Los 100 años de un ícono: 24 Heures du Mans


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Los 100 años de un ícono: 24 Heures du Mans

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La célebre competencia se ha caracterizado, entre otros aspectos, por su particular sistema de largada, con los autos a un lado de la pista y los pilotos enfrente.

Este fin de semana se desarrollará en el emblemático circuito de La Sarthe, una nueva edición de una de las competencias más populares del automovilismo mundial: las 24 Horas de Le Mans.

Sin ninguna duda que esta carrera, auténtico ícono y símbolo incomparable del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), es una de las más tradicionales y reconocidas del automovilismo deportivo mundial y su fama trasciende las propias fronteras del deporte “tuerca”. Además, junto a las 500 Millas de Indianápolis y al Gran Premio de Mónaco, integra la “Triple Corona” del automovilismo mundial, un reconocimiento no oficial, pero sumamente apreciado y anhelado por los pilotos de las más diversas categorías, el que hasta el momento ha tenido un solo ganador: el británico Graham Hill, que se adjudicó la victoria en la edición de 1972 de las 24 Horas,  ganó cinco veces en Mónaco y también logró triunfar en las 500 Millas en 1966.

Graham Hill ganó en Le Mans a bordo de este Matra Simca, junto con Henri Pescarolo. Foto: lemans.org

La primera edición se disputó entre el 26 y el 27 de mayo de 1923 y tuvo como ganadores a los franceses André Lagache y René Leonard a bordo de un Chenard-Walcker.

La idea original de los creadores fue la de promover la incipiente industria automotriz, por lo que se pensó en una carrera de 24 horas con la finalidad de que la que la victoria le correspondiera no solamente al auto más veloz, sino también para el que tuviera más resistencia y confiabilidad.

Por eso, la carrera ha sido tomada por las marcas automotrices como un auténtico y verdadero laboratorio de pruebas, en el que han sido testeados una gran cantidad de elementos y se han puesto a prueba ideas innovadoras y tecnologías de última generación que luego se han aplicado (y se siguen aplicando) a los vehículos de calle, tal como acontece, por ejemplo, en esta próxima edición con los autos híbridos.

A medida que fueron pasando las ediciones, la dura competencia fue adquiriendo una creciente importancia y trascendencia, congregando a una mayor cantidad de participantes y generando más interés entre los aficionados, sumando cada vez mayor prestigio y difusión, atrayendo de esa manera a importantes marcas y exitosos pilotos.

Hasta la década de 1970, el reglamento solamente permitía que hubiera dos pilotos por cada auto, pero luego se aprobó una modificación, que permite que sean tres los pilotos que se turnen en la conducción a lo largo de las 24 horas. Actualmente, cada piloto debe conducir un mínimo de seis horas y un máximo de 14.

La edición de 1955 ha sido catalogada como la carrera más trágica en la historia del automovilismo, cuando luego de chocar contra otro vehículo, el Mercedes de Pierre Lavegh se desintegró completamente, volando por los aires y cayendo sobre la tribuna, provocando la muerte del propio piloto y de más de 80 espectadores.

El famoso circuito de La Sarthe tiene una extensión de 13.600 metros, de los cuales 9.200 corresponden a rutas públicas. Sin dudas que uno de los sectores más populares y conocidos es la famosa recta “des Hunaudières”, también conocida como Mulsanne, (localidad vecina a Le Mans), la que tiene casi seis kilómetros de largo y en la que llegaron a registrarse velocidades de más de 400 kilómetros por hora. Ese sector del circuito es un tramo de la ruta departamental D338. En el año 1990, por disposición de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), atendiendo a lógicas cuestiones de seguridad, se debieron construir dos chicanas con la finalidad de disminuir la velocidad final de ese tramo.

Porsche y Kristensen dominan la estadística

Porsche tiene el récord de 19 triunfos en Le Mans. Foto: Porsche.de

Desde que Lagache y Leonard ganaron la primera edición en 1923, han sido miles los pilotos que han transitado por el circuito de La Sarthe intentando lograr el triunfo.

De todos ellos, el más exitoso ha sido el danés Tom Kristensen, que a lo largo de su destacada trayectoria consiguió nueve victorias, de las cuales la primera la obtuvo en el año 1997 con Porsche, mientras que las otras las consiguió con Audi. Seis las obtuvo en forma consecutiva desde el año 2000 al 2005, y también triunfó en 2008 y 2013.

A nivel de marcas, la supremacía de Porsche es abrumadora. La casa de Stuttgart suma 19 triunfos en Le Mans.

El primero lo consiguió en el año 1970 y el último (hasta el momento), lo obtuvo en 2017.

La época de oro de la marca germana fue entre los años 1981 y 1987, cuando ganó siete ediciones consecutivas.

El récord de victorias para un piloto está en poder de Tom Kristensen, que logró nueve éxitos en el circuito de La Sarthe.

Y hay que destacar que los autos alemanes se han erigido en los grandes protagonistas y dominadores de las estadísticas en Le Mans, porque el segundo lugar en triunfos lo ocupa Audi, que ha logrado ganar 13 ediciones. Ferrari ha obtenido nueve victorias y Jaguar ganó siete veces.

En la década de 1960 se produjo una encarnizada lucha entre dos marcas emblemáticas: Ferrari y Ford, con seis triunfos para el equipo de Maranello y cuatro para la marca del óvalo, lo que motivó la creación de la célebre película que tuvo como protagonista a Steve McQueen.

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