Gran estreno del campeón Pecco Bagnaia en Portugal


Motociclismo |
Gran estreno del campeón Pecco Bagnaia en Portugal

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El campeón vigente, Francesco Bagnaia, ganó la primera fecha de MotoGP.

Con un muy accidentado Gran Premio de Portugal, que tuvo como escenario al Autódromo Internacional do Algarve, comenzó la disputa del Campeonato Mundial de MotoGP, el que en esta fecha inaugural tuvo como ganador a Francesco Bagnaia (Ducati).

De esta manera, el piloto italiano estrenó exitosamente el número uno que ostenta en su moto, iniciando la temporada de la mejor forma, teniendo la firme ilusión de poder conseguir su segundo título mundial consecutivo.

Bagnaia fue gran protagonista a lo largo del fin de semana que marcó el comienzo del certamen, ganando el sábado la carrera Sprint y llevándose también la victoria en la competencia disputada ayer, ubicándose en la vanguardia del campeonato con una ventaja de 12 puntos con respecto a su escolta, el español Maverick Viñales (Aprilia).

En este arranque de la temporada, las motos Ducati volvieron a marcar una neta supremacía con respecto a sus rivales, lo que no ha sido sorpresivo ni le ha llamado la atención a los especialistas, porque, en definitiva, era algo que podía esperarse.

Prueba de esta supremacía es que cuatro de las motos de la marca de Borgo Panigale se ubicaron entre los seis primeros puestos de la clasificación final del gran premio lusitano.

La gran novedad del sábado fue la destacada gestión del español Marc Márquez (Honda), que mostrándose totalmente recuperado de sus problemas físico se quedó con el mejor tiempo en la clasificación, terminando además la primera carrera Sprint de la historia de la categoría en la tercera posición, precedido por el ganador Bagnaia y por su escolta Jorge Martín (Ducati).

Márquez vuela por el aire, mientras que Oliveira rueda por el piso luego del duro choque generado por el español. Foto: AFP.

Márquez largó el gran premio desde la primera posición, acompañado en la primera fila por Bagnaia y Martín, con Miguel Oliveira (KTM), Jack Miller (KTM) y Enea Bastianini (Ducati) completaban la segunda fila.

Márquez no largó bien y perdió varias posiciones, mientras Oliveira quedaba primero, seguido por Martín y Bagnaia. El italiano pasó a liderar en el segundo giro y en la vuelta siguiente Márquez, que estaba cuarto, intentó superar a Martín, pero su descontrolada acción lo hizo golpear a Oliveira, cayendo ambos al piso, abandonando. Martín zafó de la caída, pero quedó en el puesto 16.

Adelante, Bagnaia comenzó a consolidarse en el liderazgo.

Maverick Viñales (Aprilia) se vio favorecido por la incidencia protagonizada por Márquez y heredó la posición de escolta, precediendo a Miller, Marco Bezzecchi (Ducati), Alex Márquez (Ducati) y a Brad Binder (KTM).

Bagnaia y Viñales se fueron alejando de sus perseguidores, que iban encabezados por Bezzecchi, seguido por  Alex Márquez.

Solamente Viñales logró seguir, parcialmente, el ritmo del ganador, para terminar como escolta, a 687/1000 del piloto italiano. Bezzecchi completó el podio.

El cuarto lugar fue para Johann Zarco (Ducati), seguido por Alex Márquez y Binder. Así, Ducati colocó cuatro motos entre las seis primeras del gran premio.

Márquez se acercó a Oliveira para disculparse por la incidencia que protagonizó. Foto: EFE.

Así están los campeonatos

Con su victoria en el gran premio lusitano, sumada al triunfo en la carrera Sprint, Pecco Bagnaia comenzó la defensa del título mundial conquistado la pasada temporada de la mejor forma.

El italiano lidera el campeoato del mundo con 37 puntos, que son, 12 unidades más que las que tiene su escolta, Maverick Viñales. Marco Bezzecchi está tercero con 16, seguido por Johann Zarco y Jack Miller, que suman 15 puntos cada uno. El sexto lugar lo ocupa Alex Márquez, con 12 unidades.

Ratificando lo acontecido en el pasado certamen, Ducati comenzó esta temporada exitosamente, liderando el campeonato de equipos con 37 puntos. Aprilia está segundo con 36 y KTM ocupa la tercera posición con 25 unidades. El cuarto lugar es para Pramac Racing que tiene 25 puntos. El equipo VR46 consiguió 16 unidades.

El parte sanitario

El saldo sanitario del gran premio portugués indica que como resultado de su temeraria acción, Marc Márquez sufrió la fractura del primer metacarpiano de la mano derecha. Esto podría provocar la ausencia del piloto español en la segunda fecha de la temporada, que será el Gran Premio de la República Argentina, el que se disputará el próximo fin de semana en el circuito de Termas de Río Hondo.

Por otra parte, Oliveira quedó muy dolorido luego del golpe, pero el primer examen que se le realizó al piloto portugués no indicó que hubiera sufrido fracturas o lesiones mayores.

A su vez, otro de los involucrados en la incidencia, Jorge Martín, pudo salvar la situación favorablemente, perdiendo, eso sí, varias posiciones. Pero a pocas vueltas para el final de la carrera sufrió una caída. El saldo para el español fue de una fractura en un dedo del pie derecho.

Los servicios de sanidad atienden a Pol Espargaró luego del brutal accidente que sufrió el viernes en los entrenamientos. Foto: EFE.

Pero el más complicado sin ninguna duda, fue el catalán Pol Espargaró, que en la segunda tanda de entrenamientos del viernes perdió el control de su moto GasGas, chocando violentamente contra un muro de neumáticos. El español sufrió fractura del maxilar y de una vértebra dorsal y de otra cervical, además de una fuerte contusión pulmonar.

Espargaró ya fue trasladado a una clínica en Barcelona, en la que, seguramente, va a ser operado de su mandíbula mañana lunes.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS