El Hungaroring es el escenario de la fecha 13 del Mundial


FORMULA UNO |
El Hungaroring es el escenario de la fecha 13 del Mundial
El francés Esteban Ocon (Alpine) fue el ganador en 2021. Foto: EFE.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El Campeonato Mundial de Fórmula Uno llega al Hungaroring para disputar la fecha 13 de su calendario, la última previa al comienzo del receso por la temporada estival en el hemisferio norte. El Gran Premio de Hungría ya se disputaba previamente al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y su primera edición se desarrolló en 1936, en un circuito diagramado en un parque ubicado en el centro de Budapest.

Lamentablemente, problemas políticos y el desarrollo del conflicto bélico determinaron que dejara de disputarse.

A medida que, de la mano de Bernie Ecclestone, la Fórmula Uno fue adquiriendo mayor difusión y abriendo nuevos mercados, comenzaron a entablarse conversaciones para llevar a la máxima categoría a Hungría.

Las gestiones tuvieron un exitoso final y el 10 de agosto de 1986 se disputaba la primera edición del gran premio húngaro, que tuvo como ganador al brasileño Nelson Piquet con un Williams, en un acontecimiento que bien puede calificarse como histórico, porque fue la primera vez que la Fórmula Uno compitió en un país ubicado atrás de lo que en aquel momento se designaba como “la cortina de hierro”.

El circuito húngaro se caracteriza por no favorecer los sobrepasos, lo que lleva a que muchas veces los autos no tengan más remedio que mantenerse en una obligada fila india. Pero, además, justamente por las características de la pista, el trabajo de estrategia de los equipos es fundamental al momento de tomar la decisión de realizar los cambios de neumáticos, elección que, muchas veces, ha permitido definir el resultado del gran premio.

La actividad del fin de semana comienza en esta jornada con dos tandas de entrenamientos libres.

Mañana sábado habrá una tercera tanda, seguida, a partir de la hora 11:00 de Uruguay, por la clasificación.

El gran premio se largará el domingo, a la hora 10:00 de Uruguay y está pactado a 70 vueltas al circuito que tiene  4.381 metros de extensión.

El año pasado ganó Esteban Ocon (Alpine), escoltado por Lewis Hamilton (Mercedes), con Carlos Sainz (Ferrari) en la tercera posición.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS