Lategan y Petrucci se suman a la lista de ganadores


Rally Dakar |
Lategan y Petrucci se suman a la lista de ganadores
Luchando con la puerta que no quería cerrarse, Lategan igual ganó la quinta etapa.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con epicentro en Riyhad, la cuadragésima edición del Rally Dakar ha disputado este jueves su quinta etapa, la que ha tenido dos características principales: por primera vez en este rally se disputó tipo bucle y con el detalle de que las motos transitaron por un sector, mientras que los autos lo hicieron por otro, teniendo siempre como punto de largada y llegada a la capital saudita.

Para los autos, el recorrido del tramo cronometrado, que tuvo421 kilómetros de extensión, se ubicó al norte de Riyadh, hasta la provincia de Ach-Charquiya, al este del reino saudí, bordeada por las orillas del Golfo Arábigo.

Por su parte, las motos tuvieron una especial de 346 kilómetros, al este de Riyhad.

En esta jornada, Henk Lategan (Toyota) y Danilo Petrucci (KTM) han inscripto su nombre en el selecto grupo de pilotos ganadores de etapa del rally Dakar, en este caso en la categoría autos y en la de las motos, respectivamente.

El año pasado, el sudafricano Lategan había dado muestras de su talento, pero también de su impulso excesivo, lo que lo llevó al abandono. En esta edición, se había reiterado su manejo impetuoso, con el saldo de algunos daños en su Toyota y la consiguiente pérdida de mucho tiempo en la general. Como dato anecdótico, Lategan ganó hoy superando incluso a una porfiada puerta que no quería cerrarse debidamente.

Pero este jueves, el sudafricano se sacó las ganas y obtuvo su primera victoria en una etapa del Dakar, aventajando a Sébastien Loeb (Hunter BRX) por 1’58”, con Lucio Álvarez (Toyota) en la tercera posición, a 2’10” del primero. El líder de la clasificación general, Nasser Al Attiyah (Toyota) terminó en el séptimo lugar, a casi cinco minutos del ganador.

Al Attiyah continúa liderando cómodamente la clasificación general, con una cómoda ventaja de 35’10” sobre Loeb y de 51’15” sobre Álvarez.

Danilo Petrucci es el primer piloto de MotoGP que gana una etapa del Dakar.

El italiano Danilo Petrucci no había comenzado bien el Dakar, sufriendo varios problemas, que incluso lo llevaron a ser evacuado en la segunda etapa cuando su moto llegó a prenderse fuego. Pero Petrucci, habitual piloto de KTM en MotoGP, no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de destacarse en su primer Dakar. Y vaya si lo está logrando con esa excepcional victoria lograda en esta quinta etapa, en la que le ganó por solamente dos segundos a Ross Branch (Yamaha) y por cinco segundos a José Cornejo (Honda) en un apretadísimo final de etapa. Justo es señalar que el más veloz del día fue Toby Price (KTM), quien fue penalizado con seis minutos de recargo por exceso de velocidad, cayendo al quinto lugar.

Un triunfo que bien puede catalogarse como histórico el de Petrucci, porque es la primera vez que un piloto de MotoGP gana una etapa del Rally Dakar.

En la clasificación general, Sam Sunderland (Gas Gas) sigue liderando, con una ventaja de 2’29” sobre Matthias Wlakner (KTM). Tercero está Adrien Van Beveren (Yamaha), a 5’59” del líder.

Alexandre Giroud es el nuevo lìder en los cuadriciclos.

En cuadriciclos, hubo importantes novedades al tope de la clasificación general, por la victoria de Alexandre Giroud, que pasó a liderar la tabla de posiciones.

El piloto francés ganó la etapa con una diferencia de 12’41” sobre Kamil Wisniewski y de 17’13” en relación a Pablo Copetti.

Ahora, Giroud lidera la clasificación general, escoltado a 3’53” por Copetti, habiéndose intercambiado las posiciones entre ellos dos. El tercero es Manuel Andújar, a 33’13” del primero.

Seth Quintero (OT3) sigue sumando victorias en la categoría de los Prototipos Livianos. Hoy ganó la etapa con 8’46 de ventaja sobre Chaleco López (Can Am) y con 10’03” con respecto a Sebastian Eriksson (Can Am).

Dania Akeel y el copiloto uruguayo Sergio Lafuente terminaron en el puesto 13, a 35’15” del ganador.

Seth Quintero sigue sumando victorias de etapa.

En la general, López es el cómodo líder, con una renta de 22’16” sobre Eriksson y entre ellos dos parece que va a estar el ganador del rally, por más que quedan muchos kilómetros por recorrer. El tercero, Phillipe Pinchelez (Can Am) está a más de dos horas del líder.

Akeel y Lafuente (Can Am) continúan ganando posiciones en la clasificación general. Ahora están en el sexto lugar, a casi cuatro horas del primero, pero van transitando con ritmo seguro rumbo al final del rally en la primera presentación de la piloto saudita en el Dakar.

En la categoría camiones, volvieron a dominar los Kamaz y esta vez fue el turno de Andrey Karginov de quedarse con la victoria, escoltado a 2’25” por Anton Shibalov y a 5.08 por Eduard Nikolaev.

Dmitry Sotnikov lidera la general, con 9’53 de ventaja sobre Nikolaev. Shibalov está tercero a 27’27”.

Mañana viernes se desarrollará la última etapa antes de la jornada de descanso. Se van a utilizar los mismos dos tramos del día de hoy, pero cambiándose el recorrido. Los autos transitarán por el tramo ubicado al este de Riyhad, mientras que las motos utilizarán el tramo del norte de la capital saudita.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS