Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Con el Circuit de Catalunya como escenario, comenzó a desarrollarse la actividad del Gran Premio de España, que será la sexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Un Gran Premio de España que en los últimos días ha logrado extender su contrato con la máxima categoría, por lo que el autódromo catalán de Montmeló será el escenario de las competencias hasta el año 2026, para alegría de los fans de Carlos Sainz y de Fernando Alonso.
El líder del certamen, Charles Leclerc, se quedó con el mejor tiempo en las dos tandas de entrenamientos libres que se realizaron en el autódromo de Montmeló, remarcando de esa manera la notable performance que viene teniendo desde el inicio de la temporada la Ferrari F1-75 y el excepcional momento por el que está atravesando el piloto monegasco.
Como dato a tener en cuenta, es la primera vez desde 2019 que las tribunas catalanas reciben público, por lo que la expectativa de los fanáticos ha quedado demostrada con el lleno total que tuvo el autódromo ya en esta primera jornada de actividad.
Al final de la primera tanda, los dos pilotos de Ferrari se colocaban al tope, con Leclerc marcando un tiempo de 1’19”828/1000, escoltado a 79/1000 por su compañero Carlos Sainz, con Max Verstappen (Red Bull) en tercer lugar, a 336/1000 de Leclerc.
En la cuarta posición, demostrando ciertos progresos de Mercedes, que habrá que ver si se confirman en carrera, aparecía George Russell, que quedó a 762/1000 del monegasco, seguido por Fernando Alonso (Alpine) a 940, y por Lewis Hamilton (Mercedes), que se ubicó a 983/1000 del primero.
En la segunda tanda, Leclerc volvió a demostrar que sigue dispuesto a ser gran protagonista, marcando un tiempo de 1’ 19” 670/1000, bajando levemente su registro de la mañana. Sorpresivamente, o no, Russell se trepó al segundo lugar de la tabla de tiempos, ubicándose a 117/1000 del monegasco, mientras Hamilton quedaba en el tercer lugar, a 204/1000 de Leclerc, seguido a 117/1000 por Sainz. Verstappen quedó en la quinta posición, a 336/1000 del piloto de Ferrari, seguido por Alonso, que marcó 1’20”203/1000.
Mañana sábado se realizará la tercera tanda de entrenamientos y las tres series de clasificación.
El gran premio se largará el domingo a la hora 10:00 de Uruguay y será a 66 vueltas al circuito que tiene una extensión de 4.675 metros.
La polémica del fin de semana
La puesta en pista del Aston Martin generó este viernes una enorme polémica, porque el nuevo modelo no tiene mucho que ver estéticamente con el auto que el equipo británico utilizó hasta la fecha anterior, siendo, en realidad, una copia casi fiel del Red Bull.
Este acontecimiento trajo rápidamente a la memoria lo acontecido en algunas temporadas pasadas, en las cuales los autos del desaparecido equipo Racing Point se asemejaban demasiado a los del equipo Mercedes o los de la escuadra norteamericana Haas eran muy similares a los bólidos de Maranello.
Como no podía ser de otra manera, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tuvo que tomar cartas en el asunto rápidamente, con la finalidad de que los hechos no pasaran a mayores.
Finalmente, la FIA ó un comunicado oficial, mediante el cual informó que, obviamente, durante la verificación técnica previa al comienzo de la actividad, detectaron las similitudes entre los autos de los dos equipos, pero decidiendo que no se había violado ninguna norma, porque las autoridades estimaron que la semejanza entre los autos de los dos equipos era fruto de la casualidad y no de un proceso de copia de diseño…