Así llegará la Fórmula Uno a Arabia Saudita


FORMULA UNO |
Así llegará la Fórmula Uno a Arabia Saudita
Lewis Hamilton ganó la primera edición del gran premio en Jeddah.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con unos pocos días de diferencia con respecto a la fecha inaugural de la temporada, desarrollada el pasado domingo en Bahrein, la Fórmula Uno se pondrá nuevamente en actividad este viernes para realizar la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudita que se disputará en el circuito urbano de la Corniche, en la ciudad de Jeddah.

De esta manera, la localidad ubicada a orillas del mar Rojo recibirá por segundo año consecutivo al certamen mundial, en un circuito que es realmente muy especial: tiene 6.175 metros de extensión (solamente es superado en longitud por el de Spa-Francorchamps), por lo que es el más largo de los circuitos urbanos del calendario, cuenta con 27 curvas (la mayor cantidad de todo el calendario) y su diseño le otorga el dudoso honor de ser el más veloz en lo que se refiere a circuitos callejeros, con un promedio de velocidad que supera los 250 kilómetros por hora y con velocidades de punta por encima de los 330 kilómetros por hora, cifras que lo asemejan a la “catedral de la velocidad”, el Autódromo Nacional de Monza.

El estreno de la temporada 2022 en el circuito de Sakhir mostró varias facetas: por un lado, la consolidación de la recuperación de la competitividad por parte de Ferrari, algo que ya había quedado latente en los test de pretemporada y que, finalmente, se concretó el domingo pasado, con los dos pilotos de Maranello al tope: Charles Leclerc ganando, escoltado por Carlos Sainz.

Por otro lado, la sorpresiva debacle del equipo Red Bull, con los abandonos de Max Verstappen y de Sergio Pérez en las últimas vueltas de la competencia.

Inesperadamente, Lewis Hamilton logró llegar al podio, favorecido por las deserciones de los dos autos de Red Bull, pero Mercedes nunca llegó a mostrarse competitivo a lo largo de todo el fin de semana, a pesar del cuarto puesto logrado por el británico George Russell.

La gran sorpresa del domingo pasado fue el quinto lugar obtenido por el reaparecido Kevin Magnussen, llevando al Haas al “top five”, algo absolutamente inesperado, pero que confirmó la potencia y el rendimiento de los motores Ferrari, ratificado por el sexto puesto de Valtteri Bottas con el Alfa Romeo, otro equipo usuario de los motores de Maranello.

El circuito en la Corniche tiene 27 curvas y 6.175 metros de extensión.

Con este resultado, Leclerc llega a Jeddah liderando el campeonato con 26 puntos, escoltado por Sainz con 18. Hamilton está tercero con 15, seguido por Russell con 12 y Magnussen con 10. Bottas tiene ocho unidades.

En el certamen de constructores, Ferrari arrancó en el primer lugar con 44 puntos. Mercedes está segundo con 27 y Haas tercero con 10. Alfa Romeo tiene nueve unidades, Alpine sumó ocho y Alpha Tauri cuatro.

Ahora llega el Gran Premio de Arabia Saudita, en el que los principales equipos tratarán de lograr sus objetivos.

La Scuderia Ferrari, tratará de mantener el dominio ejercido en Sakhir, para consolidarse al tope del campeonato y demostrar que lo acontecido el domingo pasado no fue por casualidad. 

Mercedes llega con la intención de recuperar la performance de la temporada anterior, con el fin de volver a ser protagonista y poder meterse en la lucha por las posiciones de vanguardia.

Y Red Bull que va a querer borrar la mala experiencia de Bahrein, con ese doble e inesperado abandono que lo obligó a irse con las manos vacías, cuando podría haber concretado una buena cosecha de puntos en el inicio de la temporada.

Haas (que logró salir de la cola del pelotón), va a querer mantenerse en los primeros lugares, mientras que Alpine intentará mejorar su performance y McLaren y Aston Martin pretenderán volver, por lo menos, a la mitad de la tabla, luego de un comienzo decepcionante por parte de ambos equipos.

El gran premio se disputará el domingo, a partir de la hora 14:00 de Uruguay, y será a 50 vueltas al circuito de la Corniche, en Jeddah.

Fotos: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS