La tragedia enluta al mundial de rally


rally mundial |
La tragedia enluta al mundial de rally

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En su última presentación en el mundial, el irlandés terminó segundo en Suecia. Foto: Hyundai Motorsport.

El irlandés Craig Breen falleció este jueves por causa de las heridas sufridas cuando realizaba una jornada de pruebas en la previa del Rally de Croacia, competencia que será la cuarta fecha del certamen mundial y que se desarrollará la semana próxima.

Breen, que tenía 33 años de edad, perdió el control de su Hyundai, que terminó impactando duramente contra una columna, provocando graves lesiones al piloto, las que produjeron su fallecimiento.

Su copiloto, James Felton, resultó ileso.

Breen estaba participando de una jornada de entrenamientos con el equipo oficial Hyundai, preparándose para su participación en el rally croata, la que sería su segunda presentación de la actual temporada, en la que no tiene un programa completo. El irlandés solamente había disputado el Rally de Suecia este año, en el que terminó en la segunda posición.

Breen había regresado a Hyundai este año, integrándose como tercer piloto del equipo, compartiendo el calendario con el piloto cántabro Dani Sordo. Los dos pilotos titulares de Hyundai World Rally Team son el belga Thierry Neuville y el finlandés Esapekka Lappi.

Con este comunicado el equipo informaba sobre lo acontecido: “Hyundai Motorsport se entristece profundamente al confirmar que el piloto Craig Breen ha perdido la vida hoy tras un accidente durante la prueba previa al Rally de Croacia. El copiloto James Fulton resultó ileso en el incidente que ocurrió justo después del mediodía hora local. Hyundai Motorsport envía sus más sinceras condolencias a la familia de Craig, a sus amigos y a sus muchos fans”.

“Hyundai Motorsport no hará más comentarios en este momento”, terminó expresando el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, comentó “En nombre de la FIA, hago llegar mi más sincero pésame a la familia y amigos de Craig Breen tras su fallecimiento durante un accidente en un test privado en Croacia. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus seres queridos y la comunidad del rally en este difícil momento”.

Craig Breen era hijo del  ex piloto de rally Ray Breen. El irlandés inició su actividad deportiva en carreras de pista, pero desde 2009 comenzó a competir en rally, integrándose al certamen británico, para pasar, al año siguiente, al campeonato irlandés de asfalto.

En 2011 compitió en la WRC Academy, para terminar siendo el primer ganador de la Academy Cup.

Su debut en el campeonato del mundo (WRC) fue en 2016, tripulando, a tiempo parcial, un Citroën DS3, con el que obtuvo si primer podio con el tercer puesto logrado en el Rally de Finlandia. Con el equipo francés estuvo hasta finalizar la temporada 2018, pasando luego a Hyundai, hasta 2021.

El año pasado corrió para el equipo M-Sport Ford y para esta temporada había retornado a la marca coreana.

El irlandés disputó 81 fechas del certamen mundial, ganando 30 pruebas especiales, subiendo al podio en ocho oportunidades.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS