Fue el turno de Peterhansel para lograr la victoria


Rally Dakar |
Fue el turno de Peterhansel para lograr la victoria
Ya casi sobre el final del rally, Stéphane Peterhansel logró su primera victoria en esta edición.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Es realmente llamativo que, cuando solamente quedan dos etapas por disputar, se señale que Stéphane Peterhansel ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar. Aunque parezca increíble, Monsieur Dakar, el máximo ganador del rally más duro y exigente del mundo, recién hoy pudo terminar la jornada en la primera posición, dándole a Audi el tercer triunfo del RS Q e-tron, luego de los obtenidos por Carlos Sainz en la tercera etapa y por Mattias Ekström en la octava.

Además, para reforzar el acierto de Audi con presentar su auto híbrido en esta edición, Sainz ocupó la segunda posición a 2’06” de su compañero de equipo, seguido por Orlando Terranova (Hunter BRX), que terminó a 3’59” del francés.

Sébastien Loeb (Hunter BRX) terminó quinto, a 4’25” del ganador, mientras que en una etapa bien tranquila, Nasser Al Attiyah (Toyota) arribó en séptimo lugar, a 5’50”.

De esta manera, al Attiyah sigue liderando cómodamente el Dakar, buscando su cuarta victoria, con una ventaja de 32’40” sobre Loeb y de 55’48” con respecto a Yazeed Al Rajhi (Toyota).

La categoría motos continúa presentando un desarrollo sumamente atractivo, en el que en las últimas jornadas se ha dado un permanente cambio de líder de la clasificación general.

La etapa la ganó Toby Price (KTM), escoltado a 2’09” por Luciano Benavides, con Adrien Van Beveren (Yamaha) en el tercer lugar, a 3’35” de Price.

Toby Price fue el ganador del día en las motos.

Matthias Walkner (KTM), que había comenzado la etapa como líder, llegó en el puesto 26, a 15’55” del primero, entregando el liderazgo de la general.

Otro que se complicó en esta jornada fue Sam Sunderland (Gas Gas), que largó la etapa como escolta, pero terminó el día en el lugar 17, a 11’18” de Price y también se cayó en la clasificación general.

Adrien Van Beveren volvió a ocupar la primera posición en la categoría, escoltado ahora por Pablo Quintanilla (Honda), que está a 5’15”. El tercer lugar es para Sunderland a 5’59”, seguido por Walkner, que quedó a 8’24”. Joan Barreda está quinto, a 8’47” del primero.

En los cuadriciclos, ganó Marcelo Medeiros, escoltado por Alexandre Giroud a 6’44”. Tercero terminó Francisco Moreno a 8’30”.

Marcelo Medeiros triunfó en los cuadriciclos.

Con el problema de motor que tuvo Pablo Copetti, que estaba escoltando a Giroud, el francés ha logrado sumar más ventaja al frente de la general. Ahora le lleva 2hs.43’31” a Moreno, que es su nuevo escolta, mientras que en la tercera posición está Kamil Wisniewski, a casi tres horas del líder.

Seth Quintero (OT3) obtuvo su décima victoria en esta edición dentro de la categoría de los Prototipos Ligeros, ganándole la etapa por 2’22” a Cristina Gutiérrez (OT3) y por 9’45” a Sebastian Eriksson (Can Am). El líder de la clasificación general, Francisco López (Can Am), se tomó la etapa con calma, terminando a 33’40” del ganador.

En la general, López le lleva 55’56” a Eriksson y 2hs.56’28” a Fernando Álvarez (Can Am).

Con una gran gestión, la saudita Dania Akeel y el uruguayo Sergio “Oso” Lafuente (Can Am) terminaron la etapa en la sexta posición, a 21’45” del ganador.

Buena labor de Akeel y Lafuente, trepando al sexto lugar de la general.

El binomio saudita-uruguayo subió a la décima posición en la general, ubicándose a casi nueve horas y media del líder.

Dmitry Sotnikov ganó la etapa en los camiones, con una diferencia de 1’27” sobre Eduard Nikoalev y de 1’49” sobre Andrey Karginov, que completó el trío del equipo Kamaz.

Sotnikov aumentó levemente su ventaja en la clasificación general sobre Nikolaev, sacando ahora 10’18”. El tercero, Anton Shibalov está a 44’27”.

La undécima etapa será del tipo bucle, con largada y llegada en la localidad de Bisha. El recorrido total será de 501 kilómetros, de los cuales 346 son del tramo cronometrado. Los competidores deberán transitar por muchos sectores de arenas blandas y también deberán pasar por muchas dunas, lo que exigirá mucha pericia y atención para no perder el rumbo. Los organizadores del Dakar señalaron anteriormente que es una etapa que parece ser sencilla, pero que no lo será y cuyo resultado puede deparar alguna sorpresa.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS