Nissan presentó en México al novedoso X-Trail con tecnología e-POWER


Electromovilidad |
Nissan presentó en México al novedoso X-Trail con tecnología e-POWER

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Nissan Importers Business Unit (NIBU) convocó a la localidad de Aguascalientes, en México, a un selecto grupo de periodistas especializados de América Latina con la finalidad de realizar la presentación de la última versión de su SUV X-Trail, que incorpora el sistema de motorización 100% eléctrico de e-POWER y la tecnología de control de tracción total eléctrica e-4ORCE.

Este sistema es un derivado de la tecnología EV perfeccionada a partir del Nissan Leaf. Es un nuevo tipo de motorización, en la que las ruedas se impulsan solamente por medio de los motores eléctricos, sin que haya una conexión directa entre el motor térmico y las ruedas, y que entrega una respuesta más inmediata que un híbrido.

A lo largo del evento, que contó con detallados y pormenorizados informes por parte de Diana Torres (Managing Director de NIBU), Rodrigo Centeno (Director Senior de Marketing) y Luciana Herrmann (Director of Corporate Communications Nissan Mexicana), los periodistas pudimos conocer en detalle todo el proceso que está realizando Nissan en referencia a lograr tener un mundo más limpio, más seguro e inclusivo, pautas que la marca japonesa se ha planteado desde hace ya un buen tiempo y que viene logrando cumplir de acuerdo a los plazos previstos.

Todo esto es parte del plan global de transformación Nissan Next, dentro del cual ocupa un lugar preponderante la estrategia de Nissan enfocada a la electrificación y expansión de productos, denominada Nissan Ambition 2030, rumbo a un futuro sostenible.

Prueba de ello es que en Japón, el 70% del portafolio es e-POWER, destacando, además, que lo que Nissan pretende es marcar pautas y atreverse a lo que otros no han hecho, tal como lo destacó Rodrigo Centeno.

Nissan tiene una posición de avanzada en el reto eléctrico, tal como lo marca el hecho de que en el año 1947 desarrollaron su primer vehículo eléctrico. La visión de la marca es lograr un manejo inteligente y una integración inteligente.

Entre varios aspectos que se citaron uno de los que más se destacó fue el de señalar que el sistema e-POWER es la mejor solución para los mercados emergentes y los vehículos pueden ser homologados directamente como eléctricos, con todos los beneficios que ello implica y agrega.

La evolución de la tecnología e-POWER ha tenido tres etapas. La primera generación fue con el Note, la segunda con el Kicks y la tercera con el X-Trail.

En el caso del X-Trail, está equipado con un motor naftero, de 1.5 litros de cilindrada, el que solamente se encarga de enviar la energía a la batería, que alimenta a los dos motores eléctricos. El que está ubicado en el eje delantero eroga 188 HP, mientras que el que se ubica en el eje trasero dispone de una potencia de 126 HP, permitiendo de esa manera que el X-Trail tenga tracción total, pero sin que el motor a combustión intervenga directamente en la transmisión de la potencia a las ruedas.

Además, con este sistema, no es necesario tener que conectar al vehículo a una red eléctrica para recargar la batería, porque la función del motor naftero es, justamente la de recargarla cuando a medida que sea necesario, otorgando de esa manera una notable autonomía.

Por otra parte, el X-Trail es un vehículo emblemático para Nissan, porque es bien sabido que para la marca japonesa, su ADN son los SUVs, de ahí la importancia del lanzamiento de esta cuarta generación realizado en México para América Latina.

El X-Trail tiene como base a la nueva plataforma CMF – CDph3, la que permite una mayor estabilidad, mejora el aislamiento acústico, y brinda un manejo más seguro y confortable, especialmente en situaciones off road.

Esta es la maqueta de la espectacular planta de Nissan en Aguascalientes, la que pudo ser recorrida por los periodistas latinoamericanos.

En América Latina los primeros países que recibirán al X-Trail tecnología e-POWER serán: Colombia, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Paraguay.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS