Llega la fórmula a Francia


FORMULA UNO |
Llega la fórmula a Francia
Los fanáticos tuercas franceses volverán a tener su fiesta mayor este fin de semana.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno llega este fin de semana a territorio galo para disputar en el autódromo Paul Ricard de Le Castellet, el Gran Premio de Francia de Fórmula Uno, que será la duodécima fecha de la temporada.

Un gran premio que tiene un extenso y riquísimo historial, porque ha estado presente en el calendario mundialista desde el primer certamen disputado en 1950, aunque, también hay que señalar, que estuvo ausente en varias temporadas, pero este hecho no le quita validez en referencia a lo que es este gran premio en el ámbito del automovilismo mundial.

Por otra parte, hay que destacar que la primera vez que una carrera de autos recibió la denominación de gran premio fue en Francia, en el año 1906, con la disputa de una competencia que se desarrolló por caminos aledaños a la ciudad de Le Mans.

El húngaro Ferenc Szisz a bordo de un Renault, fue el ganador de ese primer “Grand Prix de l’Automobile Club de France”, el que, con toda lógica, distaba mucho de ser algo similar a lo que son los grandes premios que se disputan en la actualidad. 

Lo cierto es que este fin de semana la máxima categoría de monopostos a nivel mundial retorna a Paul Ricard teniendo como líder del campeonato a Max Verstappen (Red Bull), que lleva ganadas seis de las 11 fechas que se llevan disputadas, erigiéndose, de esa manera, en el gran dominador del certamen y el máximo aspirante al título.

El año pasado, Max Verstappen logró la pole y se quedó con la victoria. Foto: EFE.

El neerlandés tiene 208 puntos y está escoltado por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que cuenta con 170 unidades y viene de ganar el reciente Gran Premio de Austria, además de haber triunfado en dos de las tres primeras carreras de la temporada, en un inicio del certamen que lo tuvo como líder, hasta que Verstappen comenzó a contar con un auto fiable, cuya performance le permitió descontar la ventaja que le llevaba Leclerc y pasar a liderar, cómodamente, la tabla de posiciones.

Entre ellos dos está planteada la lucha, no solamente por el liderazgo del campeonato, sino también por la dilucidación del título al final de la temporada, porque a esta altura del año parecen ser los dos candidatos excluyentes.

Sergio Pérez (Red Bull) está tercero con 151 puntos. El mexicano ganó en Mónaco y ha tenido una buena regularidad en la suma de puntos, pero es evidente que su gestión dista mucho de la de su coequipier Verstappen. En la cuarta posición aparece Carlos Sainz (Ferrari), que ha sumado 133 puntos y obtuvo su primera victoria en la Fórmula Uno en Silverstone.  Tanto Pérez como Sainz pueden ser actores en la definición del campeonato, en cuanto puedan llegar a “robarle” puntos al rival de sus compañeros de equipo, Max Verstappen y Charles Leclerc, respectivamente.

Schumacher tiene el récord de victorias donde Ayrton nunca ganó

En su extenso historial en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, el Gran Premio de Francia tuvo en el escalón más alto del podio a la mayor parte de los campeones mundiales. El máximo ganador es Michael Schumacher, con ocho victorias, seguido por Alain Prost, que ganó seis ediciones, mientras que Juan Manuel Fangio y Nigel Mansell obtuvieron cuatro triunfos.

Aunque parezca raro, Ayrton Senna nunca pudo ganar en Francia.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS