Verstappen ganó en Japón y es bicampeón


FORMULA UNO |
Verstappen ganó en Japón y es bicampeón

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En un Gran Premio de Japón que tuvo un desarrollo entrecortado y complicado por la lluvia y un final entreverado y lleno de intriga, Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria y se adjudicó anticipadamente el certamen mundial de pilotos de la Fórmula Uno, debido a que su escolta en el campeonato, Charles Leclerc (Ferrari), fue penalizado con cinco segundos por una maniobra en la última vuelta, por lo que perdió el segundo lugar, que pasó a ocupar Sergio Pérez (Red Bull).

Pero además, la carrera disputada en el autódromo de Suzuka no logró completar el total del recorrido pactado, que era de 53 vueltas, por lo que las autoridades la dieron terminada por tiempo.

La gran incógnita surgió con esa decisión, cuando se dio por terminado el gran premio, sin haber completado al menos el 75% del recorrido original, que es lo que marca el reglamento para otorgar la totalidad del puntaje, aunque sí se había superado el 50% del total de la carrera, al haberse disputado 29 de las 54 vueltas previstas.

La carrera, que se largó con la pista en condiciones muy difíciles por lo mojada que estaba la superficie debido a las fuertes lluvias, se detuvo con bandera roja en la primera vuelta debido al fuerte golpe que se dio Carlos Sainz (Ferrari) y a la escasa visibilidad que tenían los pilotos.

Aunque en principio parecía que se iba a relanzar luego de 40 minutos de detención, finalmente, después de casi dos horas de espera, los autos volvieron a pista, con el auto de seguridad al frente de la fila india. Dos vueltas después, se reinició la competencia, con las condiciones del circuito mejorando.

Verstappen se alejaba de Leclerc, que lo escoltaba, pero no podía presentarle lucha y así se iba desarrollando el gran premio, que culminó con Verstappen en el primer lugar, escoltado por Leclerc, con Pérez en la tercera plaza.

Pero el monegasco, hostigado por Pérez, se saltó una curva en la última vuelta, recibiendo la penalización de cinco segundos, que lo bajó al tercer lugar, definiéndose así la carrera, dentro de una total incertidumbre con respecto al puntaje que se iba a otorgar, generando la duda en referencia a la obtención del título por parte de Verstappen, lo que finalmente fue confirmado, coronando al neerlandés.

Fotos: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS