Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La que era una noticia muy esperada desde hace varias semanas, se cristalizó este viernes 26 con la confirmación del ingreso de Audi al Campeonato Mundial de Fórmula Uno a partir del año 2026.
De esta manera, el Grupo Volkswagen se unirá a la máxima categoría, tal como había sido señalado oportunamente en reiteradas ocasiones. Los responsables del Grupo estaban esperando que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) diera a conocer las nuevas reglas que regirán la motorización de los bólidos para la temporada 2026.
En Volkswagen esperaban que las nuevas normas técnicas fueran dadas a conocer, esperando que las mismas estuvieran en un todo de acuerdo con los proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética que el grupo germano tiene previstos para los próximos años.
Así informaba oficialmente Audi su incorporación a la máxima categoría:
Audi estará en la Fórmula Uno a partir de 2026. La marca de lujo competirá con una unidad de potencia especialmente desarrollada para la máxima competición automovilística. El proyecto se basará en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, cerca de Ingolstadt. Esta es la primera vez en más de una década que se construirá una unidad de potencia de Fórmula Uno en Alemania.
Audi anunció su participación en una conferencia de prensa en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno en Spa-Francorchamps. En el evento, Markus Duesmann, Presidente de AUDI AG, y Oliver Hoffmann, miembro de la Junta Directiva para el Desarrollo Técnico, respondieron preguntas en compañía del presidente y CEO de la Fórmula Uno Stefano Domenicali y Mohammed ben Sulayem, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
“El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi”, dijo Markus Duesmann. “La Fórmula 1 es un escenario global para nuestra marca y un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competencia es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para involucrarse. Después de todo, la Fórmula Uno y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”.
El cambio clave para participar en la competencia principal del automovilismo integra la estrategia de sostenibilidad y eficiencia de la marca. Las nuevas normas técnicas, que se aplicarán a partir de 2026, se centran en el aumento de la electrificación y el combustible sostenible. Además del límite de costos existente para los equipos, en 2023 se introducirá un límite de costos para los fabricantes de unidades de potencia. Además, la Fórmula Uno se ha fijado el ambicioso objetivo de ser una competición neutra en carbono para 2030.
Dando forma a la transformación de la Fórmula 1
Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Desarrollo Técnico, afirma: “Ante los grandes saltos tecnológicos que está dando la competición hacia la sostenibilidad en 2026, podemos hablar de una nueva Fórmula Uno. La Fórmula Uno se está transformando y Audi quiere apoyar activamente este viaje. Un estrecho vínculo entre nuestro proyecto de Fórmula Uno y el departamento de Desarrollo Técnico de Audi AG permitirá una serie de sinergias”.
A partir de 2026, las unidades de potencia deberían estar formadas por un motor
eléctrico, una batería, una unidad de control electrónico y un motor de
combustión, cambiando considerablemente en comparación con los sistemas
actuales de Fórmula Uno. El motor eléctrico será casi tan potente como el motor
de combustión, que tiene una potencia de unos 400 kW. Los motores turbo de 1.6
litros altamente eficientes funcionan con combustible sostenible avanzado,
también un requisito previo para la entrada de Audi en la competencia.
Popularidad en los principales mercados y crecimiento entre los grupos jóvenes
Reconocido a nivel mundial, altamente emocional y tecnológicamente avanzado: así es como la Fórmula Uno cumplió con los requisitos de Audi. La máxima competición de automovilismo realiza carreras en todos los mercados relevantes de la marca. Como plataforma espectacular para los coches de carreras electrificados más exigentes del mundo, es de particular interés para los fabricantes de automóviles. Audi está asumiendo el reto de probar su “Vorsprung durch Technik” en este entorno competitivo.
El gran interés en la Fórmula Uno es global y la serie de carreras es uno de los eventos deportivos de mayor alcance en el mundo. En 2021, más de 1.500 millones de espectadores vieron las carreras. La Fórmula Uno es popular en los principales mercados como China y los Estados Unidos, y la tendencia continúa aumentando, incluso entre los grupos más jóvenes. En las redes sociales, la Fórmula Uno ahora está experimentando las tasas de crecimiento más altas entre los deportes más populares del mundo.
Desarrollo de la unidad de potencia en Neuburg
La unidad de potencia se construirá en el centro de competencia de última generación de Audi Sport Motorsport en Neuburg, no lejos de la sede de la compañía Audi AG en Ingolstadt. “Para el desarrollo y la fabricación del tren motriz de Fórmula Uno, nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros empleados de automovilismo, continuaremos invirtiendo en nuestro centro de automovilismo y también reclutaremos profesionales altamente calificados”, dijo el Director General de Audi Sport, Julius Seebach, quien organizó la entrada en la Fórmula Uno como parte de la realineación del automovilismo de Audi.
“En Neuburg ya hay bancos de pruebas para probar motores de F1, así como para probar motores eléctricos y baterías. Los preparativos adicionales necesarios se están haciendo en términos de personas, edificios e infraestructura técnica, con todo lo esencial para estar listo para fin de año. Recientemente se fundó una compañía separada para el proyecto de la unidad de potencia como una subsidiaria de propiedad total de Audi Sport. Adam Baker se hará cargo de la gestión de la compañía
La decisión de Fórmula Uno se centró en el automovilismo
Audi Sport está reuniendo sus fortalezas para el proyecto de Fórmula Uno y, como consecuencia, está descontinuando su proyecto LMDH. Junto con las carreras de clientes, Audi Sport continuará su proyecto de innovación con el RS-Q e-tron en el Rally Dakar. El próximo año, el objetivo de Audi es ganar la general en el desierto.
Ya sea el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Autos Deportivos, el automovilismo estadounidense, el DTM, Le Mans o la Fórmula E, Audi Sport ha establecido estándares en muchas categorías con múltiples títulos.
“La Fórmula Uno es el próximo gran hito en la historia del automovilismo de Audi”, dice Julius Seebach.
Rolf Michl sucede a Julius Seebach
La entrada de Audi en la Fórmula Uno marca la finalización de su reestructuración en el automovilismo, pero también el cierre de un período de intenso trabajo en Audi Sport GmbH. El Gerente General Julius Seebach se unirá a AUDI AG el 1 de septiembre de 2022 y se hará cargo de una nueva área de negocio estratégica en Desarrollo Técnico, reportando directamente a la Junta Ejecutiva.
Hoffmann, quien en su papel como miembro de la Junta Ejecutiva también se desempeña como Presidente del Consejo Asesor de Audi Sport GmbH, agradece a Seebach por su desempeño: “Julius representa la visión estratégica, la acción consistente y los resultados sostenibles en tiempos difíciles”. Bajo su liderazgo, Audi Sport GmbH ha logrado repetidamente cifras récord de ventas y ganancias. Las ventas se duplicaron con la ofensiva del modelo RS y el RS e-tron GT se lanzó con éxito al mercado.
En 2020, Seebach también asumió la responsabilidad del automovilismo en Audi y lo preparó para el futuro. Bajo su liderazgo, el coche de carreras más complejo en la historia de Audi se desarrolló en un tiempo récord: el RS Q e-tron para el Rally Dakar. Después de un exitoso debut con cuatro victorias en el Rally Dakar en enero, el Audi RS Q e-tron logró su primera victoria general en Abu Dhabi en marzo, la primera victoria de un automóvil eléctrico en un rally del desierto. Entrar en la Fórmula Uno es la finalización exitosa de su trabajo.
Fotos: Audi.