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Con bastante retraso con respecto al anuncio original y con una fecha menos de las que se había previsto anteriormente, se presentó el calendario oficial del Campeonato Mundial de Rally 2023, el que constará de 13 fechas y estará comenzando con el Rally de Monte Carlo, a desarrollarse entre el 19 y el 21 de enero y culminará el fin de semana del 16 al 19 de noviembre con la disputa del Rally de Japón, el que, al igual que lo que sucedió este año, volverá a estar cerrando la temporada.
El calendario presenta importantes novedades con respecto al del pasado certamen.
Por un lado, se ha concretado la salida de las competencias que tuvieron como sede a España (Cataluña), Bélgica (Ypres) y Nueva Zelanda, país que había retornado al mundial este año luego de varias temporadas de ausencia.
Además, contrariamente a lo que se pensaba hacia mitad del año, el Rally de Argentina volvió a quedar fuera del calendario del próximo certamen.
Pero lo que sí se concretó fue el regreso del Guanajuato Rally de México y del Rally Chile Bio Bio, por lo que el continente americano contará con dos fechas válidas por el mundial.
Otra de las novedades más destacadas para el próximo año fue la creación del Rally Europa Central, el que se desarrollará por territorios de Alemania, República Checa y Austria. Buscando innovar y captar más interesados en el certamen mundial de rally, los organizadores del certamen han decidido que para la próxima temporada se integrará este rally al calendario. Esta singular competencia, que será la duodécima fecha del campeonato, tendrá como sede a la ciudad alemana de Passau, desarrollándose por la Baja Baviera.
Otro aspecto para tener en cuenta es que Arabia Saudita había presentado su candidatura para recibir al rally mundial el año próximo, pero dicha opción quedó descartada, por lo que se espera que pueda concretarse para la temporada 2024.
Luego del emblemático Rally de Monte Carlo será el turno de la única competencia sobre hielo y nieve, el Rally de Suecia, que se desarrollará del 9 al 12 de febrero, seguido por el de México (del 16 al 19 de marzo).
El mundial volverá a Europa para disputar el Rally de Croacia, del 20 al 23 de abril. La quinta fecha se desarrollará en Portugal (11 al 14 de mayo), seguida por la Italia, en la isla de Cerdeña, que será del 1° al 4 de junio. El Safari Rally de Kenia vuelve a estar en el calendario y se disputará del 22 al 25 de junio. La octava fecha será en Estonia, del 20 al 23 de julio y la novena tendrá como sede a Finlandia, del 3 al 6 de agosto.
El fin de semana del 7 al 9 de setiembre será el turno del Rally de Grecia.
El mundial llegará a América del Sur para disputar el Rally de Chile (28 de setiembre al 1° de octubre), retornando al viejo continente para encarar el novedoso Rally de Europa Central, que se desarrollará del 26 al 29 de octubre, seguido por la última fecha en Japón.
A nivel de equipos, el Toyota Gazoo Racing estará integrado por Källe Rovanperä. Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier, quien no tiene un programa completo.
Thierry Neuville, Esapekka Lappi, Craig Breen y Dani Sordo correrán con Hyundai. Breen y Sordo solamente correrán algunas fechas cada uno.
El M-Sport Ford tendrá como pilotos a Ott Tänak (que regresa al equipo con el que debutó) y Pierre Louis-Loubet.