Rovanperä volvió a la victoria en Portugal


rally mundial |
Rovanperä volvió a la victoria en Portugal

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El finlandés ganó el rally lusitano y está primero en el campeonato.

El vigente campeón mundial, Kalle Rovanperä (Toyota) se quedó con la victoria en el Rally de Portugal, logrando de esa manera su segundo éxito consecutivo en el rally lusitano con un triunfo que, además, le ha permitido ubicarse en la vanguardia del certamen mundial.

El triunfo obtenido por el piloto finlandés en la competencia que tuvo su sede en la localidad de Matosinhos le ha permitido alcanzar el liderazgo del certamen mundial cuando se llevan disputadas las primeras cinco fechas de las 13 que integran la actual temporada.

Este fue el primer éxito del monarca vigente en lo que va del año, siendo, además, su segundo podio de la temporada, porque el anterior lo había logrado en el Rally de Monte Carlo, que fue la fecha inaugural del certamen mundial.

El campeón vigente accedió a la posición de privilegio en la primera etapa de esta quinta fecha que, tal como se preveía, se cobró un alto precio en lo que se refiere a retrasos y abandonos. Y es que a la dureza de los caminos del rally lusitano se le sumaron en esa primera jornada altas temperaturas y mucho polvo que queda en suspensión en el aire al pasar un auto, manteniéndose en varios sectores hasta que pasa el siguiente, provocando la lógica pérdida de visibilidad. Además, hay que agregar que en muchos sectores la superficie de los caminos estaba muy blanda, mientras que en otros estaba cubierta de piedras, provocando pinchaduras y diversos inconvenientes a los competidores.

El francés Pierre-Louis Loubet había arrancado liderando la competencia en el primer tramo, pero en el siguiente fue superado por su compañero del equipo M-Sport Ford, Ott Tänak, quien comandó las acciones hasta la tercera prueba especial. En la cuarta quedó primero Dani Sordo (Hyundai) y en la siguiente, Rovanperä pasó a ocupar la primera posición, manteniéndola hasta el final de esa jornada inaugural, con una ventaja de 10.8 segundos sobre el cántabro y de 26 con respecto al tercero, el belga Thierry Neuville del equipo Hyundai.

En el segundo día de competencia, el panorama se le fue aclarando al finlandés, que logró ir acumulando una buena diferencia con respecto a sus más inmediatos perseguidores, al punto que terminó esa segunda jornada del rally con una ventaja de 57,5 segundos con respecto a Sordo, mientras que en la tercera posición pasaba a ubicarse el belga Thierry Neuville (Hyundai), que terminaba la jornada con un diferencia de 68,6 segundos con respecto al líder de la competencia.

El cántabro Dani Sordo terminó en la segunda posición.

La etapa final no presentaba en principio mayores problemas para el finlandés, constando de cuatro tramos de velocidad, entre ellos el famoso y muy reconocido de Fafe, por el que los participantes debían transitar en dos oportunidades.

Y, para no dejar dudas, Rovanperä marcó el mejor tiempo en ambas pasadas.

Así se llegaba al final de esta quinta fecha de la temporada, en la que Rovanperä se quedó con su primer éxito del año, con una diferencia de 54,7 segundos con respecto al cántabro Sordo. La tercera posición la ocupó Esapekka Lappi, a 80,3 segundos del ganador, seguido por Tänak quien,  a lo largo de toda la competencia, sufrió varios inconvenientes.

Rovanperä lidera el certamen mundial con 98 puntos, escoltado por Tänak que tiene 81. Sébastien Ogier está tercero con 69 unidades.

La próxima fecha será el Rally de Cerdeña, en Italia, del 1º al 4 de junio.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS