Histórica victoria de Carlos Sainz con un Audi híbrido


Rally Dakar |
Histórica victoria de Carlos Sainz con un Audi híbrido
En un acontecimiento histórico, el español llevó a la victoria al Audi RS Q e-tron.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El español Carlos Sainz ganó este martes la tercera etapa del Rally Dakar. Una jornada que se mostró complicada debido al fuerte temporal que se abatió sobre la región, lo que obligó a los organizadores a acortar en 100 kilómetros el recorrido pactado originalmente del tramo cronometrado. Un tramo que se presentó muy exigente, con muchos sectores de arena y más de 30 kilómetros de dunas, obligando a un buen trabajo de navegación para no perder el rumbo establecido.

El Matador Sainz concretó una tarea notable, adjudicándose su primera victoria de etapa en esta edición, que, además, fue el triunfo número 40 en su exitoso historial en el Rally Dakar.

Pero, por otra parte, no fue una victoria cualquiera, porque se trató de la primera que obtiene un  auto híbrido en el exigente rally, demostrando de esa manera que la enorme apuesta realizada por Audi al colocar en carrera al RS Q e-tron ya viene cosechando sus primeros éxitos. Por si fuera poco, Stéphane Peterhansel terminó tercero y Mattias Ekström finalizó quinto, ratificando de esa manera la gran performance del híbrido RS Q e-tron.

Seguramente que Sainz y Peterhansel deben estar lamentando cada vez más lo sucedido el domingo, cuando Sainz se extravió perdiendo más de dos horas y Peterhansel rompió el eje trasero, perdiendo más de 25 horas, lo que los alejó de la lucha por la vanguardia de la competencia.

En esta tercera etapa, la segunda posición fue para Henk Lategan (Toyota), que terminó a solamente 38 segundos de Sainz. Peterhansel fue tercero, a 1’41” del español, seguido por Nani Roma (Hunter BRX), que arribó a 2’41” del ganador.

El líder de la general, Nasser Al Attiyah (Toyota), terminó octavo, a 5’10”, pero logró ampliar su ventaja al tope de la clasificación, porque su escolta, Sébastien Loeb (Hunter BRX), tuvo problemas de transmisión a los 10 kilómetros de la largada, los que lo hicieron perder mucho tiempo, pero, igualmente, logró mantener la posición de escolta. Ahora, el francés quedó a 37’40” de Al Attiyah. El tercer lugar es para el argentino Luciano Álvarez (Toyota), que está a 42’06” del catarí. Giniel de Villiers (Toyota), que el lunes atropelló a un motociclista chileno y solamente recibió una insólita penalización de apenas cinco minutos, está cuarto, a 45’22” del líder, seguido por Yazeed Al Rhaji (Toyota), que quedó a 47’29” de Al Attiyah.

Esta tercera etapa de esta edición del Dakar bien puede catalogarse como la de la primera vez en varios aspectos.

El portugués Joaquim Rodrigues fue el ganador en motos.

Al primer éxito de un auto híbrido, se le agregó la primera victoria de la marca Hero en la categoría motos y el primer triunfo del portugués Joaquim Rodrigues. El piloto lusitano realizó una notable tarea, adjudicándose la victoria por 63 segundos sobre Toby Price con su KTM.

La tercera posición fue para Mason Kein (KTM), que terminó a 74 segundos del ganador.

Sam Sunderland  (Gas Gas) se mantiene como líder de la categoría, pero ahora su ventaja sobre Adrien Van Beveren (Yamaha) se redujo a solamente cuatro segundos. En la tercera posición se mantuvo Matthias Walkner (KTM), que está a 90 segundos del primero, demostrando la gran paridad que está teniendo la categoría en este primer tramo de la competencia.

En la categoría de los cuadriciclos, dominada por pilotos de Yamaha, Pablo Copetti alcanzó una importantísima victoria, que lo depositó en el liderazgo de la general. El segundo lugar en la etapa fue para Alex Giroud, a 124 segundos, seguido por Manuel Andújar, que llegó a 4’14” del primero.

Copetti lidera la general con una ventaja de 15’29” sobre Giroud y de 29’12” con respecto a Aleksandr Maksimov.

En los Prototipos Ligeros Seth Quintero (OT3) sumó otra victoria, escoltado a 5’16” por Francisco López (Can Am), con Sebastian Eriksson (Can Am) en tercer lugar a 7’03”.

López lidera la general, con una diferencia de 9’09” sobre Eriksson y de 27’05 sobre Pavel Lebedev (Can Am).

La saudita Dania Akeel y su copiloto uruguayo Sergio Lafuente terminaron la etapa en la duodécima posición, a 27’24” del ganador.

Dania Akeel y el “Oso” Lafuente están en la undécima posición de los Prototipos Ligeros.

En la clasificación general avanzaron varios puestos, colocándose ahora en el undécimo lugar, a casi tres horas del líder de la categoría.

El equipo ruso Kamaz mantiene su hegemonía en los camiones. La etapa la ganó Dmitry Sotnikov. Andrey Karginov lo escoltó a 70 segundos. Tercero arribó Jonus Van Kasteren (Iveco), a 3’08”.

Sotnikov lidera la clasificación general, escoltado a 11’45 por Eduard Nikolaev. Tercero está Andrey Karginov, a 19’44 y cuarto, completando el póker de ases rusos, Anton Shibalov a 27’05” del líder.

Este miércoles se disputa la cuarta etapa, que va de Al Qaisumah a Riyadh y será la etapa más larga en lo que se refiere al tramo cronometrado, con 465 kilómetros de recorrido. En Riyadh la caravana del Dakar pernoctará cuatro noches, porque será la llegada de esa cuarta etapa, a la que seguirán otras dos tipo bucle, culminando la estadía en la capital saudita luego de la jornada de descanso que será el sábado 8.

El Dakar saldrá de Riyadh el domingo 9 para encarar la séptima etapa, que culminará en Dawadimi.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS