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Con una notable gestión, para nada inesperada, por cierto, Sébastien Ogier (Toyota) terminó liderando este viernes la primera etapa del Rally de Monte Carlo, competencia que está abriendo la disputa del certamen mundial de la especialidad y que se desarrolla por los espectaculares caminos de los Alpes franceses, una región que es bien conocida por el exitoso piloto, porque él es nativo de la localidad de Gap, que es la capital del departamento de los Altos Alpes, por lo que bien puede comentarse que Ogier está corriendo en el patio de su casa, como suele decirse popularmente.
El galo quedó al tope de la etapa por 36 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo y campeón vigente, Kalle Rovanperä, mientras que en la tercera posición el belga Thierry Neuville colocó al mejor Hyundai, quedando a 37,9 segundos del líder.
La gestión de Ogier en lo que va de esta edición del Rally de Monte Carlo no causa asombro para nada, al contrario.
Si bien todavía faltan muchos kilómetros por recorrer, en la previa del rally el francés estaba señalado como uno de los grandes candidatos para quedarse con la victoria, y la verdad que antecedentes no le faltan para nada, al contrario.
Hasta el momento, Ogier ha obtenido ocho victorias en el Monte Carlo, compartiendo el récord de mayor cantidad de triunfos con su compatriota Sébastien Loeb. Y también tiene ocho títulos mundiales, en este caso, uno menos que su gran rival alsaciano.
En referencia al Rally de Monte Carlo, el primer triunfo por el mundial lo obtuvo en el año 2014, conduciendo un Volkswagen Polo, sumando luego en forma consecutiva cinco éxitos más, qeue logró de esta manera: otros dos con el Polo, también fueron dos los que consiguió con Ford Fiesta y sumó uno con Citroën C3.
En el año 2021 triunfó con Toyota.
A estos siete éxitos mundialistas, se le debe sumar la victoria que logró en el año 2009, en una competencia que no fue válida por el certamen mundial, pero que sí otorgó puntos para el Intercontinental Rally Challenge (IRC) y que, en definitiva, fue la edición número 77 del emblemático rally.
Lo cierto es que, hasta el momento, Ogier viene dándole la razón a quienes previamente a la largada de la competencia lo estaban señalando como principal favorito para adjudicarse la victoria.
Una victoria para la que ya ha realizado un buen trabajo en esta jornada, en la que ganó cuatro de las seis pruebas especiales pactadas, logrando ya una ventaja de más de medio minuto con respecto a su más inmediato perseguidor.
A pesar de tener un problema en la unidad híbrida de su Yaris, lo que, por momentos, le ocasionó una pérdida de potencia, de todas maneras Ogier se las ingenió para incrementar su ventaja al tope de la clasificación general.
Al inicio de la jornada el francés tenía a su compañero de equipo británico Elfyn Evans como escolta, quien en la quinta prueba especial sufrió un pinchazo, lo que le ocasionó la pérdida de 40 segundos, alejándolo de la vanguardia.
Viendo la ínfima diferencia que hay entre el segundo, Rovanperä y el tercero, Neuville, que es de solamente un segundo 9/10, queda claro lo que ha sido esa batalla por la posición de escolta. El cuarto lugar al final de la jornada, a 54,2 segundos de Ogier, lo ocupó el estonio Ott Tänak debutando con el Ford Puma. Producto de la pérdida de tiempo sufrida con el pinchazo, Evans cayó a la quinta posición, a 62,3 segundos del líder, seguido por el cántabro Dani Sordo (Hyundai), que está a un minuto y medio del líder de la general.
La etapa de hoy se desarrolló sin problemas, con un muy buen clima, en una jornada soleada, alejando por el momento los temores de lluvia, hielo o nieve.
La etapa de mañana
La tercera jornada de actividad del Rally de Montecarlo marca para mañana la disputa de la segunda etapa de la competencia, la que, al igual que la de hoy, no tendrá asistencia a mitad de la jornada, sino que simplemente habrá una zona de montaje de neumáticos. Mañana también serán seis las pruebas especiales a disputar, con dos pasadas por cada uno de estos tres tramos: Le Fugeret – Thorame-Haute, Malijai – Puimichel y Ubraye – Entrevaux, totalizando así 111,78 kilómetros de velocidad.
Fotos: wrc.com