Triunfo con récord para Ogier en México


rally mundial |
Triunfo con récord para Ogier en México

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Sébastien Ogier obtuvo su séptima victoria en el rally azteca y pasó a liderar el campeonato.

Sébastien Ogier (Toyota) ganó el Rally de México, competencia que fue la tercera fecha del campeonato mundial de la especialidad.

Con su éxito, el piloto galo ha marcado un nuevo récord de victorias, porque logró llegar a su séptimo triunfo en el difícil y durísimo rally disputado con sede en Guanajuato. Hay que recordar que esta competencia se disputa bajo un intenso calor, y que su recorrido suele superar los 2.000 metros de altitud en varias de las pruebas especiales, siendo el rally que se disputa a mayor altura sobre el nivel del mar de todos los que integran el calendario mundialista.

Este fue el segundo triunfo de Ogier en la actual temporada, en la que fue, también, su segunda presencia en el certamen mundial 2023, porque este año está teniendo un programa acotado como piloto del equipo Toyota Gazoo Racing.

La anterior presentación del francés había sido en la inauguración de la temporada, cuando ganó por novena vez el Rally de Montecarlo, marcando también un nuevo récord de victorias en esa emblemática competencia.

Y con esos dos triunfos, el francés está liderando el campeonato de pilotos, debiendo tenerse en cuenta que le otorgó a sus rivales la ventaja de no haber competido en el Rally de Suecia.

El rally mexicano comenzó con el liderazgo al final de la primera etapa de Esapekka Lappi (Hyundai), quien comenzó  a ocupar la primera posición desde la mañana de la etapa inaugural. Pero Ogier, quien el año pasado se alternó con el finlandés las fechas del mundial con el Toyota Gazoo Racing, no le perdió pisada a lo largo de todo el día, intercambiándose los mejores tiempos.

Finalmente, Lappi terminaba la jornada liderando la clasificación general con una ventaja de 5,3 segundos sobre el francés.

La expectativa para la segunda etapa se centralizaba en saber si el finlandés iba a poder soportar la presión y los ataques del galo a lo largo de la jornada.

Pero las dudas se disiparon muy rápidamente, ya en el inicio de la segunda jornada, cuando el finlandés perdió el dominio de su Hyundai, saliéndose del camino, para terminar estrellándose contra un poste de energía eléctrica. Producto de esta incidencia, el Hyundai se incendió, provocando el abandono del finlandés.

Evidentemente el rally azteca no le es favorable a Lappi, porque en 2020 también se vio obligado a abandonar la competencia porque se prendió fuego el Ford que conducía.

Esapekka Lappi mira desconsolado al Hyundai, luego del golpe e incendio.

A partir de ese momento, Sébastien Ogier comenzó a consolidarse en la vanguardia del rally.

A mitad de la etapa le llevaba casi medio minuto de ventaja a su compañero de equipo Elfyn Evans. Gestionando muy bien sus neumáticos, Ogier terminó la etapa con una diferencia de 35,8 segundos sobre Evans.

Con cuatro pruebas especiales por disputar, el galo se tomó con la mayor cautela y tranquilidad posibles la disputa de la última etapa.

Con un ritmo sólido y sin errores llegó a su séptima victoria en el Rally de México, alcanzando el liderazgo del mundial.

Lo más interesante de la etapa final fue la lucha entre Evans y Thierry Neuville (Hyundai) por la posición de escolta. Finalmente, el piloto belga se quedó con el segundo puesto, aventajando a Neuville por solamente cuatro décimas. El vigente campeón del mundo, Kalle Rovanperä, (Toyota) culminó en el cuarto lugar. La quinta posición fue para Dani Sordo (Hyundai).

El estonio Ott Tänak (Ford), que llegó a México liderando el campeonato, tuvo un muy mal comienzo del rally, porque en la primera etapa sufrió problemas con el turbo de su auto, los que lo llevaron a perder más de 15 minutos, alejándolo definitivamente la vanguardia de la competencia. Terminó en el puesto 15 de la clasificación general, a casi 20 minutos del ganador.

Con este resultado, Ogier pasó a liderar el campeonato de pilotos, al sumar 56 puntos, tres unidades más que su escolta, Neuville. Rovanperä está en la tercera posición, con 52 puntos, seguido por Tänak que tiene 47, Evans con 44 y Craig Breen con 19.

El Toyota Gazoo Racing está primero en el campeonato de constructores con 127 puntos, escoltado por Hyundai WRT, que tiene 100 unidades. M-Sport Ford ocupa el tercer lugar con 73 puntos.

La cuarta fecha de la temporada será el Rally de Croacia, que se realizará del 20 al 23 de abril, con sede en Zagreb.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS