Porsche Penske Motorsport presentó el Porsche 963, el nuevo prototipo LMDh


porsche |
Porsche Penske Motorsport presentó el Porsche 963, el nuevo prototipo LMDh

La presentación del nuevo monoplaza fue llevada a cabo en Goodwood (Inglaterra), donde la carrocería lució una combinación de colores típica de los autos de carreras de Porsche: blanco, rojo y negro. Al volante de estos prototipos con motor de 680 CV de potencia (500 kW) se turnarán pilotos oficiales de reconocido prestigio. Porsche Penske Motorsport se prepara en dos sedes para afrontar estas dos misiones: la sede de Mannheim (Alemania) es la responsable de las carreras del WEC, mientras que la de Mooresville (Carolina del Norte, Estados Unidos) hará lo propio con el campeonato estadounidense.

“Después de 7.889 kilómetros de pruebas durante la primera mitad de 2022, vamos por buen camino, pero aún queda trabajo por hacer antes del comienzo de la próxima temporada”, dijo Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “El nuevo Porsche 963 debería continuar el legado de modelos tan míticos como los 917, 935, 956, 962 y 919 Hybrid. Estoy seguro de que estaremos a la altura en lo que respecta a la tecnología y en haber creado una estructura de equipo que nos llevará a la victoria”.

El debut oficial en carrera del Porsche 963 está previsto para enero de 2023 en las 24 Horas de Daytona, en Estados Unidos. Mientras tanto, el WEC ha abierto la posibilidad de hacer pruebas esta misma temporada. Porsche Penske Motorsport tiene previsto realizar un test general durante la última carrera de la temporada (sin posibilidad de puntuar), la que será llevada a cabo en Bahréin en noviembre de 2022.

“En los últimos meses, nuestra gente de Porsche Motorsport y del equipo Penske han formado una escudería eficiente y comprometida: Porsche Penske Motorsport”, dijo Urs Kuratle, Director de Competición del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport. “Tendremos una poderosa alineación de pilotos en los cuatro autos de fábrica. La colaboración con nuestro socio proveedor de neumáticos Michelin y con el fabricante de chasis Multimatic funciona a la perfección. El Porsche 963 debería estar homologado en el tercer trimestre de este año. Hasta entonces, queremos seguir avanzando en las pruebas para recopilar toda la información posible. Tenemos muchas ganas de que comience la primera carrera”.

Los pilotos oficiales que competirán en los campeonatos de resistencia con el Porsche 963 serán el francés Kévin Estre, el danés Michael Christensen, el alemán André Lotterer, el belga Laurens Vanthoor, el australiano Matt Campbell, el francés Mathieu Jaminet, el estadounidense Dane Cameron y el brasileño Felipe Nasr. En la fase de desarrollo inicial, Frédéric Makowiecki jugó un papel clave, ya que durante el lanzamiento en Weissach en enero el francés recorrió los primeros metros en el nuevo prototipo LMDh y también dio las primeras vueltas en el simulador. Otros pilotos, incluidos los que participarán en las carreras de Daytona, Sebring y Road Atlanta (Petit Le Mans), serán anunciados más adelante.

Porsche Penske Motorsport está fabricando un total de cuatro unidades del 963 en sus bases de Mannheim y Mooresville. La primera ciudad, situada en la región de Baden-Württemberg, en Alemania, era un Porsche Center de Penske Automotive que fue construido con los estándares más modernos. El intercambio de datos entre los tres centros de alta tecnología de Porsche Penske Motorsport ocurre casi en tiempo real. El equipo del WEC se mudará a las instalaciones de Mannheim este otoño boreal.

“Las expectativas son extremadamente altas”, dijo Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “No solo por parte del público, sino también de Porsche y Penske, empresas que han escrito juntos grandes capítulos del automovilismo deportivo en el pasado”. Diuguid y Travis Law, Director de Competición de Porsche Penske Motorsport, guiarán al equipo con su supervisión y su gestión directa en el desarrollo de los campeonatos WEC e IMSA. Las operaciones diarias del WEC estarán dirigidas por Bernhard Demmer, Director, y Francis Schammo, Jefe de Equipo. Joel Svensson, Jefe de Equipo, será el responsable en el campeonato IMSA de Estados Unidos.

Cumpliendo con la normativa LMDh, el Porsche 963 está siendo fabricado sobre la base de un chasís de la categoría LMP2. El bastidor lo suministra la empresa canadiense de alta tecnología Multimatic. El sistema de propulsión híbrido está basado en el del 918 Spyder. Lo forman un motor V8 biturbo de 4.6 litros y una serie de componentes de hibridación que los aportan las compañías Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac. El nuevo prototipo hereda el ADN del RS Spyder, con el que Porsche y Penske lograron numerosas victorias entre 2005 y 2008. El diseño del nuevo Porsche 963 proviene de los clásicos 956 y 962 de la década de 1980. Por otro lado, la franja continua de iluminación en la parte trasera es un guiño al 911 de la generación actual, mientras la decoración tricolor de la carrocería (blanco, rojo y negro) es un homenaje a los éxitos de Porsche en las carrearas automovilísticas. Y, como marca la tradición, el nuevo Porsche 963 estará disponible para los clientes desde el primer año. Los primeros equipos cliente de Porsche darán a conocer sus programas en los próximos días.

Para su participación en los campeonatos de resistencia más importantes del mundo (WEC e IMSA), en los que son disputadas, entre otras carreras, las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring, Porsche Penske Motorsport une sus fuerzas a las de socios de reconocido prestigio. El fabricante de neumáticos Michelin continúa con su estrecha alianza, al igual que ExxonMobil mediante la marca Mobil1. Se suman al proyecto el especialista en software Ansys, que apoya al equipo con el aporte de tecnología de vanguardia, y Penske Corporation. Con su experiencia en desarrollo e ingeniería, Multimatic se convierte en socio tecnológico, mientras el fabricante de relojes de lujo TAG Heuer es el socio encargado del cronometraje. Hugo Boss es el proveedor oficial de ropa para el equipo y Puma proporciona la indumentaria ignífuga de los pilotos y mecánicos. Todas las empresas citadas componen la cartera de socios de alto nivel del equipo Porsche Penske Motorsport.

El Porsche 963 en los ensayos libres realizados en Barcelona.

Fotos: Porsche.de

Más en porsche

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS