Ott Tänak logró su primera victoria de la temporada


rally mundial |
Ott Tänak logró su primera victoria de la temporada
El piloto estonio triunfó en el Rally de Italia.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con una gestión apabullante en las dos últimas etapas, Ott Tänak (Hyundai) logró una contundente victoria en el Rally de Italia que tuvo como escenario a los espectaculares y exigentes caminos de la isla de Cerdeña y fue la quinta fecha de la temporada.

Con este triunfo, el piloto estonio cerró una larga racha sin victorias, porque su último éxito lo había conseguido en febrero del año pasado, cuando ganó el Arctic Rallye de Finlandia.

La segunda posición le correspondió al irlandés Craig Breen (Ford), con el cántabro Dani Sordo (Hyundai) completando el podio.

Esta quinta fecha tuvo un desarrollo muy interesante, comenzando el jueves con el liderazgo de Thierry Neuville (Hyundai). Pero en la mañana del viernes el belga perdió el liderazgo que quedó en poder de Elfyn Evans (Toyota). Pero poco le duró la alegría al británico, porque en el siguiente tramo Tänak pasó a liderar.

Pero el estonio no estuvo a salvo de inconvenientes, porque sobre el final de la etapa tuvo problemas de tracción, por lo que el primer lugar quedó en poder de Esapekka Lappi (Toyota), que terminó el día con apenas 7/10 de ventaja sobre Tänak. 

Lappi pagó caro un exceso al golpear una piedra en la etapa del sábado, arrancando parte del tren trasero.

Craig Breen terminó en el segundo lugar.

Así Tänak volvió a recuperar la posición de privilegio del rally y a lo largo de la segunda etapa el estonio se dedicó a ampliar su ventaja al frente de la competencia, hasta terminar el día con una diferencia de 46 segundos con respecto a Breen y de 66,8 segundos sobre el español Sordo.

La última etapa parecía no presentar mayores dificultades para que Tänak lograra su primera victoria del año.

A pesar de contar con una buena diferencia al inicio de la jornada, de todas maneras siguió acelerando, hasta ganarle a Breen por 63.2 segundos, sacándole a Sordo más de un minuto y medio de diferencia.

El cuarto lugar lo ocupó Pierre-Louis Loubet (Ford), que terminó a más de dos minutos del ganador. El líder del campeonato mundial, Kalle Rovaperä (Toyota), arribó en la quinta posición, seguido por su compañero del Toyota Gazoo Racing, el japonés Takamoto Katsuta.

Ott Tänak y Martin Järveoja festejan su victoria en Cerdeña.

Kalle Rovanperä se afianza como líder

A pesar de no haber podido estar en la pelea por las posiciones de vanguardia, de todas maneras el resultado final del Rally de Italia no fue negativo para el líder del campeonato mundial, Kalle Rovanperä (Toyota), quien logró aumentar su ventaja al frente del certamen. El finlandés llegó a Cerdeña con una ventaja de 46 puntos sobre su escolta, Thierry Neuville (Hyundai) y se fue con 55 puntos de diferencia (120 a 65).

Por su parte, con su victoria en la isla, Ott Tänak (Hyundai) subió al tercer lugar de la tabla de posiciones, con 62 puntos, seguido por Craig Breen (Ford) que tiene 52 y por Takamoto Katsuta (Toyota) que suma 47 puntos.

Toyota lidera el campeonato de equipos con 200 puntos, seguido por Hyundai con 161 y M-Sport Ford con 120.

La próxima fecha se disputará del 23 al 26 de junio y será el Safari Rally de Kenia.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS