Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
A pocos días del final del año, todos los equipos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno ya tienen confirmadas sus alineaciones de pilotos para la próxima temporada, revirtiendo de esa manera lo que había acontecido en algunos años anteriores, cuando a falta de menos de una semana para el inicio del campeonato, todavía no se había completado la plantilla de competidores.
Como no podía ser de otra manera, son varios los cambios que se producirán el próximo año en relación a la integración de los equipos de la pasada temporada, destacándose la salida de los dos pilotos alemanes, Sebastian Vettel, que decidió retirarse de la actividad luego de una extensa y exitosa trayectoria, y Mick Schumacher, que estuvo en la máxima categoría durante dos temporadas con el equipo norteamericano Haas, pero que para 2023 se quedó sin equipo y, además, se separó de la Academia de Pilotos de Ferrari, que fue la que impulsó y le permitió su ingreso a la Fórmula Uno.
Pasando a los principales equipos de la categoría, Red Bull, Ferrari y Mercedes, los tres mantienen la misma integración que tuvieron este año.
En el equipo campeón del mundo, Red Bull, estarán por tercera temporada consecutiva el neeerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez.
La escudería de Maranello mantiene al monegasco Charles Leclerc y al español Carlos Sainz.
Por su parte, la escuadra inglesa que tiene su sede en Brackley, seguirá contando con los británicos Lewis Hamilton y George Russell.
El otro equipo que mantiene la misma integración que tuvo este año es Alfa Romeo. El finlandés Valtteri Bottas y el chino Guanyu Zhou serán sus pilotos.
Uno de los cambios más trascendentes para 2023 es el de Fernando Alonso.
Cuando nadie lo esperaba, el asturiano cambió repentinamente de equipo, dejando Alpine para incorporarse a Aston Martin, en una sorprendente decisión, porque todo indicaba que iba a continuar con la escuadra francesa. Será compañero del canadiense Lance Stroll, hijo del dueño del equipo.
Esa no fue la única pérdida de Alpine rumbo a 2023, porque el australiano Oscar Piastri, campeón 2021 de Fórmula 2, decidió irse a McLaren, en una decisión que generó gran polémica entre ambos equipos.
Incluso este tema llegó a los tribunales, que finalmente le dieron la razón al piloto australiano. En su contrato con Alpine, un artículo expresaba que la escuadra francesa tenía que conseguirle un lugar en la Fórmula Uno 2023 antes del mes de julio de este año. Como eso no sucedió, Piastri, que era la joya del programa de jóvenes pilotos de Alpine, quedó en libertad de condiciones y de esa manera se vinculó a McLaren, donde tendrá como compañero de equipo al inglés Lando Norris.
Por su parte, Alpine confirmó a los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly, mientras que para Alpha Tauri correrán el japonés Yuki Tsunoda y el neerlandés Nyck de Vries.
Haas contará con el danés Kevin Magnussen y al alemán Nico Hulkenberg, mientras que Williams tendrá como pilotos al tailandés Alex Albon y al estadounidense Logan Sargeant.
El año 2023 será el que marcará el debut como piloto titular enla Fórmula Uno de Nyck de Vries, que llega precedido de exitosos antecedentes.
Fue campeón mundial de karting en 2010 y 2011. En 2019 se coronó en la Fórmula 2 FIA. En 2021 obtuvo el mundial de Fórmula E y este año corrió el Gran Premio de Italia con Williams, culminando en el noveno lugar.