Una extensa temporada con 24 grandes premios


FORMULA UNO |
Una extensa temporada con 24 grandes premios

 El calendario del año 2023 marcará un récord de fechas para la Fórmula Uno. Foto: AFP.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Tal como se preveía y de acuerdo a lo que Liberty Media venía anunciando desde hace varios años, para el próximo Campeonato Mundial de Fórmula Uno se producirá un incremento en la cantidad de carreras a disputarse, por lo que la temporada 2023 tendrá un total de 24 grandes premios, los cuales, de concretarse, marcarán un récord en la historia de la máxima categoría.

Entre las principales novedades anunciadas, se destaca la reincorporación de tres sedes: Las Vegas, Shanghái y Qatar, mientras que, por otro lado, se producirá la salida de Francia, señalándose, además, que Alemania seguirá sin poder contar con su gran premio.

La actividad va a comenzar con el Gran Premio de Bahréin, a disputarse en Sakhir el 5 de marzo y culminará con el de Abu Dhabi, que se realizará el 26 de noviembre en Yas Marina.

De acuerdo a lo dispuesto en este calendario primario, la temporada 2023 va a marcar un hecho inédito, con la disputa de tres fechas en Estados Unidos, lo que marca claramente la atención que Liberty Media le presta a ese país, reafirmando también sus planes, porque desde que este grupo asumió el control de la Fórmula Uno, siempre se expresó que una de sus pretensiones era la de aumentar la cantidad de grandes premios a disputarse en territorio estadounidense.

El 7 de mayo, para la sexta fecha, Miami será la primera ciudad que recibirá a la Fórmula Uno, mientras que el 22 de octubre será el turno de Austin, en Texas, donde se disputará la fecha 20. El regreso de la máxima categoría a Las Vegas será para el penúltimo gran premio de la temporada, el que se desarrollará el sábado 18 de noviembre, marcando otro hecho inusual, al cambiar el día de disputa de la carrera.

Otro país que también tendrá más de un gran premio será Italia, que el 21 de mayo recibirá a la categoría en Imola, para el Gran Premio de Emilia-Romagna, por la séptima fecha y el 3 de setiembre la cita será en Monza, para la fecha 16, el Gran Premio de Italia.

El calendario 2023 marca, por el momento, el regreso de China, con su gran premio a disputarse el 16 de abril, que será la cuarta fecha. Será el regreso de Shanghái luego de tres años de ausencia, por causa de la pandemia de covid19.

El otro regreso al calendario mundialista es el del Gran Premio de Qatar, competencia cuya primera edición se disputó en 2021 en el circuito de Losail y que este año quedó fuera de la programación debido a que se priorizó la realización del mundial de fútbol. Será la fecha 19 y se disputará el 8 de octubre.

Estos son los otros grandes premios que quedaron programados para la próxima temporada: Arabia Saudita (19 de marzo), Australia (2 de abril), Azerbaiyán (30 de abril), Mónaco (26 de mayo), España (4 de junio), Canadá (18 de junio), Austria (2 de julio), Gran Bretaña (9 de julio), Hungría (23 de julio), Bélgica (30 de julio). Países Bajos (27 de agosto), Singapur (17 de setiembre), Japón (24 de setiembre), México (29 de octubre) y Brasil (5 de noviembre).

La primera acelerada de la historia

La histórica largada del primer gran premio de la Fórmula Uno en Silverstone, 1950.

El sábado 13 de mayo de 1950 es una fecha que quedó grabada en la historia del Campeonato Mundial de Fórmula Uno tal vez como ninguna otra. Y eso se debe a que ese día se disputó en el circuito de Silverstone (diagramado en un aeródromo utilizado por la Real Fuerza Aérea en la Segunda Guerra Mundial) el Gran Premio de Inglaterra, que fue la primera competencia válida del mundial de la Fórmula Uno.

Sin dudas un hecho histórico, que bien puede decirse que fue la primera acelerada del rico historial de la máxima categoría.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1946 volvieron a disputarse las carreras de autos especialmente en el continente europeo, por lo que en 1949 la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informaba la creación de un Campeonato Mundial de Pilotos, que se desarrollaría a partir de 1950, integrado por la disputa de los grandes premios de varios países. Esa primera edición del nuevo certamen la integraron siete competencias, las que se disputaron en Inglaterra, Mónaco, Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia.

El primer gran premio fue en Silverstone y contó con la participación de 21 pilotos, representando a nueve países.

Giuseppe “Nino” Farina ganó la competencia, luego de haberla liderado durante 63 de las 70 vueltas, seguido por Luigi Fagioli y Reg Parnell, en una jornada de gloria para Alfa Romeo que copó el podio con su modelo Alfeta 158 del año 1938.

Algunos datos históricos

Más de siete décadas y de un millar de grandes premios han dejado muchísimo material para el análisis, los comentarios y las estadísticas.

Cuando Fernando Alonso largue el 2 de octubre el Gran Premio de Singapur, se habrá convertido en el piloto que más grandes premios haya disputado, al llegar a 351, superando por uno a Kimi Raikkonen.

El piloto más joven que ganó un gran premio es Max Verstappen, que con 18 años, 7 meses y 15 días venció en España 2016.

El de mayor edad fue Luigi Fagioli, con 53 años y 22 días triunfando en Francia en el año 1951.

Lewis Hamilton es el más ganador, con 103 victorias.

Por otro lado, Andrea de Cesaris fue el que más grandes premios corrió, 208 en total, pero sin haber podido ganar ni uno.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS