El Rally de Suecia, ícono del campeonato del mundo


rally mundial |
El Rally de Suecia, ícono del campeonato del mundo

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Stig Blomqvist es el máximo ganador del Rally de Suecia. Obtuvo siete victorias.

Sin dudas que el Campeonato Mundial de Rally consta de varias competencias que poseen un estupendo historial y bien pueden ser consideradas como íconos de esta apasionante actividad.

Una de ellas es el Rally de Suecia, una carrera que tiene bien ganado un lugar de privilegio debido a sus muy especiales características, porque es la única competencia de cada temporada que se disputa íntegramente por caminos cubiertos por hielo y nieve. Por estas condiciones, el rally sueco es la fecha más singular de todo el calendario, porque su recorrido se desarrolla por nevadas zonas boscosas y heladas superficies de lagos, transitando totalmente los participantes por caminos y senderos cubiertos totalmente por hielo y nieve. Varios de esos caminos son trazados por máquinas quitanieve, dejando a los lados cordones de nieve los que muchas veces son aprovechados por los competidores para dejar deslizar los autos, que terminan enderezando su trayectoria al golpear los montículos, aunque es un serio riesgo, porque también pueden llegar a quedar atascados, perdiendo mucho tiempo o, incluso, hasta obligar al abandono.

La primera edición del rally sueco se realizó en el año 1950 y tuvo como ganadores a los locales Per-Fredrik Cederbaum y Bertil Sohlberg, a bordo de un BMW 327.

El rally sueco es uno de los históricos del certamen mundial porque integró el calendario de la primera edición del campeonato del mundo en 1973.

Al año siguiente no se disputó por la crisis del petróleo y en 1990, el exceso de calor que hubo ese año en la región del rally, no permitió que la nieve y el hielo tuvieran la necesaria consistencia, por lo que la carrera debió anularse.

Tampoco se disputó en 2009 (sustituido por el Rally de Noruega) y en 2021, por causa de la pandemia de coronavirus. Hay que destacar que varias ediciones del Rally de Suecia han tenido un recorrido internacional, porque alguna pruebas especiales se disputaron en territorio noruego.

En 2004, Sébastien Loeb se convirtió en el primer piloto no escandinavo que ganó en Suecia.

Desde sus inicios, el rally sueco tuvo como ganadores a los pilotos locatarios, hasta que en el año 1981 llegó la primera victoria de un piloto extranjero, cuando el finlandés Hannu Mikkola triunfó con el Audi Quattro, cortando de esa manera la exitosa racha de los pilotos suecos. A partir de esa edición, los escandinavos se fueron alternando en la lista de ganadores.

Pero en el año 2004, se dio un hecho histórico: el francés Sébastien Loeb logró la victoria a bordo de un Citroën Xsara WRC. Así se rompía la hegemonía de los pilotos escandinavos en el Rally de Suecia.

Al año siguiente, fue victoria de Petter Solberg, con un Subaru Impreza, en lo que es, hasta el momento, el único éxito de un piloto noruego en Suecia. Luego del triunfo de Solberg, los finlandeses lograron ganar en seis ediciones consecutivas.

En 2013, la hegemonía escandinava volvió a cortarse, con la victoria de Sébastien Ogier (VW Polo), quien es el máximo ganador no escandinavo, porque también ganó en 2015 y 2016, siempre con un VW Polo.

La victoria lograda por el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) en 2022 cortó una buena racha de éxitos de pilotos no escandinavos.

En 2018, luego del triunfo de Jari-Matti Latvala (Toyota) en la anterior edición, la victoria fue para el belga Thierry Neuville (Hyundai) y al año siguiente ganó el estonio Ott Tänak (Toyota). El tercer triunfo consecutivo de un piloto “foráneo” fue para Elfyn Evans (Toyota), marcando en 2020 la primera victoria de un piloto británico en Suecia.

Este año, el estonio Tänak logró su segundo éxito en el rally sueco, en este caso a bordo de un Ford.

En 2020 Elfyn Evans ganó un muy especial Rally de Suecia que se disputó prácticamente sin hielo ni nieve. Foto: wrc.com

Stig Blomqvist es el máximo ganador

A lo largo de la rica historia del Rally de Suecia han sido varios los pilotos que se han destacado y que han logrado trepar a la categoría de ídolos por parte de los aficionados.

Entre ellos, el que guarda un lugar de privilegio es el sueco Stig Blomqvist, quien con sus siete victorias ha quedado en la historia como el máximo ganador de esta competencia. A lo largo de esas siete exitosas ediciones, (1971, 1972, 1973, 1977, 1979, 1982 y 1984), Blomqvist logró sus victorias con dos marcas. Los cinco primeros triunfos los consiguió con Saab y los dos últimos con Audi.

El sueco Björn Waldegärd y el finlandés Marcus Grönholm comparten el segundo lugar con cinco triunfos cada uno.

Exitosa herencia de los finlandeses

En el automovilismo deportivo es habitual que haya una herencia “tuerca” de padres a hijos, la que ha quedado de manifiesto innumerables veces en las más diversas categorías, tanto a nivel local como internacional.

El caso de la familia Rovanperä es uno de los tantos, con la particularidad de que padre e hijo han logrado ganar el Rally de Suecia, un éxito que para los pilotos escandinavos es muy apreciado y tiene un valor especial.

Harri ganó la edición correspondiente al año 2001, a bordo de un Peugeot 206 WRC.

Kalle Rovanperä ganó la edición del año pasado. Su padre Harri había triunfado en 2001. Foto: wrc.com

Su hijo Kalle triunfó en 2022 con un Toyota Yaris, en el que fue su primer triunfo de una magnífica temporada en la que terminó conquistando el título mundial, logrando además el récord de ser el piloto más joven que logró coronarse campeón del mundo.

A pesar de lo que podría suponerse, a los finlandeses no les fue fácil lograr el primer triunfo en el Rally de Suecia, cuya primera edición se disputó en 1950.

Recién en 1981 Hannu Mikkola (Audi Quattro) obtuvo el primer triunfo, reiterando el éxito en 1983, también con Audi.

Otros destacados pilotos finlandeses que han ganado en Suecia son: Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Timo Salonen, Markku Alen, Tommi Makinen, (que logró tres triunfos), Marcus Grönholm (que tiene cinco victorias) y Jari-Matti Latvala, que consiguió ganar cuatro ediciones.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS