Bahréin hizo historia en el campeonato del mundo


FORMULA UNO |
Bahréin hizo historia en el campeonato del mundo

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Lewis Hamilton es el máximo ganador en Sakhir. El británico tiene cinco triunfos.

Cuando Bernie Ecclestone era amo y señor de la Fórmula Uno, ya desde los últimos años de la década de los ochenta comenzó a entablar conversaciones para llevar al Campeonato Mundial de  Fórmula Uno a destinos que bien podrían considerarse como exóticos, en el caso que nos ocupa, a Medio Oriente. El buen olfato de Bernie para los negocios le avisaba que llegar a Arabia suponía la obtención de nuevos mercados, sumamente poderosos desde el punto de vista económico.

También hay que tener en cuenta que diversas reglamentaciones y decretos que entraban en vigencia en el viejo continente, estaban complicando a los auspiciantes de varios equipos y también de algunos circuitos, lo que obligaba a conseguir nuevos mercados.

Si bien la tarea no fue fácil ni nada que se le parezca, poco a poco el exitoso empresario británico comenzó a ganar terreno, hasta que, finalmente en el año 2004 se produjo la gran novedad: se iba a disputar la primera edición del Gran Premio de Bahréin, competencia que quedó en la historia por ser la primera que se desarrolló en territorio árabe, abriendo una puerta por la que también han transitado Arabia Saudita, Qatar y Abu Dabi.

Por eso, aquel ya lejano Gran Premio de Barhéin disputado en el autódromo de Sakhir el 4 de abril de 2004 se ha ganado un sitio muy especial dentro de la historia de la máxima categoría.

Un gran premio que tuvo como ganador a Michael Schumacher, escoltado por su compañero de la Scuderia Ferrari Rubens Barrichello, dándole el 1-2 al equipo de Maranello en el estreno de Sakhir. El colombiano Juan Pablo Montoya completó el podio con su Williams BMW.

Michael Schumacher festeja su victoria en el primer gran premio disputado en 2004.

Así comenzó a desarrollarse el historial que ya lleva 19 ediciones, debiendo destacarse que en plena pandemia de coronavirus, en el año 2020, se disputaron dos competencias válidas por el certamen mundial, los grandes premios de Bahréin y de Sakhir, por lo que, en definitiva, son 20 las fechas mundialistas allí disputadas.

Esa única e inédita edición del Gran Premio de Sakhir, que utilizó la parte exterior del circuito, tuvo como ganador al mexicano Sergio Pérez, conquistando una histórica victoria para el equipo Racing Point-Mercedes.

Además, Sakhir ha sido el circuito elegido durante varias temporadas para realizar las jornadas de test previas al inicio del mundial, tal como sucedió este año, lo que marca claramente la excelente relación entre Bahréin y la Fórmula Uno.

El británico Lewis Hamilton es el máximo ganador, con cinco triunfos, seguido por el alemán Sebastian Vettel, que obtuvo sus dos primeros éxitos con Red Bull y sus otras dos victorias las consiguió con Ferrari. El español Fernando Alonso ha logrado ganar tres ediciones. En 2005 y 2006 con Renault y en 2010 con Ferrari. Felipe Massa tiene dos triunfos con Ferrari. El paulista ganó en 2007 y 2008.

En 2011 tuvo que cancelarse

Desde que en el año 2004 el Gran Premio de Bahréin pasó a integrar el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, solamente no se disputó en el año 2011 por causa de la seria crisis política y social que estaba padeciendo el Emirato. Las fuertes y violentas manifestaciones que estaban ocurriendo, llevaron a tomar la decisión de aplazarlo de la fecha original.

La carrera estaba pactada como gran premio de apertura de la temporada y su disputa se había fijado para el 13 de marzo.

En principio, el gran premio quedó en suspenso, previendo que la difícil situación por la que se estaba atravesando en aquellos días, pudiera mejorar, por lo que competencia inicial del campeonato del mundo pasó a ser el Gran Premio de Australia.

La primera opción manejada fue la de tratar de reubicarla en el calendario, por lo que el Consejo Mundial del Deporte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió postergar la resolución para el mes de mayo, informándose que podría llegar a quedar como penúltima fecha de la temporada. Posteriormente, los propios organizadores del gran premio, en acuerdo con las autoridades de la FIA, tomaron la decisión de cancelar definitivamente la realización del gran premio, teniendo en cuenta que la situación parecía no mejorar, previendo no llegar a tener que soportar problemas de gravedad.

El triunfo logrado por Charles Leclerc en 2022 ha ubicado a Ferrari como el máximo ganador entre los constructores. Foto: AFP.

Lewis Hamilton tiene el mayor número de victorias

El piloto británico del equipo Mercedes ha logrado hasta el momento cinco victorias en el Gran Premio de Bahréin, victorias que lo transforman en el más ganador en el circuito de Sakhir, habiendo logrado todos sus éxitos con la escuadra de origen germano.

El primer éxito del exitoso piloto inglés lo consiguió en el año 2014, temporada en la que logró su segundo título mundial.

Y al año siguiente volvió a subirse al escalón más alto del podio.

Luego tuvo que esperar hasta 2019 para poder volver a festejar un triunfo en Sakhir, comenzando ese año una exitosa racha que continuó con las victorias en 2020 y 2021, las que lo erigen en el más ganador de este gran premio.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS