Rally Dakar, una historia de pasión, coraje y adrenalina


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Rally Dakar, una historia de pasión, coraje y adrenalina

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Toda la dureza del Dakar reflejada en esta imagne. Foto: Dakar.com.

En la gélida jornada del 26 de diciembre de 1978, con la Torre Eiffel como fiel testigo, se ponía en marcha la primera edición del París-Dakar, la competencia que, con el paso de los años, llegó a transformarse en el rally más duro y exigente del mundo, de acuerdo a la opinión de sus participantes.

La génesis de esta casi quijotesca aventura fue la participación del motociclista francés Thierry Sabine en el Rally Abidjan-Niza disputado el año anterior. Sabine perdió el rumbo en pleno desierto del Teneré y estuvo extraviado durante varios días, hasta que, finalmente, pudo ser ubicado y rescatado.

Contrariamente a lo que podría pensarse, en lugar de amilanarse, Sabine llegó a Francia con la idea de organizar una competencia que uniera Europa con África, permitiendo que sus participantes conocieran a fondo las inhóspitas condiciones de los desiertos africanos.

La idea que casi era una utopía comenzó a encontrar el eco adecuado, hasta concretar su realización, permitiendo que en aquel ya lejano 26 de diciembre los intrépidos aventureros tomaran la partida desde París, prácticamente “rumbo a lo desconocido”. Fueron 90 motos, 80 autos y 12 camiones, de los cuales llegaron a la meta solamente 74 vehículos.

Thierry Sabine fue el creador del París – Dakar. Foto: Dakar.com

Dos pilotos franceses, Alain Genestier con un Range Rover V8 y Cyril Neveu, con una moto Yamaha XT500, fueron los que inauguraron la lista de ganadores del célebre rally.

Así se iniciaba la historia de una competencia que con el correr de las distintas ediciones pasó a ganarse un lugar de privilegio en la consideración de los aventureros que iban en busca de las sensaciones más extremas que se puedan imaginar, debiendo contar con una notable capacidad de orientación y una suprema resistencia física y psicológica para poder salir airosos de tan singular desafío, algo que en la actualidad sigue estando vigente y que es una condición indispensable para poder acometer las exigencias con posibilidades de éxito.

Poco a poco comenzaron a aparecer los equipos oficiales, sumándose más categorías, comenzando por los camiones, siguiendo por los cuadriciclos, para terminar con la última incorporación, los side by side.

Como no podía ser de otra manera, la historia del Dakar está jalonada de hazañas memorables, acontecimientos heroicos, destacados y exitosos protagonistas en las diferentes categorías y, también, lamentablemente, con una gran cantidad de situaciones dramáticas, varias de las cuales han culminado con competidores y espectadores fallecidos.

El trayecto original París-Dakar se mantuvo, con intermitencias, hasta el año 2001. En 1992 fue París-Ciudad del Cabo y en 1994 fue París-París. También se largó desde Granada, Arrás, Marsella, Clermont-Ferrand, Barcelona y Lisboa.

Otros puntos de llegada fueron El Cairo y Sharm el-Sheij, en Egipto. La última edición Europa-África fue la del año 2007, con largada en Lisboa y llegada en Dakar.

Desde el año 2009 y hasta 2019 el Dakar pasó a disputarse en América del Sur.

A partir de 2020, la competencia se desarrolla exclusivamente por los territorios de Arabia Saudita.

A lo largo de las 44 ediciones que se llevan disputadas del Rally Dakar (anteriormente conocido como París – Dakar), se cuentan por miles los participantes que se han animado a encarar la disputa de la competencia más dura y exigente del mundo, tal como se la designa popularmente.

Entre esos miles de participantes se destaca la presencia de varios pertenecientes a algunas de las más aristocráticas, famosas y encumbradas familias de todo el mundo.

Por eso, no podían faltar algunos miembros de la realeza, como el caso del Príncipe Alberto de Mónaco, quien tomó  parte de las ediciones de 1985 y 1986 con un Mitsubishi, abandonando en ambas.

Por su parte, su hermana, Carolina, corrió en 1985 en un camión como copiloto de su esposo, Stefano Casiraghi,  abandonando al sufrir un vuelco en Argelia.

Sin ser de la realeza, en 1982 participó Mark Tatcher, el hijo de la Primera Ministra de Gran Bretaña, Margaret Tatcher, quien se perdió en el desierto del Sahara. Luego de cuatro días, pudo ser rescatado.

El jeque catarí Nasser Al Attiyah ha logrado cuatro victorias en el Dakar. Foto: Dakar.com.

Más recientemente, el jeque catarí Nasser Al Attiyah se ha convertido en un protagonista de primer nivel a lo largo de las últimas ediciones. Se trata de un gran deportista, medallista olímpico en Londres 2012 en skeet (tiro al plato), quien hasta el momento ha obtenido cuatro triunfos en el Dakar y es uno de los grandes candidatos a la victoria en la próxima edición.

Nasser es primo hermano del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, quien fue fundamental para la realización del reciente Campeonato Mundial de Fútbol y, además, es el propietario del club de fútbol París Saint Germain (PSG).

La edición correspondiente al año 2001, fue la número 23 en la historia del París-Dakar y tuvo un recorrido de 10.219 kilómetros, con largada en la “ciudad luz” y llegada en la capital senegalesa, a orillas del Lago Rosa, manteniendo de esa manera la tradición en referencia a la ciudad de largada y la de llegada, lo que fue el origen de la denominación de la singular competencia, que ese año, por última vez en su historia, tuvo ese recorrido.

Jutta Kleinschmidt festejando su victoria en la edición de 2001. Foto: rally.it

Pero además, esa edición tuvo como aspecto de mayor destaque y relevancia, que fue la primera (y única hasta la actualidad) que tuvo como ganadora de la clasificación general a una mujer.

Ese histórico acontecimiento tuvo como protagonista a la alemana Jutta Kleinschmidt, conduciendo un Mitsubishi.

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