Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El próximo sábado se largará la edición número 45 del Rally Dakar, competencia que, por cuarto año consecutivo, volverá a desarrollarse en Arabia Saudita y que estará finalizando el domingo 15 de enero, luego de haber disputado 14 etapas, teniendo su punto de llegada en la localidad de Dammam, al borde del Golfo Pérsico.
El recorrido total del Dakar 2023 será de 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 corresponden a los exigentes tramos de velocidad libre, aunque no es tan libre, porque, por reglamento, en las pruebas especiales la velocidad está limitada a 170 kilómetros por hora.
El inicio de la actividad será el sábado, con una largada bastante inédita, porque se producirá desde el campamento Sea Camp, ubicado a orillas del Mar Rojo, que es el sitio en el que se están realizando las verificaciones técnicas y administrativas.
En esa primera jornada se realizará un breve prólogo con un tramo de 11 kilómetros de extensión, cuyo resultado servirá para armar el orden de largada de la etapa del domingo, la que también comenzará y finalizará en el Sea Camp y tiene un recorrido total de 602,56 kilómetros, de los cuales 367 corresponden a la prueba especial. El lunes, la caravana abandonará el campamento para dirigirse hacia AlUla. Serán 430 kilómetros de velocidad, de un total de 589 kilómetros que tendrá la jornada.
La tercera etapa irá desde AlUla hasta Ha’il, con una extensión de 669,15 kilómetros, de los cuales 447 serán de prueba especial.
Ha’Il será el centro del Dakar durante varias jornadas, porque las dos etapas siguientes tendrán allí su punto de largada y llegada.
La del miércoles tendrá 574 kilómetros, con 425 de especial y la del jueves contará con 373 kilómetros de velocidad libre, de un total de 645 kilómetros.
La sexta etapa (que es la que tiene el mayor recorrido de todo el rally), arrancará en Ha’Il y culminará en Al Duwadimi, luego de recorrer 877,69 kilómetros, de los cuales 467 serán de velocidad libre.
Al Duwadimi será escenario de la largada y llegada de la etapa 7, con una extensión de 641,46 kilómetros, con 472 kilómetros de velocidad libre, siendo ésta la prueba especial más larga de la competencia.
El domingo 8 será el turno de la etapa Al Duwadimi – Riyhad, con 713,85 kilómetros en total, de los cuales 398 son del tramo de velocidad.
En Riyhad, el lunes 9 se realizará la jornada de descanso.
El rally se reiniciará el martes con la etapa Riyhad – Haradh, con una especial de 358 kilómetros, de un total de 686. La décima etapa será entre Haradh y Sahybah. Tendrá 623,94 kilómetros, con solamente 113 de velocidad, preparándose para lo que será la mayor exigencia de todo el rally, el ingreso al inhóspito desierto Empty Quarter que será el jueves, con 426,27 kilómetros de recorrido y 273 de especial. Será la etapa maratón, sin asistencia externa para los competidores.
En la etapa 12 saldrán del Empty Quarter y retornarán a Shaybah, recorriendo 376,46 kilómetros, con 185 de prueba especial. La penúltima etapa será entre Shaybah y Al-Hofuf, con 154 kilómetros de velocidad y 675,6 de extensión total.
El Dakar finalizará con la etapa Al-Hofuf – Dammam, con 417,3 kilómetros y 136 de especial, culminando así el rally.
Uruguayos en carrera
El uruguayo Sergio “Oso” Lafuente concretó destacadas actuaciones cuando el Rally Dakar se disputó en América del Sur, siendo uno de los grandes protagonistas dentro de la categoría de los cuadriciclos, con exitosas gestiones, ganando etapas e, incluso, llegando a liderar la categoría. Posteriormente, haciendo gala de su gran experiencia, comenzó a desempeñarse como copiloto, labor en la que también se destacó rápidamente, pasando a desempeñarse a nivel internacional, hasta llegar a competir en la anterior edición del Dakar con la piloto saudita Dania Akeel, con quien continuó corriendo a lo largo de toda esta temporada.
La cosecha no pudo ser mejor, porque lograron el segundo puesto en la Copa Mundial FIA Cross-Country Bajas en la categoría T3 y el título en el campeonato de Arabia Saudita, cerrando de esa manera una notable temporada, que había comenzado con la octava posición lograda en el Dakar 2022, en la que fue la primera presentación de la saudita en el díficl rally.
Además, Sergio Lafuente también se coronó campeón de España de la Copa Toyota de Rally Raid junto al español Miguel Prat.
Sin dudas, valiosos antecedentes para encarar esta nueva edición del Dakar.
Por otra parte, la piloto de rally uruguaya Patricia Pita estará debutando en el Dakar, llevando como copiloto al argentino Rubén García. La fernandina encara esta nueva etapa de su trayectoria con gran optimismo e ilusión, sabiendo claramente que es un desafío enorme y teniendo bien claras las exigencias que deberá superar.