Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Este viernes comenzó la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno con la primera jornada de pruebas libres realizadas en el circuito de Sakhir, en el que el domingo se disputará la fecha inaugural del certamen, el Gran Premio de Bahréin, competencia que se largará a la hora 12:00 de Uruguay y está pactada a 57 vueltas a la pista de 5.4112 metros.
El campeón vigente, Max Verstappen (Red Bull) se quedó con el mejor tiempo de la jornada, al marcar en la segunda tanda del día un registro de 1’31”936/1000, superando por 87/1000 a Charles Leclerc (Ferrari). Tercero quedó Carlos Sainz (Ferrari) a 584/1000 del neerlandés, mientras que el cuarto lugar fue para George Russell (Mercedes), que se ubicó a 593/1000 de Verstappen, seguido por Fernando Alonso (Alpine) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo).
Ratificando lo que había comentado luego de las tres jornadas de test realizadas la semana pasada en Sakhir, Lewis Hamilton no se mostró competitivo en este primer día de actividad quedando bastante lejos de los tiempos de vanguardia. El inglés había señalado que el Mercedes no estaba al 100% de su performance y que iba a ser muy difícil que pudiera estar en los primeros lugares en esta fecha inaugural de la temporada. Sin embargo, su nuevo compañero de equipo, George Russell, se mostró mucho más competitivo que Hamilton este viernes. El séptuple campeón del mundo volvió a quejarse de problemas de frenos en su Mercedes.
La primera tanda de entrenamientos libres había sido dominada por Pierre Gasly (Alpha Tauri), que ya se había destacado la semana pasada en Sakhir. El francés marcó 1’34”193/1000 para su mejor vuelta. Leclerc quedó segundo, a 364/1000, seguido por Sainz (a 418/1000), con Russell cuarto (a 436/1000) y Verstappen quinto, a 549/1000 del francés. Lance Stroll (Aston Martin) fue sexto (a 621/1000) y Hamilton séptimo, a 750/1000.
Todo parece indicar que los equipos Red Bull y Ferrari serán los grandes protagonistas de este primer fin de semana.
Verstappen se mostró muy competitivo, aprovechando la performance de su Red Bull, pero su compañero de equipo, Sergio Pérez, no estuvo a la altura del neerlandés, quedando casi a mitad de tabla.
La escudería de Maranello tuvo, en las dos tandas, a sus dos pilotos en segundo y tercer lugar, lo que permite ver los grandes progresos realizados por el equipo y que el F1-75 funciona muy bien, siendo, por el momento, Leclerc y Sainz los dos principales rivales de Verstappen.
Russell fue consistente en su primer día como piloto oficial Mercedes, quedando en el cuarto lugar en las dos tandas, abriendo una cuota de esperanza para la escuadra germana a la espera de lo que pueda acontecer con Hamilton.
Alonso se metió en el quinto lugar en la segunda tanda, ratificando las bondades del Alpine, pero la escudería quedó preocupada porque por el efecto “rebote” que tienen los autos, se destrozó un pontón del auto del francés Esteban Ocon.
El equipo McLaren volvió a defeccionar, complicado por problemas de frenos, los cuales ya se habían manifestado la semana pasada, por lo que ni Lance Stroll ni Daniel Ricciardo (recuperado del coronavirus), pudieron acercarse a la vanguardia.
En Aston Martin, Nico Hülkenberg sustituyó a Sebastian Vettel, que no estará presente este fin de semana por haber contraído coronavirus. El alemán estuvo de mitad de tabla para atrás en ambas tandas.
Mañana continuará la actividad, con la tercera tanda de entrenamientos libres a partir de la hora 08:00 de Uruguay, seguida por la clasificación que comenzará a la hora 12:00.