El muy exclusivo “Club de los 300” de la Fórmula Uno


FORMULA UNO |
El muy exclusivo “Club de los 300” de la Fórmula Uno
Kimi Raikkonen disputó 350 grandes premios. Foto: EFE.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Llegar es fácil, lo difícil es mantenerse, expresa una antigua pero siempre vigente frase, que bien puede aplicarse en todos los órdenes de la vida y, más precisamente en el deporte, actividad en la que un golpe de suerte o una situación fortuita pueden permitirle a alguien llegar a algún puesto impensado, pero con un fugaz paso por el sitio.

En el automovilismo deportivo sucede lo mismo. A lo largo de muchas décadas ha habido pilotos que han aparecido fugazmente en las principales categorías, mientras que otros se han ganado un lugar de privilegio en base a su talento y dedicación.

En la Fórmula Uno solamente un puñado de elegidos han logrado alcanzar una marca increíble: haber podido disputar, al menos, 300 grandes premios válidos por el certamen mundial.

Esa lista la encabeza el finlandés Kimi Raikkonen, con 350 presencias, escoltado por el español Fernando Alonso, quien este año está en condiciones de batir ese récord, porque ya lleva 346 carreras disputadas. En la tercera posición ha quedado Rubens Barrichello con 323 participaciones. El brasileño es el único de esta lista que nunca pudo consagrarse campeón mundial a pesar de haber estado en exitosos equipos como Ferrari y Brawn. El cuarto lugar es para Michael Schumacher, que estuvo en 307 grandes premios, contando con una presencia más que el británico Jenson Button. Y el domingo pasado, Lewis Hamilton llegó a su gran premio número 300, completando de esa manera la selecta lista.

Raikkonen es, por ahora, el que más carreras ha disputado. Debutó en el año 2001 con el equipo Sauber y se retiró el año pasado, aunque no participó del certamen mundial en 2010 y 2011. Kimi ganó 21 grandes premios y subió al podio 103 veces. Su hora de mayor gloria fue en el año 2007, cuando en su primera temporada con la Scuderia Ferrari se consagró campeón mundial.

Fernando Alonso puede marcar un nuevo récord este año. Foto: EFE.

El segundo lugar en la lista es para Fernando Alonso. El asturiano también desembarcó en la Fórmula Uno en el año 2001, debutando con Minardi, aunque era piloto de Renault, equipo al que se integró al año siguiente y con el que consiguió sus dos títulos mundiales consecutivos, en 2005 y 2006. Ha conseguido 32 triunfos y 98 podios.

En 2019 se alejó de la Fórmula Uno, categoría a la que retornó en 2021 con el novel equipo francés Alpine.

En el Gran Premio de Singapur, que se disputará el 2 de octubre, el español podrá superar la marca de Raikkonen, convirtiéndose en el piloto con más grandes premios disputados.

Barrichello es el único que no pudo coronarse

Rubinho Barrichello fue el casi permanente escolta de Schumacher. Foto: AFP.

En la selecta lista de los seis pilotos que han tomado parte en al menos 300 grandes premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, figura el brasileño Rubens Barrichello, que es, entre todos ellos, el único que no logró obtener un título mundial, a pesar de haber estado presente a lo largo de 19 temporadas en la máxima categoría, en la que logró 11 victorias y subió al podio 68 veces. El piloto paulista fue vice campeón del mundo en 2002 y 2004 y terminó tercero en el año 2001, mientras que en el año 2000 y en 2003 quedó cuarto en el certamen, siempre con la Scuderia Ferrari, con su compañero de equipo Schumacher como campeón.

En 2009, Rubinho terminó tercero en el campeonato con el equipo  BrawnGP, que tuvo a su piloto Jenson Button consagrándose campeón.

En la cuarta posición de la lista, irónicamente por detrás de Rubens Barrichello, quien fue su gran escudero en el equipo Ferrari, está Michael Schumacher.

Schumacher disputó 307 grandes premios y ganó 91. Su último triunfo fue en China 2006. Foto: archivo.

El kaiser es, indudablemente, uno de los más grandes pilotos en la historia de la Fórmula Uno y, junto a Lewis Hamilton, el que más títulos mundiales ha conseguido, siete en total de los cuales los dos primeros los obtuvo con el equipo Benetton en 1994 y 1995. Desde al año 2000 hasta 2004 ganó sus otros cinco campeonatos del mundo con la Scuderia Ferrari, batiendo en esa época una enorme cantidad de récords. El alemán logró 91 triunfos, 155 podios, 68 pole positions y 77 récords de vuelta en carrera. En 2006 decidió su retiro, pero regresó en 2010, corriendo hasta el año 2012.

Los últimos británicos campeones del mundo

El desarrollo del campeonato mundial de 2009 bien puede decirse que fue bastante insólito, porque a los históricos equipos de larga data, se les opuso el recién llegado BrawnGP, creado por Ross Brawn al inicio mismo de la temporada, quien le compró sus activos a Honda, que se retiró al final del certamen 2008.

Jenson Button fue campeón del mundo en 2009 con BrawnGP. Foto: archivo.

Así, casi que en inesperada y sorprendentemente forma, Jenson Button se consagró campeón del mundo ese año, obteniendo su única conquista mundial. El británico debutó en la Fórmula Uno en el año 2000 y disputó 306 grandes premios, ganando 15, subiendo al podio en 50 oportunidades.

Lewis Hamilton y Button son los últimos dos pilotos británicos campeones del mundo.

Hamilton, junto a Schumacher, es considerado uno de los más grandes de la historia de la máxima categoría y son los únicos dos pilotos que lograron conquistar siete títulos mundiales.

Lewis Hamilton es el piloto más exitoso de la Fórmula Uno. Foto: EFE.

El británico debutó con McLaren en el año 2007 y en la siguiente temporada obtuvo su primer campeonato. En 2013 pasó a Mercedes y con la escuadra germana consiguió sus otras seis coronas, en 2014 y 2015 y de 2017 a 2020, consiguiendo hasta ahora 103 victorias, 187 podios, 103 pole positions y 60 récords de vuelta, lo que marca claramente la efectividad de la que ha hecho gala, superando varios de los récords que estaban en poder de Schumacher. A lo largo de sus 300 grandes premios, Hamilton solo ha corrido para dos equipos: McLaren y Mercedes.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS