Nasser Al Attiyah sumó otra victoria


Rally Dakar |
Nasser Al Attiyah sumó otra victoria
El catarí gana y lidera el Rally Dakar.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Cuando todo parecía indicar que Yazeed Al Rajhi (Toyota) iba a quedarse con el triunfo este martes en la cuarta etapa del Rally Dakar disputada entre Al Qaisumah y Riyhad, una penalización de dos minutos por haber cometido un exceso de velocidad, lo desplazó hasta la quinta posición, permitiendo que Nasser Al Attiyah (Toyota) obtuviera su segundo triunfo en esta edición y el número 44 en su historial del Dakar.

El catarí le ganó a Sébastien Loeb (Hunter BRX) por solamente 25 segundos, al cabo de los 465 kilómetros que tuvo la prueba especial del día. En el tercer lugar, a 52 segundos del ganador, se ubicó Carlos Sainz (Audi), que había ganado la etapa de ayer, concretando un hecho histórico al lograr el primer éxito de un vehículo híbrido, el RS Q e-tron, en el Dakar.

Con su victoria, Al Attiyah sigue consolidándose en el liderazgo de la clasificación general, contando ahora con una ventaja de 38’05” sobre Loeb y de 49’15” con respecto a Al Rajhi, quien le gana el tercer lugar a Giniel de Villiers (Toyota) por solamente dos segundos.

El múltiple ganador del Dakar, Stéphane Peterhansel, no logra concretar un buen Dakar. El francés volvió a tener problemas en esta etapa con su Audi RS Q e-tron, quedando detenido en el kilómetro 98 del tramo cronometrado.

En la categoría de las motos, la etapa la ganó Joan Barreda (Honda), escoltado a 3’37” por Pablo Quintanilla (Honda). Rui Gonçalves (Sherco) arribó en la tercera posición a 6’59” del primero.

Sam Sunderland (Gas Gas) sigue liderando la clasificación general. El sudafricano le lleva una diferencia de tres minutos a Matthias Wlakner (KTM). Adrien van Beveren (Yamaha), que había comenzado la jornada como escolta de Sunderland a solamente cuatro segundos, cayó al tercer lugar, ubicándose a 4’54” del líder.

Manuel Andújar ganó en la categoría cuadriciclos, superando a Alex Giroud por 76 segundos y a Aleksandr Maksimov por 128 segundos, copando nuevamente los tres primeros lugares los pilotos de Yamaha.

Pablo Copetti se mantiene en el primer lugar de la clasificación general, pero su ventaja sobre Giroud disminuyó un poco, quedando ahora en 13’20”, con Maksimov ascendiendo hasta el tercer lugar, a 27’55” de Copetti.

Pablo Copetti se mantiene primero en la categoría de los cuadriciclos.

En los Prototipos Ligeros, Seth Quintero ((OT3) sumó otra victoria. Lo escoltó Guillaume de Mevius (OT3) a 7’50”. Tercero arribó Francisco López (Can Am), a 15’26”.

López sigue firme en la vanguardia de la categoría, con una diferencia de 20’59” sobre Sebastian Eriksson (Can Am) y de una hora 46 minutos sobre Philippe Pinchelez (Can Am).  

La saudita Dania Akeel, con el uruguayo Sergio Lafuente como copiloto, sigue mejorando ostensiblemente su gestión a medida que se desarrolla el rally. En su primera presentación en el Dakar, terminó la cuarta etapa en la décima posición, a 52’06” del ganador. En la general, Akeel y Lafuente (Can Am) ocupan el octavo puesto, a tres horas y media del líder.

A esta altura del rally ya es casi indiscutible la victoria final de alguno de los pilotos de Kamaz. Esta cuarta etapa la ganó Eduard Nikolaev, escoltado a 3’35” por Anton Shibalov. El tercer lugar fue para Dmitry Sotnikov, a 5’35”.

Sotnikov lidera la general con una ventaja de 6’10” sobre Nikolaev y de 25’05 con respecto a Shibalov.

Dmitry Sotnikov está liderando la categoría camiones.

La llegada a Riyhad permitirá que la caravana del Dakar permanezca varios días en la capital saudita, porque Riyhad será el eje de las dos siguientes etapas, además de realizarse allí el día de descanso.

Mañana, la quinta etapa, con largada y llegada en Riyhad, tendrá un recorrido total de 560 kilómetros, de los cuales 346 corresponden al tramo cronometrado.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS