En el marco del CES de Las Vegas, Chevrolet presentó la Silverado EV 2024, la reinvención del producto más vendido de la marca, que brinda la potencia y capacidad esperadas en las pickups de Chevrolet, al otorgar: un rango de autonomía estimado por GM de 644 km con una carga completa en versiones Work Truck (WT) y RST, disponiendo de hasta 664 hp y más de 780 libras-pie de torque en el modo de manejo Max Power Wide Open Watts disponible en la versión RST, que brinda una aceleración de 0 a 100 km/h estimada por GM en alrededor de 4.5 segundos, carga rápida DC estándar (de hasta 350 kW) en WT y RST, hasta 10.2 kW de potencia externa en WT y RST con equipamiento opcional y hasta 4.5 toneladas de remolque máximo y hasta 590 kg de carga útil en la versión RST
Desarrollada desde cero como una pickup totalmente eléctrica sobre la avanzada plataforma Ultium EV de GM, Chevrolet Silverado EV ofrece una combinación de capacidad, desempeño y versatilidad que rompe los límites, junto con tecnologías avanzadas que permitirían que el vehículo evolucione con el paso del tiempo.
“Chevrolet ha revolucionado constantemente la marca Silverado para convertirla en la potencia que es hoy”, dijo Steve Hill, Vicepresidente de Chevrolet. “La plataforma Ultium es un facilitador crítico del desempeño de las pickups de siguiente nivel, tanto para flotillas como para clientes minoristas, ya sea que manejen una Silverado o estén considerando adquirir una pickup por primera vez”.
En su lanzamiento, Chevrolet Silverado EV estará disponible en dos configuraciones: RST First Edition y el modelo Work Truck (WT) orientado a flotas. Cada una ofrecerá un conjunto completo de tecnologías de seguridad estándar y opcionales.
La versión RST First Edition incluye: dirección en las cuatro ruedas, suspensión de aire adaptativa automática, multi-flex midgate, que amplía la capacidad de carga mientras se conserva el asiento para un pasajero en la segunda fila, multi-flex tailgate, disponible con liberación electrónica, una pantalla de infoentretenimiento LCD de 17” de forma libre, combinada con un panel de instrumentos para el conductor a un lado, reconfigurable, de 11”, así como un head-up display multicolor con un campo de visión de más de 14”.
El paquete Work Truck se lanzará primero para los clientes de flotas y ofrecerá una capacidad impresionante para satisfacer las necesidades de las organizaciones con objetivos de transporte sostenibles, incluidos 510 hp y 615 lb-pie de torque, además de 3.6 toneladas de remolque y 544 kg de carga. Después del lanzamiento inicial, Chevrolet presentará un modelo de flotillas con más de nueve toneladas de remolque máximo con el paquete Max Tow.
“GM Fleet ha brindado excelentes productos y servicios, una experiencia al cliente excepcional y soluciones innovadoras para satisfacer sus necesidades comerciales específicas”, dijo Ed Peper, Vicepresidente de Flotillas de General Motors. “Estamos emocionados de lanzar Silverado EV primero para los clientes de flotillas, brindándoles un vehículo verdaderamente capaz de ayudarlos a comenzar la transición a una flota eléctrica y lograr así sus objetivos de sostenibilidad”.
Propulsión impulsada por Ultium
Silverado EV aprovecha el poder de la Plataforma Ultium, que es la base de la estrategia de vehículos eléctricos de GM y el factor determinante de la visión de la compañía para un futuro con cero emisiones.
“La plataforma Ultium permitió a nuestros equipos de diseño e ingeniería comenzar desde cero y crear una pickup con un desempeño y una capacidad impresionantes”, dijo Nichole Kraatz, Ingeniero en Jefe de Silverado EV. “El resultado es un testimonio realmente impresionante de la creatividad y la innovación que nuestros equipos pueden llevar al mercado con rapidez y a gran escala”.
Una nueva arquitectura de carrocería, que aprovecha de manera eficiente el paquete de baterías Ultium de 24 módulos disponible como parte de su estructura fundamental, da paso a la autonomía del vehículo. Este diseño estructural integra la capacidad que los clientes de Silverado esperan de una pickup grande en términos de resistencia, durabilidad y desempeño, al mismo tiempo que proporciona una conducción más cómoda y segura tanto dentro, como fuera del camino.
Además, el chasis está diseñado con suspensiones delanteras y traseras independientes, con potencia transferida a las ruedas de 24” disponibles en RST a través de motores de tracción delantera y trasera que componen el sistema e4WD. La suspensión adaptativa de aire automática permite subir o bajar el vehículo hasta 2”.
La capacidad de dirección en las cuatro ruedas reduce el radio de giro a velocidades bajas, para una mayor maniobrabilidad en los estacionamientos, y mejora el manejo y la estabilidad a velocidades más altas, particularmente al remolcar.
Los modelos RST y WT también incluyen el modo de Remolque/Arrastre, provisiones de enganche de remolque, un controlador de freno de remolque integrado y guía de enganche. El paquete RST también incluye el Sistema de Remolque Avanzado de Chevrolet.
Desempeño fenomenal
Las configuraciones RST y WT cuentan con capacidad de carga rápida pública de hasta 350kW, lo que permite añadir aproximadamente 160 km de rango de autonomía en 10 minutos, según estimaciones de GM.
Cuando se combina con el accesorio de barra de energía disponible, el sistema de carga PowerBase de Silverado EV ofrece hasta 10 tomacorrientes, para proporcionar un total de 10.2 kW de energía totalmente eléctrica para innumerables necesidades recreativas o de trabajo.
Chevrolet Silverado EV también es capaz de cargar otro EV usando el cable de carga disponible, compartiendo su energía cuando se requiera.
Con la creciente red de cargadores en América del Norte y la función Energy Assist en la aplicación móvil myChevrolet, los conductores pueden crear una planificación de rutas energéticamente eficientes, incluso mientras remolcan.
Los propietarios del paquete RST también tienen acceso a Ultium Charge 360, el enfoque holístico de GM para la recarga de EV, diseñado para simplificar la experiencia de carga general, que brinda acceso a más de 100.000 puntos de carga públicos en EE. UU. y Canadá.
Los clientes de la configuración WT cuentan con acceso a Ultium Charge 360, que ofrece una de las soluciones de carga más completas de la industria para las empresas, ya sea que los conductores lleven sus vehículos a casa o regresen a un almacén central.
Diseñadas para brindar desempeño y funcionalidad
Por dentro y por fuera, Silverado EV RST y WT están cuidadosamente diseñadas para brindar flexibilidad funcional.
“No teníamos limitaciones cuando se trataba de diseñar Silverado EV con un estilo espectacular y una utilidad flexible, porque no necesitábamos trabajar con un sistema de propulsión tradicional”, dijo Phil Zak, Director Ejecutivo de Diseño de Chevrolet. “La Plataforma Ultium nos permitió redefinir lo que significa ofrecer nuevas posibilidades de almacenamiento y utilidad expansivas”.
Las proporciones exteriores y la superficie transmiten la capacidad y el desempeño atlético de la pickup. El diseño de la parte delantera fue esculpido para dirigir el aire de manera eficiente por el costado de la carrocería, lo que reduce significativamente la resistencia y las turbulencias. Como resultado, se estima que Silverado EV WT tiene uno de los coeficientes de arrastre más bajos que cualquier pickup grande, lo que ayuda a habilitar su gran autonomía.
Chevrolet Silverado EV se ofrecerá exclusivamente en modelos Crew Cab, con un frente que sobresale por una apariencia más agresiva, mayor espacio y una mejor visión delantera hacia abajo. La segunda fila se empuja hacia atrás, lo que significa que los pasajeros de más de 1.8 m de altura estarán cómodos sin importar dónde se sienten.
El almacenamiento personalizable en la primera fila, en los modelos RST y WT, aprovecha al máximo el espacio interior y brinda soluciones funcionales a los clientes para una variedad de necesidades.
Incorpora eTrunk, un compartimento ubicado en la parte delantera del vehículo, resistente a la intemperie y que se puede cerrar con llave, que proporciona suficiente espacio para maletas grandes y rígidas, así como diversas opciones de accesorios para que los clientes de flotillas y minoristas carguen lo que necesiten.
La consola modular del paquete RST tiene una capacidad de poco más de siete galones, lo que significa que puede caber una hielera para el almuerzo en su interior. El acabado de esta versión cuenta con un techo de vidrio que brinda una mayor visibilidad, más espacio para la cabeza y una experiencia mejorada para los pasajeros delanteros y traseros.
En la versión RST, la capacidad de almacenamiento de la caja de cinco pies y 11” se maximiza gracias a la innovadora multi-flex midgate disponible, que proporciona un poco más de nueve pies de espacio de almacenamiento entre la cabina y la tapa trasera de la caja cuando la midgate está abierta.
Un asiento de configuración 40/60 en la segunda fila ofrece cuatro modos que permiten a los usuarios transportar equipo sin dejar fuera a un pasajero. Con la adición de la puerta trasera multi-flex disponible, Silverado EV RST otorga hasta 10 pies y 10” de piso de carga y capacidad de almacenamiento. Una funda de lona disponible permite cargar elementos como madera o un kayak en un compartimento resistente a la intemperie y con cerradura completa.
Tecnologías para hoy y mañana
Chevrolet Silverado EV está equipada con la última tecnología, incluido un sistema de software avanzado que permite que las tecnologías de los vehículos evolucionen con el paso del tiempo.
Cuando un conductor se acerca al paquete RST con un teléfono celular o control de acceso habilitado, una secuencia de luces animadas lo saluda.
Al ingresar al vehículo, inicia una animación 3D en la gran pantalla de infoentretenimiento LCD de 17” freeform de la configuración RST, que hace juego con el panel de instrumentos de 11”. Junto con un head-up display para el conductor con un campo de visión de más de 14”. Con el nuevo arranque manos libres, el vehículo se enciende automáticamente después de que el conductor ingresa con un dispositivo habilitado, lo que permite abrocharse el cinturón y ponerse en camino.
Un habilitador importante de las tecnologías de Silverado EV será la primera aplicación de Chevrolet de Ultifi, la nueva plataforma de software basada en Linux. Desarrollada internamente en GM, separa el software del vehículo del hardware para permitir actualizaciones de software rápidas y frecuentes. Esto brinda a los conductores la oportunidad de hacer evolucionar sus vehículos con el tiempo, para mejorar las capacidades y el acceso a los servicios a la nube de una manera flexible y rápida.
Producción, disponibilidad y apartados en Estados Unidos
Silverado EV se ensamblará con piezas de origen nacional y globales en la planta Factory ZERO de GM en Detroit-Hamtramck, una instalación rediseñada y modernizada con una inversión de 2.200 millones de dólares, dedicada a la producción de EV.
En la primavera de 2023, Silverado EV presentará el modelo WT que ofrecerá nuestra batería de mayor autonomía con un alcance estimado por GM de más de 644 kilómetros con una carga completa. Para el otoño de 2023, el modelo RST First Edition, que también incluye un rango de conducción de 644 kilómetros. Después de que aumente la producción, Chevrolet lanzará el portafolio completo de Silverado EV, incluida la versión WT, además de RST, Trail Boss y más, disponibles para todos los clientes, con la capacidad de mantener esta pickup en diferentes rangos, lo que permite a los clientes elegir la camioneta que se adapte a sus necesidades de equipamiento y precio.
Texto y fotos: GM.