Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Luego de un prolongado receso (la última fecha de la temporada pasada se disputó en Sochi el último fin de semana de noviembre), la Copa Mundial de Turismos (FIA WTCR) encara este fin de semana el inicio de la actividad correspondiente a este año con la disputa de las dos primeras competencias del calendario, las que tendrán como escenario al circuito urbano de Pau Ville, en Francia.
Por tercer año consecutivo el uruguayo Santi Urrutia estará compitiendo en esta categoría, integrando el equipo Cyan Performance Lynk & Co.
De esta manera, el coloniense renueva su ilusión de pelear por la conquista del título, algo que no es para nada descabellado teniendo en cuenta las aptitudes del volante uruguayo, la estupenda performance del Cyan Link & Co 03 TCR y las destacadas y exitosas actuaciones que Santi ha concretado a lo largo de las dos primeras temporadas en la categoría, debiendo tenerse en cuenta, además, que el año pasado llegó a la última fecha del año con posibilidades de pelear por el título en esta tan pareja y competitiva categoría internacional.
Para este año, Santi volverá a tener como compañero de equipo en el Cyan Performance al sueco Thed Björk (campeón mundial en 2017), sumándose en esta temporada el chino Ma Qing Hua (campeón de TCR en China en 2020).
Por su parte, el equipo Cyan Racing Lynk & Co volverá a estar integrado por los franceses Yann Ehrlacher (actual bi campeón de la categoría) y por su tío, el multi laureado Yvan Muller, tetra campeón del mundo de Turismos.
Este fin de semana, el inicio de la actividad en el circuito galo de Pau Ville (que tiene una extensión de 2.760 metros), comenzará el sábado con dos tandas de entrenamientos libres, seguidas por las tres series de clasificación.
El domingo, la primera competencia del año, pactada a 30 minutos más una vuelta, se largará a la hora 08:10 de Uruguay, mientras que la segunda, que está programada a 25 minutos más una vuelta, comenzará a la hora 12:10. Ambas podrán verse en directo por Eurosport Player, DirecTV.
Luego de las carreras en Pau, será el turno del legendario autódromo de Nürburgring, del 26 al 28 de mayo, seguido por el circuito de Hungaroring, el 11 y 12 de junio, continuando en la pista del MotorLand de Aragón, España, el 25 y el 26 de junio y en el circuito de Vila Real, en Portugal, el 2 y 3 de julio. Luego se correrá en Vallelunga, los días 23 y 24 de julio.
La segunda parte de la temporada comenzará el 6 y 7 de agosto, en el autódromo de Anneau du Rhin, en Francia. La octava fecha se disputará el 8 y 9 de octubre, en el circuito coreano de Inje Speedium. La novena será en China, en el circuito de Ningbo, del 4 al 6 de noviembre. La temporada culminará en el Circuito da Guia, en Macao, del 18 al 20 de noviembre.
Con la finalidad de dotar a la categoría de más competitividad en clasificación y menos estrategias conservadoras, a partir de este año se otorgarán 10; 8; 6; 4 y 2 puntos a los cinco pilotos más veloces, sin importar en qué tanda hayan marcado su tiempo. Y la primera carrera del fin de semana, que será la más extensa, entregará más puntos que la segunda, que será la que se largue con la grilla parcialmente invertida.
Fotos: Prensa Urrutia.