Nelson Vicente – Contacto : [email protected]
Por invitación de General Motors Uruguay, viajamos a Curitiba para tener nuestro primer contacto con la nueva Chevrolet Montana, una camioneta doble cabina a la que los representantes de la marca de la moñita dorada han calificado con la denominación de SUP, que significa Smart Utility Pick Up, impulsando de esa manera la categoría de Pick Ups mediana-compacta.
Para potenciar esta denominación, Chevrolet afirma que la nueva Montana es una camioneta con atributos y equipamiento de SUV, transformándose de esa manera en un vehículo polivalente, apto para el uso familiar diario, para los momentos de ocio y, por supuesto, para tareas laborales de diverso tipo. Sus creadores han destacado que cuenta con el mejor equilibrio entre rendimiento y eficiencia en el consumo de combustible.
Entre las bases que se utilizaron para desarrollar la nueva Montana está una encuesta de opinión en la que se preguntó a los usuarios cuales eran los atributos más destacados que esperaban de un vehículo de este tipo, teniéndose en cuenta aspectos tales como espacio, confort, tecnología, facilidad de manejo, versatilidad, diseño, consumo y capacidad de carga, entre otros.
Ese fue uno de los conceptos en los que se basó el proyecto para diseñar esta singular camioneta, que cuenta con una capacidad carga de hasta 637 kilos, con un volumen de 874 litros y en la que cinco personas viajan con confort y seguridad.
Esta tercera generación de la Montana fue desarrollada en Brasil, contando con aportes de los centros de diseño ubicados en Estados Unidos y Asia y cuenta con la misma plataforma de la Tracker. Viene equipada con un motor de tres cilindros, de 1.200 cc., turbo, que eroga 133 caballos y está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, que puede ser manual o automática, de acuerdo a la versión.
De serie la Montana viene con seis airbags, control electrónico de tracción y estabilidad, frenos ABS con distribución de la fuerza de frenado y alerta de frenado de emergencia, asistente de partida en ascenso, dirección eléctrica progresiva, cámara de retroceso, pantalla táctil central de ocho pulgadas, Bluetooth, Android Auto y Apple Carplay con proyección en pantalla sin uso de cable, WiFi, entradas USB tipo A y C y el sistema OnStar y myChevrolet App. El interior es mucho más parecido al de un SUV que al de una camioneta común, lo que le da la razón a sus diseñadores con respecto a lo que es la nueva Montana.
El equipamiento, los materiales y las terminaciones son un claro ejemplo de los trabajos de desarrollo, contando con un excelente resultado. La posición de manejo es la de un SUV, alta, permitiendo una buena visibilidad.
En orden de marcha, la Montana, en nuestro caso la versión Premier, se mostró sumamente segura, confortable y eficaz.
No es habitual que un test drive ronde los 200 kilómetros de extensión. Y eso fue lo que sucedió en Curitiba, lo que nos permitió conocer casi que completamente todos los comportamientos de la Montana. En el tránsito urbano dentro de Curitiba se mostró ágil y eficaz, con una estupenda respuesta del motor, apoyada por una correcta relación de la caja de cambios, lo que nos permitió un tránsito confortable y seguro.
La parte de ruta fue excepcional, transitando por diversos tipos de vías de tránsito, en todas las cuales la Montana supo hacer valer sus cualidades, tanto en autopista, como en caminos serranos, entre ellos el espectacular y muy conocido de la Sierra da Graciosa, con sus tramos de asfalto y los inigualables sectores de adoquines. También tuvimos que superar un camino sumamente “picado”, con partes de un asfalto muy venido a menos y sectores de tierra, en los que la suspensión fue puesta a prueba, salvando el examen con muy buena nota. Para ello, hay que destacar el sistema de suspensión trasera con doble tope de rigidez variable, que le permite adaptarse a las diferentes condiciones de carga y de piso con gran resultado.
El extenso y muy disfrutable test drive nos llevó hasta la Reserva Natural Guaricica, un increíble espacio de cerca de 9.000 hectáreas, recuperado gracias al apoyo fundamental de General Motors, con una aporte de 10 millones de dólares, acompañada por otras empresas, lo que ha permitido recuperar una extensa zona de la Mata Atlántica. Luego de esa primera parada, nuestro trayecto nos llevó hasta otra espectacular zona, la de Ekoa Park, en la que disfrutamos de un espectacular almuerzo en un entorno paradisíaco, aprovechando también para poder realizar entrevistas.
El regreso a Curitiba estuvo amenazado por tormentas, pero la llegada a la capital del Estado de Paraná se produjo con toda normalidad, sin ningún tipo de inconvenientes.
En definitiva, tuvimos la oportunidad de conocer otro gran producto de General Motors, el que se ha convertido en un impresionante éxito de ventas en Brasil.
A Uruguay las primeras unidades van a estar llegando en el mes de marzo y el interés de los usuarios ha quedado claramente demostrado al haberse comercializado 300 unidades en el período de pre venta.
El precio de venta es a partir de US$ 20.990.-