutas y caminos abiertos al tránsito, dándole razón a su nombre, porque en la lengua swahili, safari quiere decir aventura.

Pero, más adelante, adecuándose a la tendencia del rally europeo, el recorrido fue acortándose y se fueron incluyendo algunas reglas, incorporándose los controles de paso y de tiempos, porque antes, al ser todo libre, ganaba el que unía primero la largada con la llegada. Igualmente, sigue siendo un rally con mucho de aventura.

La edición número 69, del Safari Rally de Kenya disputada el año pasado, tuvo como ganador al finlandés Kalle Rovanperä, quien de esa manera sumó su nombre a la histórica y muy selecta lista de vencedores de la competencia que es bien considerada, con total razón, como la más exigente del calendario mundial.

Mitsubishi es la marca más ganadora del Safari Rally.

Esa lista la encabezan los pilotos keniatas Shekhar Mehta y Carl Tundo, que lograron cinco victorias, mientras que el sueco Björn Waldegard consiguió cuatro triunfos. Por su parte, con tres éxitos están el local Joginder Singh, el finlandés Juha Kankkunnen y el escocés Colin McRae.

En referencia a las marcas, Mitsubishi es la gran dominadora con 19 victorias. Toyota ha logrado 10 triunfos y Ford consiguió ocho.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS