La FIA canceló la fecha de la Copa Mundial de Turismos


Santiago Urrutia |
La FIA canceló la fecha de la Copa Mundial de Turismos

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Pocos minutos antes de la largada de la primera carrera del fin de semana correspondiente a la segunda fecha de la Copa Mundial de Turismos (FIA WTCR) la Federación Internacional del Automóvil (FIA) canceló toda la actividad debido a los problemas sufridos por los autos de algunos equipos con respecto a las fallas en los neumáticos Goodyear. Entre los perjudicados se encontraba el coloniense Santi Urrutia con su Lynk & Co 03.  

El comunicado oficial emitido por la FIA señalaba: “La Carrera 1 y la Carrera 2 del WTCR Race of Germany, programadas como las rondas tres y cuatro del WTCR 2022, la Copa del Mundo de Turismos de la FIA, no se llevarán a cabo por razones de seguridad”.

Desde que el jueves los autos salieron a pista en el circuito Nordschleife, del autódromo de Nürburgring, que tiene 25.378 metros de longitud, comenzaron a notarse los problemas produciéndose vibraciones, pinchazos y delaminaciones durante las sesiones de entrenamientos libres y clasificación.

Por su parte, Goodyear emitió un comunicado ayer señalando que los problemas se limitaron a los equipos clientes de Honda y Lynk & Co. Vale destacar que estas dos marcas de autos eran las que estaban más cargadas de kilos durante este fin de semana.

La organización de la FIA WTCR informó además que los puntos otorgados de acuerdo al resultado de la clasificación se mantendrán, por lo que Santi Urrutia ha podido descontar parte de la ventaja que le llevaba el líder, Néstor Girolami.

Así quedaron las posiciones:

Este es el informe dado a conocer en la página oficial de la FIA WTCR con respecto a la cancelación de la actividad:

La decisión se tomó previa consulta con representantes de los departamentos deportivo y técnico de la FIA y el proveedor oficial de neumáticos Goodyear Racing.

Goodyear Racing confirmó que no podía garantizar que los neumáticos proporcionados para este evento funcionaran según lo previsto. Además, Goodyear Racing confirmó que, en esta etapa, no pudo proporcionar razones concluyentes para los problemas de neumáticos que se han producido durante la actividad anterior en la pista, hasta que se haya llevado a cabo un proceso exhaustivo de análisis de datos. Este proceso está en curso.

Como la seguridad sigue siendo de suma importancia, los Comisarios tomaron la decisión de detener la reunión a través de la emisión de la Decisión No2, que está disponible en este enlace. Sin embargo, los puntos otorgados después de la Calificación no serán descontados. Una decisión sobre si las dos carreras se reprogramarán como parte de otro evento más adelante en la temporada se tomará a su debido tiempo.

Los pilotos y equipos fueron informados de la decisión antes de que los comisarios emitieran su comunicación.

El promotor de la FIA y el WTCR, Discovery Sports Events, entiende la decepción que ha causado la cancelación de las dos carreras, especialmente para los miles de aficionados que asistieron a Nürburgring, pero la seguridad siempre es de suma importancia.

Una declaración de Goodyear Racing dice: “Durante las sesiones de calificación y entrenamientos libres para la Carrera FIA WTCR de Alemania en Nürburgring Nordschleife, varios equipos informaron daños en los neumáticos.

“Se utilizaron neumáticos de varios lotes de producción diferentes a lo largo de las diversas sesiones. No hubo diferencias en el rendimiento o la durabilidad entre los lotes.

“Siguiendo las condiciones de los neumáticos experimentadas durante las diversas sesiones de esta semana, hemos llevado a cabo una revisión preliminar de la trazabilidad de los lotes de producción informados. El análisis realizado hasta la fecha, junto con la inspección de los neumáticos devueltos, no ha identificado ningún problema de fabricación con la especificación.

“Se necesita un análisis más detallado de las condiciones informadas en colaboración con los equipos antes de que podamos recomendar un mayor uso de esta especificación en el formato actual de carrera del WTCR de la FIA. Recogeremos todos los neumáticos para su posterior análisis.

“La seguridad es nuestra primera consideración y entendemos la importancia de dar a los pilotos la confianza que necesitan para actuar en un circuito con los requisitos específicos de Nürburgring Nordschleife.

“Estamos comprometidos a llevar a cabo un análisis técnico completo y exhaustivo del producto, así como del uso de los neumáticos en función de las condiciones de la carrera en vista de los futuros eventos de carrera FIA WTCR de la temporada”.

Fotos: Prensa Urrutia.

Más en Santiago Urrutia

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS