Kalle Rovanperä los dejó helados en Suecia


rally mundial |
Kalle Rovanperä los dejó helados en Suecia
Impresionante la gestión del finlandés para quedarse con al victoria en la segunda fecha del mundial.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) ganó ayer el Rally de Suecia, competencia que fue la segunda fecha del certamen mundial de la especialidad.

Este año, la sede del rally fue trasladada más al norte de lo que era habitualmente, teniendo como epicentro a la localidad de Umea, intentando de esa manera que no faltara la característica e indispensable nieve, algo que había acontecido en algunas ediciones anteriores en las que la capa de nieve era sumamente delgada.

Con su victoria, el joven piloto escandinavo reiteró el éxito logrado por su padre Harri, que a bordo de un Peugeot 206 Worl Rally Car había ganado la competencia sueca en el año 2001, en ocasión de disputarse la quincuagésima edición de ese afamado rally. En ese momento, Kalle tenía solamente cuatro meses de edad.

Rovanperä se impuso a su escolta, el belga Thierry Neuville (Hyundai) por 22 segundos, mientras que el reaparecido Esapekka Lappi (Toyota) se colocó en la tercera posición, a 30.6 segundos de su compatriota y compañero del equipo Toyota Gazoo Racing.

La cuarta posición fue para el japonés Takamoto Katsuta (Toyota), a 2’19”4/10 del ganador, seguido por el británico Gus Greensmith (Ford), que terminó a 3’20”4 de Rovanperä, con el sueco Oliver Solberg (Hyundai) en la sexta posición, a más de cinco minutos y medio del primero.

Con un gran trabajo, el belga Thierry Neuville se ubicó como escolta.

El camino hacia la victoria se le allanó a Rovanperä luego que su compañero de equipo Elfyn Evans chocara contra un banco de nieve en la última etapa, dejándole prácticamente servido en bandeja el triunfo al piloto finlandés, quien de esta manera consiguió su tercera victoria en el campeonato mundial de rally, pasando, además, con los puntos obtenidos en Suecia, a encabezar la tabla de posiciones del certamen. La primera etapa del rally tuvo un desarrollo espectacular, con cinco líderes distintos. En la segunda etapa, Rovanperä se consolidó como líder, sosteniendo el duro ataque de Evans, hasta que el abandono del británico le permitió irse definitivamente rumbo a la victoria.

“Fue un trabajo bastante bueno, pero el equipo también hizo un gran trabajo y el coche fue genial en todo momento”, señaló un muy feliz y satisfecho Rovanperä, quien luego se refirió a la situación que se está viviendo en Ucrania, expresando: “No tenía ganas de festejar demasiado. Ha sido un fin de semana realmente difícil para la gente de Ucrania y espero que tengan la fuerza y la esperanza en estos tiempos difíciles”.

El finlandés pasó a liderar el mundial

El triunfo obtenido por Kalle Rovanperä en el Rally de Suecia le permitió al piloto finlandés trepar al tope de la tabla de posiciones del campeonato mundial, contando con 46 puntos. Neuville pasó a ocupar la posición de escolta con 32 unidades, seguido por Sébastien Loeb con 27 y Gus Greensmith que tiene 20. El quinto lugar lo ocupa Sébastien Ogier con 19 puntos, uno más que Takamoto Katsuta que está sexto.

Hay que tener en cuenta que ni Loeb (ganador del Monte Carlo, que fue la primera fecha del certamen, ni Ogier, que fue su escolta, tienen un programa completo para era temporada, por lo que solamente participarán en algunas fechas. 

En el campeonato de constructores lidera Toyota Gazoo Racing WRT con 83 puntos. M-Sport Ford WRT está segudo con 59 y Hyundai World Rally Team tercero, con 47.  El cuarto lugar es para el Toyota Gazoo Racing WRT NG, con 22 unidades.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS